Antecedentes de la independencia de México

El 16 de septiembre de 1810 el padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Dolores, en el cual llamaba a los mexicanos a levantarse en armas en contra de la autoridad virreinal española y dar comienzo así a la gesta independentista.

Sin embargo, para llegar al inicio de la lucha por la independencia, ocurrieron una serie de eventos que llevaron a hombres y mujeres amantes de la libertad a conspirar y luchar para conseguir su independencia. Dichos acontecimientos te los mostramos a continuación.

Los antecedentes de la independencia de México

Antecedentes de la independencia de México

A comienzos del siglo XIX México estaba bajo la autoridad virreinal de la Nueva España, es decir no era una nación libre e independiente, sino que se regía bajo los lineamientos y leyes de los españoles, sin embargo, había hombres y mujeres que por diferentes razones no estaban conformes siendo colonia de España, por lo que comenzaron a conspirar en contra de la corona.

Dichos personajes se vieron influenciados por diferentes acontecimientos que estaban ocurriendo en Europa y América y que sirven de antecedentes para la Independencia de México.

La Independencia de estados Unidos

En el año 1776 después de una Guerra de Independencia Estados Unidos había logrado independizarse de Inglaterra, lo que sin lugar a dudas despertó la valentía y esperanza de cientos de mexicanos que vieron con optimismo el hecho de que sus vecinos se hayan podido independizar para convertirse en una patria libre y soberana.

La Revolución Francesa

En el año 1789 tuvo lugar la Revolución Francesa, en la que los franceses se rebelaron en contra del régimen bajo el que vivían y lograron derrocar al Rey de Francia, para luego proclamar los derechos de los hombres.

Este movimiento revolucionario no solo sirvió de ejemplo para los mexicanos, sino que también fue fuerte influencia en las clases liberales de Europa.

La Revolución Haitiana

En el año 1804 tras una rebelión emprendida por esclavos africanos, el pueblo haitiano logra independizarse de Francia, siendo el primer territorio caribeño en lograr su independencia.

Pero pese a la proeza, esta no tuvo un impacto positivo entre los criollos de la Nueva España, debido a lo violento y sanguinario de la lucha, pero por otro lado las clases más vulnerables lo vieron como una señal de que unidos podían vencer a su yugo.

La reformas Borbonas

Las reformas Borbonas fueron un punto de inflexión que causaron inconformidad entre los criollos de la Nueva España, pues, estas estipulaban que los criollos no podían hacer intercambios comerciales con Europa y que además no podían ejercer cargos gubernamentales importantes.

El objetivo principal de dichas medidas era impedir que los nuevos españoles no se independizaran económicamente y que el poder estuviera centralizado, de manera tal que el estado pudiera ejercer mucho más control sobre las actividades comerciales, tal cual como se hiciera en el España bajo el gobierno Borbónico.

Invasión Francesa a España

En 1808 España es invadida por Francia, dando lugar a una guerra entre los españoles y los franceses, que generó un vacío de poder en las colonias españolas, lo que sin lugar a dudas usarían a su favor los nuevo españoles para comenzar a conspirara en contra de la corona.

Las Juntas de Gobierno

En el marco de la invasión francesa en los territorio de la Nueva España se crearon juntas de gobernó para suplir el vacío de poder, lo que generó las primeras dudas, acerca de si era necesario que los mexicanos fueran gobernados por los españoles, abriendo así las puertas a la posibilidad de gobernarse ellos mismos.

El derrocamiento del Virrey Iturragay

Para 1808 el Virrey de la Nueva España era José de Iturragay, quien tras la invasión francesa y en apoyo a las dudas surgidas en las juntas de gobierno, se alía con los criollos para rechazar la dependía hacia los españoles.

Entonces, antes las acciones del Virrey, las tropas realistas por órdenes superiores hicieron preso a Iturragay y se lo llevaron a España para juzgarlo, lo que definitivamente fue un detonante para comenzar la lucha por la independencia.

Todos los eventos anteriores fueron antecedentes para despertar el coraje y la esperanza de una tierra libre y de una nación independiente.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.