Historia de México

Historia de la bandera de mexico

La historia de la bandera de mexico es bastante tortuosa, tiene más de una decena de intentos y más de un siglo en ser adoptada como símbolo patrio. Lo primero que necesitamos saber es que el 16 de septiembre de 1968 se definió, firmó y consagró el último modelo registrado y aceptado por México.

Ahora, hay que saber que esta bandera está dividida en tres partes iguales, que cada una de las partes tiene un color distinto al otro, que la primera franja es de color verde, que la del medio es de color blanco y que la tercera es de color rojo. Además el escudo nacional está y estará siempre posicionado en el centro de la bandera.

El día de la Bandera mexicana es el 24 de febrero, ya más adelante hablaremos de esto. Este símbolo forma parte de los tres símbolos patrios más representativos de México y que incluso tienen una ley que los rige. El Escudo Nacional y el Himno Nacional de México son los otros dos símbolos restantes.

Otro detalle muy importante que hay que saber y que lleva a complementar lo que ya hemos dicho es que México, tiene dos banderas modelo. Estas están depositadas una, en el Archivo General de la Nación y la otra, resguardada en el Museo Nacional de Historia.

Para finalizar con los detalles hay que decir que existen hoy día dos tipos de Bandera de México. Sí, asimismo, ¿en tu país no pasa lo mismo? Pues, está la conocida por todos para el uso oficial y está una para el uso civil. Esto tiene que ser así porque en la ley antes mencionada, específicamente en los artículos 3, 32 y 33 lo señala de manera explícita.

Historia de la bandera de mexico

Bandera Oficial: Esta bandera también es denominada la comercial y está regulada por los artículos 3 y 33 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Las características básicas de esta es que debe llevar el escudo modelo que se ha reproducido un total de tres veces para ser guardado en el Archivo General de la Nación, en el Museo de la Nación y en la Casa de la Moneda.

Bandera Civil: Por otra parte esta bandera deberá siempre llevar el escudo a tinta. El fondo deberá ser siempre blanco, las líneas deben ser siempre negras y todo debe estar perfectamente definido.

Recomendamos leer:   Historia y Letra del Himno Nacional Mexicano Completo

Vamos a la historia pre-colonial

Para la época de nuestros aborígenes el concepto de bandera no era el mismo que el de hoy, eso está claro, pero el concepto de símbolos, personalización, sentido de pertenencia, identificación y regionalismo sí estaban tan definidos como hoy.

En vista de que la cultura de la época histórica en el continente era politeísta y las poblaciones libraban constantes batallas entre sí, cada uno de los dioses o deidades llevaban un símbolo representativo, cada costumbre o creencia también tenía alguna señal característica y por supuesto cada poblado poseía su simbología de reconocimiento ante los demás.

Así pues todas las banderas, himnos y escudos que tenemos hoy día representan la cultura de cada nación, las deidades de cada nación, la historia de cada una de ellas y su personalidad. Si no les parece la Bandera mexicana es la clara afirmación de ello.

Nueva España también tiene su historia con las banderas

Durante el Virreinato de la Nueva España, donde México era considerado una colonia más, una de esas provincias que pertenecían al imperio español, se dio el primer antecedente de la Bandera Nacional de México. No fue considerada como tal pero sí podemos usarla como un preludio de lo que vino después.

Un paño blanco con la cruz de Borgoña, en los que en cada una de las extremidades tenía el escudo de armas de Ciudad de México, fue la primera bandera usada para representar a este pedazo de tierra.

En la Guerra de Independencia nacieron varias cosas

Durante la Guerra de Independencia en México se adoptaron varios estandartes y se alzaron varias banderas. Estas también deben ser tomadas como antecedentes que hoy conocemos. Describamos las más importantes:

El estandarte de Hidalgo

– A esta bandera se le reconoce por ser el primer antecedente real que representó la soberanía mexicana.
– Miguel Hidalgo, posterior al Grito de Dolores de 1810, se unió a Ignacio Allende a favor de la separación y enarbolando un pintura de Nuestra Señora de Guadalupe como bandera independentista.
– Hay que destacar que no se tiene certeza de cuál imagen de Nuestra Señora de Guadalupe fue tomada por Hidalgo y esto se debe a incluso antes de su muerte muchos otros grupos separatistas usaron más imágenes de la deidad, los cuales eran distintos unos de otros.
– De todas estas banderas y estandartes usados en la Guerra de Independencia dos han sido guardadas en el Museo Nacional de Historia.

Recomendamos leer:   Qué se celebra el 1 de Junio - Día de la marina

Las banderas gemelas de Allende

– Estas banderas fueron enviadas a hacer expresamente por Ignacio Allende ante de que comenzara el conflicto bélico con el imperio español.
– Estas banderas tiene dos frentes, el primero una imagen coronada de Nuestra Señora de Guadalupe como símbolo a favor de una especie de cruzada religiosa que llevarían a cabo los patriotas en contra de las influencias laicas de los franceses intervencionistas y claro de los protestantes que llevaban la corona de España a través de Fernando VII.
– Por el lado contrario de la bandera se puede ver el escudo de México. Un águila tomando con el pico una serpiente, posada sobre un nopal florecido.
– Estas banderas fueron capturadas por los realistas en 1811 y sepultadas junto a los patriotas fusilados y degollados por el ejército español.

La primera bandera oficial de México

– Habiendo caído Hidalgo y compañía, Ignacio López Rayón tomó el mando de la insurgencia y decretó el considerado el primer gobierno de México. Este gobierno dio a conocer a los mexicanos el primer escudo y sello oficial que los representaron como nación.
– Posteriormente, ya para 1815 José María Morelos decretó la creación de la primera bandera oficial de México.

La bandera nacional de Guerra

– Este era un trapo blanco semejante en tamaño a las banderas de las demás naciones que llevaba un tablero de cuadros blancos y azules; Dentro de un óvalo central blanco se colocarán las armas que están en el sello de la nación.

La bandera Parlamentaria de México

– Esta fue un trapo blanco de las mismas longitudes que el anterior; tuvo una orla azul celeste y un ramo de Olivia que revestía una espada que tomaba el centro; todo esto unido por una corona de laurel.

La bandera del Comercio de México

– Este vendrá siendo un paño azul cielo con las mismas dimensiones de las otras dos; Orlando blanco en el centro de una cruz blanca; los gallardetes también azul celeste.

A pesar de que estas eran las banderas oficiales para le época no cabe la menor duda de que los demás grupos insurgentes, incluso los que fueron arrasados por Iturbide y las demás fuerzas realistas tuvieron sus propios emblemas representativos de la nación.