Historia de México

Batalla de celaya

La batalla de Celaya fue en las inmediaciones de Celaya en los días de 6 al 15 de abril de 1915, entre la División del Norte, dirigida por Francisco Villa, contra el ejército Constitucionalista que estaba al mando del General Álvaro Obregón.

Luego de la ruptura de la revolución a mediados de 1913, donde se vieron a varios de los más importantes caudillos que decidieron separarse de Carranza y que formaron un bando convencionalista, en oposición a las fuerzas de los Constitucionalista que apoyaban a las tropas Convencionalistas quien conocían como Primer Jefe y era encabezado por el Poder Ejecutivo.

Cuando se inicia la campaña de la mando de Venustiano Carranza contra las fuerza de la División del Norte que era liderada por Francisco Villa que además, se adhirió a los convencionalidad; esto dio como resultado que el bando quedó con una ventaja sobre los constitucionalistas.

Batalla de celayaEl 7 de marzo de 1915, en la estación Peón, se vieron los primeros combates entre los bandos y los constitucionalistas fueron derrotados. El general Obregón estaba encargado de la campaña contra Villa, concentró al ejército en Querétaro, mientras que Villa lo hizo en Irapuato.

Obregón planeó esperar los ataques del muy impulsivo Villa, por lo que planificó posiciones defensivas muy bien articuladas con una distribución muy fuerte de ametralladoras combinadas con sitios con alambradas que detenían la caballería famosa del general Villa; para luego dar su contraataque, apoyado de la artillería.

Recomendamos leer:   Tratados de teoloyucan

El general Obregón empezó la concentración de sus fuerzas en la región del Bajío; mientras que Villa, cuando conoció estos movimientos de parte del general decidió enfrentarlos, los villistas llegaron a sumar más de veintidós mil hombres, cabe destacar que era más del doble de las fuerzas del general Obregón, sin embargo, el triunfo se inclinó a los constitucionalistas desde el principio.

La primera parte de los enfrentamiento sucedió los días 6 y 7 de abril de 1915, en los cuales Obregón defendió su posición antes las crueles arremetidas de las fuerzas de Villa, tal y como lo había planeado y ante la repetitiva táctica de los villistas que se vio anulada por los contraataques del general Obregón, las fuerzas de Villa se replegaron en Salamanca, donde planificaron el contraataque.

La fase decisiva empezó el 13 de abril y fue el general Obregón quien aprovechó las debilidades en la estrategia de Villa, para el 15 de abril la victoria fue correspondida al ejército de Obregón, tras esto Villa se vio obligado a replegarse en Guanajuato.

Luego de la batalla de Celaya, existieron otras entre los mismos bandos, pero esta vez en Trinidad, Santa Ana del Conde, donde se vio como el general Obregón perdió su brazo derecho. Luego sucedió lo mismo en San Juan de los Lagos y en Aguascalientes, pero ya Villa no volvió a operar en el frente de la División y sólo fue cuestión de días para que perdiera toda la fuerza militar que tenía, limitándose a combatir como guerrillero desde ese momento.

Recomendamos leer:   Causas de la revolución mexicana - Sociales y politicas

Luego el gobierno de Carranza se consolidó en el poder y se promulgó dos años más tarde la Constitución mexicana que actualmente rige a México.