Historia de México

La Batalla de Tampico

La batalla de Tampico tuvo lugar entre el 26 de julio y el 11 de septiembre de 1829 en las inmediaciones del puerto ubicado en la costa del Golfo de México, en el actual estado Tamaulipas. En donde se enfrentaron el Ejército de Operaciones, que estaba al mando de los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier contra la División de Vanguardia del Ejército Real que estaba comandado por el brigadier Isidro Barradas que buscaba ser la avanzada para la recuperación de México para la Corona de España.

El plan de la reducida división era atraer a los jefes militares que simpatizaban con el antiguo régimen para de esta manera incrementar la fuerza militar, establecer un cabeza de playa y esperar los apoyos que venían desde la isla de Cuba.

La primera escaramuza fue el 31 de julio, cuando las tropas españolas lograron apoderarse de Tampico el Alto, El Fortín de la Barra y Pueblo Viejo en los primeros días del mes agosto. Los generales Garza y Mier trataron de detener inútilmente el avance a Altamira.

La Batalla de TampicoEn Veracruz, el general Antonio López de Santa Anna organizó un Ejército de Operaciones con el fin de acudir a la defensa del lugar, junto con la División de San Luis Potosí, que estaba comandada por el general Francisco Valdivieso y el coronel José Velásquez quienes se pusieron en marcha a la zona invadida.

Recomendamos leer:   Imperios Mexicanos - Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo

Consecuencias de la batalla de tampico

La ciudad de Tampico fue tomada por las fuerzas de España. Para el 20 de agosto, Santa Anna inició el contraataque, luego de eso el comandante tuvo un armisticio el cual se prolongó hasta el mes de septiembre.

El día 7, la División de San Luis llegó al lugar, contando con una fuerza superior, al día siguiente Santa Anna comandó el ultimátum al brigadier Barradas. El combate final comenzó con el atardecer del 10 de septiembre y terminó el 11 de septiembre de 1829. Durante ese mismo día se firmó la capitulación de las fuerzas de Españas, las cuales se tuvieron que embarcar a La Habana en Cuba.

El 27 de septiembre de 1821 México ganó su independencia y a partir de ese momento se llevaron a cabo varias conspiraciones para volver a recuperar la colonia a favor de Fernando VII. Los actos de hostilidad a mercantes españoles en aguas cubanas y la ley de expulsión de los españoles fueron los acontecimientos que hicieron que España tomara la decisión de invadir México.