Bases Orgánicas de 1843

Las Bases Orgánicas o Constitución de 1843, son una serie de leyes que ponen fin a la Constitución de 1836, pero que por seguir siendo de corte centralista, causaron gran descontento, por lo que tuvieron poco tiempo en vigor y originaron la creación de la Segunda República Federal de México.

Resumen corto de las Bases Orgánicas de 1843

Bases Orgánicas de 1843 La Constitución de Régimen Centralista de 1836 había traído consigo una serie de manifestaciones, guerras, separaciones y levantamientos que obligaron desde 1839 al entonces presidente Antonio López de Santa Anna a convocar a diferentes políticos a un Congreso, con el fin de buscar la mejor solución posible a los problemas, mediante las reformas de las bases orgánicas de la nación.

Sin embargo y pese a la revuelta situación, la premisa de Santa Anna era no volver al federalismo y fortalecer las corrientes conservadoras, pero no logró que sus peticiones fueran escuchadas, por lo que se retiró temporalmente de la presidencia dejando las funciones a cargo de Nicolás Bravo.

Este último, en su ejercicio de presidente encargado, suprimió el Supremo Poder Conservador que se había creado en la Constitución de 1836, disolvió el congreso y creó una Junta Legislativa llamada la Junta de los Notables, la cual estaba formada por 68 miembros, quienes se encargarían de elaborar una nueva constitución, dando lugar a las Bases Orgánicas de 1843, que seguirían alentando al régimen centralista y conservador.

Promulgación

Luego de que las nuevas Bases Orgánicas de la nación estuvieran listas, ya Antonio López de Santa Anna había asumido nuevamente el cargo de presidente, por lo que autorizó que las mismas entrarán en vigencia, entonces pone fin a la Primera República Centralista con la derogación de la Constitución de 1836 y da comienzo a la Segunda República Centralista.

Estas nuevas leyes seguían siendo de corte conservador, con el objetivo de continuar con el régimen que les privilegiaba.

Estas bases orgánicas están conformadas por 11 títulos, los cuales a su vez están formados por diferentes artículos.

Títulos y artículos importantes

Título I

Está formado por 6 artículos y establece la forma de gobierno, la fe religiosa y distribuye el territorio.

Título II

Está formado por 4 artículos y establece los derechos de los ciudadanos, así como sus responsabilidades ante la ley.

Título III

Está formado por 14 artículos y establece los derechos y obligaciones como mexicano, así como las maneras para obtener la ciudadanía.

Título IV

Está formado por 57 artículos y establece que el poder legislativo será representado por una cámara de senadores y una cámara de diputados.

El título V

Determina las funciones, prohibiciones y requisitos para formar parte del poder ejecutivo.

Titulo VI

Se establece una Corte Marcial conformada por generales y se determina que el Poder Judicial es competencia de la Suprema Corte de Justicia.

Título VII

Este apartado habla del gobierno de los Departamentos: Los responsables serían las Juntas departamentales conformados por 7 vocales como mínimo y 11 como máximos; y de los gobernadores.

Título VIII

Se estableció el poder electoral. Contenía la forma en que se elegirían diputados, vocales, el presidente de la república y un tercio del senado, así como las vacantes de las Suprema Corte de Justicia de forma indirecta.

Título lX

Mediante este articuló se establecía el método de justicia que se implementaría.

Título X

Está formado por 2 artículos y divide la hacienda pública en Hacienda General y Hacienda Departamental.

Titulo XI

Establece que los funcionarios públicos deben jurar cumplir las nuevas Bases Orgánicas de la Nación y determina que sobre esta pueden hacerse reformas.

Consecuencias

Una vez promulgadas las nuevas bases orgánicas de la nación, se ordenó la derogación de la Constitución de 1836, no obstante, estas nuevas leyes seguían siendo de corte centralista, además el entonces presidente José Herrera sería depuesto y sustituido por Mariano Paredes Arriaga.

Como respuesta a estas nuevas bases orgánicas se produjo el levantamiento de Valentín Gómez Farías a través del Plan de la Ciudadela, en el cual se exigía que se creara un nuevo gobierno por elección popular y se pusiera fin al régimen centralista.

Una de las consecuencias más importantes de las bases orgánicas de 1846, fue la creación de la Segunda República Federal el 22 de agosto de 1846.

Derogación

Las Bases Orgánicas de 1843 fueron derogadas en 1846 cuando Mariano Salas mediante un decreto ordena que México vuelva a regirse bajo las leyes de la República Federal de la Constitución de 1824, dando comienzo de ese modo a la Segunda República Federal.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.