Autobiografía de Benito Juárez

Te compartimos en un corto resumen la autobiografía de Benito Juárez García, para niños y adultos.

Benito Juárez es uno de los personajes mas recordados y queridos por el pueblo mexicano, no solo por ser presidente, si no por su humildad, carisma y humanidad.

Autobiografía de Benito Juárez resumida y en primera persona

Autobiografía de Benito Juárez

Puedes acceder a la autobiografía de benito Juárez completa en pdf

Resumen biográfico

Benito Juárez nace en el poblado de Oaxaca de Guelatao en el año 1806, por proceder de una familia indígena, su idioma nata era el zapoteco, pero gracias a la educación que recibió en su niñez pronto aprendió a hablar español.

Estudió en el Instituto de Artes y Ciencias de la Ciudad de Oaxaca. Su formación académica superior le permitió forjar sus ideas libertarias.

Despertó gran interés por el escenario político y en el año 1832, gracias a una membresía que le otorgó el Concejo Municipal de Oaxaca, da inicio oficial a su carrera política.

En año 1834 recibe su título en leyes, posición que le permite convertirse en Magistrado de la Corte Estatal, desde donde trabajó arduamente por mejorar los derechos del pueblo indígena, así como también trabajó en leyes en pro de mejorar la calidad de vida de los nativos.

Gracias a su lucha en favor del pueblo indígena y a sus innovadoras propuestas, rápidamente se hace de un puesto de reconocimiento importante en el ámbito político y se da a conocer en todo México.

Benito Juárez militaba en el partido liberal, el cual asume el poder en el año 1846; entonces entre los años 1847 y 1848 cuando México y Estados Unidos se encontraban en Guerra, a Juárez le toca asumir la Gobernación de Oaxaca, primeramente como encargado y luego como gobernador electo.

Durante su mandato como gobernador logra hacer un correcto uso de sus funciones; su labor destaca por la construcción de gran cantidad de escuelas, pues era un gran defensor del derecho a la educación gratuita.

También ordenó la construcción de kilómetros de carretera y luchó incansablemente en contra de la corrupción. Cuando su periodo como gobernador llega a su fin en el año 1852 dejó la economía de su región en óptimas condiciones.

Benito Juárez era reconocido por su capacidad, su honestidad y su compromiso con la educación, el pueblo y los derechos de los nativos.

Luego en el año 1853, el partido liberal se ve desestabilizado, esto a causa del líder del partido conservador, el General Antonio López Santa Anna, quien da un golpe de estado, que provoca el exilio de muchos líderes liberales, entre los que se encontraba Benito Juárez.

Para el año 1855, a 2 años del golpe de estado, el gobierno de López Santa Anna no tenía apoyo, por lo que se desmorona, dando como resultado el regreso de los líderes liberales a México; volviendo así a su tierra Benito Juárez.

Para el año 1857, ya el partido liberal ha recuperado las riendas del país, entonces Juárez es nombrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, lo que lo impulsó para apoyar importantes reformas constitucionales.

Luego ocurre la Guerra de la Reforma, la cual fue un episodio muy sangriento de la historia de México; en la que el país queda en manos del partido liberal y da como resultado la designación de Juárez como Presidente de los Estados Unidos de México, gracias a su honestidad y buena gestión.

Pero cuando Juárez asume la presidencia, México se encontraba en un momento económico, político y social muy vulnerable, pues tras la Guerra de la Reforma, el país estaba en quiebra.

Entonces el presidente Juárez toma una decisión trascendental, la cual era no cancelar la deuda externa que había adquirido con países como Francia, Inglaterra y España; hasta que México no se recuperara económicamente.

Dicha decisión no fue bien recibida por los países nombrados, por lo que deciden invadir México, sin embargo, tras negociaciones del gobierno mexicano con los invasores; España e Inglaterra retiran sus tropas, pero Francia sigue adelante con la invasión, por lo que Juárez se vio obligado a huir.

Durante este periodo se instaura en México el Segundo Imperio liderado por Maximiliano de Habsburgo.

Una vez que las tropas francesas regresan a su país, Benito Juárez hace planes para recuperar su patria y para ello debe destruir el Segundo Imperio, hecho que logra en la Toma de Querétaro, en la que consigue que las fuerzas imperialistas cedieran para posteriormente capturar y ejecutar a Maximiliano.

Luego en los años 1867 y 1871, Benito Juárez es electo como Presidente de México en los 2 períodos respectivos.

Su último mandato presidencial se vio interrumpido el 18 de julio de 1872, día en que se le declara muerto tras sufrir de una angina de pecho.

Benito Juárez fue velado en el Gran Salón del Palacio de Gobierno y fue enterrado el 23 de julio de 1872