Antecedentes de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana, fue un movimiento que tuvo lugar desde el año 1910 hasta el año 1917, en el cual logra firmarse una nueva Carta Maga en la que se establecían los derechos del pueblo y en el que se elige a Venustiano Carranza como presidente de México.

Sin embargo, para llegar a ese momento el país tuvo que atravesar por una violente Guerra Civil enmarcada en la Revolución; movimiento que inevitablemente estalló debido a la fuerte desigualdad social que existió en México durante el Porfiriato y que llevó a que valientes hombres se enfrentaran en armas en contra de Porfirio Díaz y su gobierno.

¿Cuales fueron los Antecedentes de la Revolución Mexicana?

A continuación, en el siguiente artículo te presentamos los antecedentes de aspecto social, políticos y económicos que condujeron a la Revolución Mexicana.

El Porfiriato

Antecedentes de la Revolución Mexicana

Porfirio Díaz se mantuvo en el mandato durante casi 30 años, de una forma totalmente dictatorial en siete periodos presidenciales durante la época de 1876 y 1911.

El desarrollo económico e infraestructura del que gozaba el país en esta época, ha hecho que muchos defiendan a este controversial y muy importante personaje.

Como también, condenado y juzgado por muchos otro debido a desigualdad y por la falta de libertad política, al igual que es criticado por un modelo de gobierno tan poco eficiente que llego a permitir la esclavitud sin ser nombrada.

En 1908, Díaz dio declaraciones a un periodista estadounidense, dejando saber al mundo que México estaba listo para otro presidente y que él no se reelegiría, haciendo que partidos opositores se consolidaran.

Se cree que esas declaraciones marcaron ante la prensa extranjera, otra cara del país, una totalmente democrática, pero de seguro cambio de opinión a ver que era en serio lo de dejar el mando.

Así que se postuló de nuevo, gano, encerró a Madero y ganó suficientes enemigos como para crear una oposición radical contra él.

La sociedad mexicana estaba totalmente dividida en clases sociales: La aristocracia feudal, burguesía nacional, la pequeña burguesía y el proletariado.

Durante los treinta años de dictadura, el porfiriato enriqueció a un grupo de familias a costas del arduo y duro trabajo de los campesinos y obreros que conformaban la mayoría de la población

Gracias a eso, se construyó una clase social de ricos hacendados, con grandes extensiones de tierra, fabricas, casas lujosas y de negocios financieros.

Además de controlar todo tipo de bienes económicos, también controlaban parte del poder político y gozaban de una preparación cultural tan buena que se sentían capaces de juzgar a cualquier persona.

Plan de San Luis

Y obviamente, una de las causas políticas más influyentes del estallido de la revolución mexicana, fue la creación del plan de San Luis Potosí.

Una vez habiendo escapado de la cárcel, Madero, se refugió en Texas, donde redactó esta propuesta que daría asentamiento a las bases de la revolución.

Prometiendo revisar y exiliar cualquier forma de explotación de los trabajadores y los abusos causados por todas las empresas extranjeras y nacionales en conjunto con el gobierno.

Expresando así la necesidad del levantamiento con armas para crear el cambio radical en la nación, y la mejoría de todos.

El 20 de noviembre de 1910 se considera que oficialmente comenzó el Movimiento Revolucionario de México, pues tras el lanzamiento del Plan de San Luis de Potosí, lideres antireeleccionistas y campesinos, de inmediato mostraron su apoyo a Francisco I. Madero.