Historia de México

Que se celebra el 20 de noviembre – La Revolución Mexicana

Entre fechas importantes, está una de las más célebres, la del 20 de noviembre de 1910, fecha de la revolución mexicana que nos llena de tanto orgullo y sentimiento.

Mientras muchos hablan de esta fecha haciendo énfasis en la revolución mexicana, es prioritario aclarar que esta es la fecha en la que México realmente tuvo mexicanos, por lo que es egoísta hablar de revoluciones cuando ciertamente hubo un atisbo de verdadera esperanza y luz en la mente nacional.

¿Que se celebra el 20 de noviembre y cuándo se celebró por primera vez?

No es exacto. Es necesario tener presente que aquellas luminarias lo celebraron el propio 21 de noviembre, al saberse libres y emprendedores ante la historia que les precedía, ante la posibilidad de ser los protagonistas de la verdadera historia, la que nos hace históricos.

De igual manera, como fecha referencial o estratégica se puede tomar el año de 1928, con un desfile militar deportivo que generó buenas sensaciones en la población, que rápidamente aceptó tal celebración, algo que generó que el Senado decretara esta fecha de manera oficial en 1936, hasta que en 1941 comenzó a ser liderado cada desfile, por el presidente de la república en turno.

Por otra parte, en cuanto a formalidades, se puede decir que se comienza a celebrar una vez finalizada la guerra, que además es considerada como uno de los hechos históricos con más peso en ese siglo en la historia mexicana, en vista de los logros conseguidos y el valor dado a aquellos primeros pasos, donde más allá de ideales y revueltas, el verdadero cambio surgió en la mente ilustrada de aquellos que siendo prisioneros se sabían libres de verdad.

Recomendamos leer:   La revolución mexicana - 20 de noviembre de 1910

¿Dónde se celebra?

Es impreciso determinar un lugar específico, de hecho, sería más bien injusto. Entre los rasgos latinos, y con gran fuerza en México, resalta el regionalismo, el amor y respeto a nuestro suelo de manera no negociable e irrefutable, por lo que en cada rincón del país esta fecha lleva consigo distintas costumbres u homenajes que se distribuyen en todo el país, desde la capital hasta los pueblitos más pequeños.

¿Cómo se celebra?

Si bien es una fecha patria que recuerda una gran cantidad de víctimas y la liberación de los ideales oprimidos, también es cierto que tenemos ante nosotros la oportunidad de festejar que somos nosotros mismos, en cuerpo y alma, con nuestros bailes y tradiciones.

Aunque no hay una comida específica, si es importante resaltar que los banquetes y ferias en la calle no sólo tienen comida y ya, sino que entre tacos, tamales y cada condimento y especialidad nacional adornamos las mesas de nuestros hogares y calles.

También podemos escuchar mariachis y rancheras por doquier con gran carga de sentimiento, sin olvidar el Tequila, el infaltable Tequila que nos hace vestir de Charros por debajo de nuestra piel y nos ayuda a sentir el verde, blanco y rojo.

Con ferias deportivas para los más jóvenes, bailes típicos, y los clásicos desfiles escolares, llenamos las calles de nuestra esencia y estamos conectados con nuestro verdadero ser.

Recomendamos leer:   La toma de ciudad Juárez

Junto a toda la comunidad, es común ver celebridades y fuerzas policiales participando del evento.