Historia de México

Bandera del regimiento de iturbide

Mejor conocida como la bandera del Regimiento de Iturbide; además de la bandera del ejército Trigarante, el Regimiento de Iturbide o de la infantería de la Línea Provincial de Puebla, que estaban al mando del coronel Justo de Berdeja, estaba representado por otro emblema que estaba hecho con un trozo de tela raso de seda, además tenía las franjas diagonales en diferentes colores, iguales a la bandera de México actual, el blanco, el verde y el rojo, pero además incluía una pequeña estrella cada uno. Sin embargo, estas estrellas en vez de ir de arriba hacia abajo, iban al contrario.

En el centro de la bandera aparecía un símbolo, que era una corona imperial, estada rodeada por una inscripción bordada en hilos de seda, que indicaba Religión, Independencia, Unión, Regimiento de Infantería; sin embargo, si la vemos en este momento la ortografía no era como lo es ahora.

Bandera del regimiento de iturbideLa bandera fue pintada con acuarelas y el escudo de la misma estaba hecho con una aplicación de seda blanca, que también estaba pintado en acuarela y estaba unido con pasamanería al trozo de tela más grande.

Esta es una bandera que marcó historia en México, es la bandera más antigua que más se asemeja a la actual del país.

Recomendamos leer:   Imperios Mexicanos - Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo