Historia de México

Bandera de morelos

José María Morelos, adopta como bandera de guerra, un estandarte en forma de cuadrilongo en seda blanca y azul pálido, primera en que aparece un águila coronada, bajo ésta las letras V.V.M., que significan “Viva la Virgen María”.

Estandarte de morelos

La bandera o el estandarte de Morelos, fue hecho principalmente en un trozo de seda blanca, esta fue usada de 1810 a 1815. Este banderín tiene una leyenda bordada con delicados hilos de seda, en donde se puede leer Non Facit Taliter Omni Nationi, esto en su traducción al español quiere decir, No Hay Cosa Igual en Otra Nación.

Las dimensiones de la bandera de Morelos eran de 163 x 194 centímetros. Su escudo es la Virgen de Guadalupe ésta en una aplicación bordada igualmente con hilos de seda. Esta bandera fue trabajada con mucha delicadeza para que acompañara a los militantes a las batallas, mientras la virgen de Guadalupe los bendecía y cuidaba en el camino.

Bandera de morelosDesde el momento que Don Miguel Hidalgo tomó el estandarte y lo enarboló, la Virgen de Guadalupe se convirtió en la imagen que representaba al ejército Insurgente, así como podemos ver en el que le pertenecía a Don José María Morelos y Pavón.

Como puedes ver en la imagen, el trabajo de la bandera fue muy delicado y los colores que más se notaban eran el azul y el blanco, tal y como la Virgen de Guadalupe está vestida en las imágenes religiosas.

Recomendamos leer:   Escudo Nacional Mexicano