Historia de México

Bandera de los insurgentes

La bandera de los Insurgentes, fue por primera vez usada durante la Guerra de Independencia de México. Los llamados Insurgentes usaron diferentes estandartes, banderines, banderas y otros en donde se podía ver la imagen de la Virgen de Guadalupe.

La Virgen de Guadalupe, es conocida por todos los católicos, como la patrona del pueblo mexicano, por eso fue llevada a librar con ellos todas las batallas para la lucha de la independencia de este país. Otra variación era un águila posada en un Nopal, este era el símbolo de la nación para la época.

Bandera de los insurgentesSin embargo, cuando se fue acercando el momento de la gran batalla, la contienda final, decidieron cambiarla por algo un poco más representativo, con mucha más fuerza y que levantara el ánimo de todos los que estaban en el movimiento Insurgente.

Bandera de los insurgentesPor ello, la decisión fue cambiarla a una bandera con tres franjas verticales, que tienen los colores, blanco, azul y rojo y no tenía ningún tipo de escudo o leyenda en todo su esplendor. Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero se dieron ese famoso abrazo de Acatempan en 1821, juntos se aliaron para vencer a los españoles y a lograr de una vez por todas, la independencia del país.

Recomendamos leer:   Etapas de la independencia de México