Historia de México

Biografía de Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide nació en Valladolid (actual Morelia) en el año 1783, murió en Padilla, Tamaulipas en 1824. Hijo de José Joaquín de Iturbide y Arregui, inmigrante vasco descendiente de nobles y María Josefa de Arámburu, una dama de la sociedad de Michoacán.

Vida de Agustín de Iturbide

Su vida militar comenzó a los 17 años (año 1800) cuando ingresa al regimiento de infantería provincial de Valladolid como alférez al mando del conde de Rul, 5 años más tarde se casa Ana María de Huarte, con quien tuvo 8 hijos.

Fue oficial del ejército del gobierno real español, ganó notoriedad combatiendo a los insurgentes independentistas liderados por el cura Hidalgo, entre los años 1810 y 1816.

Fue ascendido a Coronel por el virrey Félix María Calleja en 1813 y le fue dado el mando del regimiento de Celaya, poco después lo nombran como comandante general de la provincia de Guanajuato, principal foco de la rebelión.

Biografia de Agustín de IturbideEn 1816 es destituido por el virrey Calleja debido a las denuncias en su contra realizadas por los comerciantes de Guanajuato, quienes lo acusaron de abuso de autoridad y malversación de fondos.

Es absuelto por la mediación de un auditor de guerra real  Bataller y se retiró de la vida militar, residenciándose primero en Michoacán y luego en Ciudad de México.

En 1820 triunfa en España la revolución liberal de Rafael de Riego contra el absolutismo de Fernando VII, dando inicio al trienio liberal (1820-1823) donde el monarca se vio obligado a jurar la constitución de Cádiz.

Este hecho desencadenó varios sucesos en Nueva España (actual México) entre conservadores (conformados por la clase aristocrática y el clero) y liberales, quienes deseaban obtener la autonomía del virreinato.

Los conservadores quienes veían en peligro sus privilegios, convencen al virrey Juan Ruiz de Apodaca, para que designe a Agustín de Iturbide como comandante general del ejército del sur.

Recomendamos leer:   José Joaquín Herrera

Esto fue porque necesitaban a un jefe militar de prestigio y confianza, para proclamar la independencia de España e instaurar una monarquía.

Así lo hace el virrey, otorgando al Agustín de Iturbide el grado de brigadier, encomendándosele la tarea de someter o ganar para su causa las tropas de Vicente Guerrero.

Después de una serie de enfrentamientos de las tropas reales con las fuerzas independentistas de Guerrero entre finales de 1820 y principios de 1821, Agustín de Iturbide se convence de la supremacía de su oponente

Sobre todo por la ventaja de conocer el terreno mejor sus tropas, el 10 de enero le envía una carta a Vicente Guerrero con la finalidad de establecer una alianza, el cese de las hostilidades y la adhesión de éste a las tropas del gobierno realista.

El 20 de febrero Guerrero responde a Iturbide con otra misiva, en donde le reitera su deseo de luchar por la independencia y libertad de su país.

Su disposición a continuar en la lucha hasta lograr su objetivo, dejando en claro que no le amedrentaba la amenaza de Iturbide sobre las fuerzas y recursos de los cuales disponía para someterlo a él y sus tropas y mucho menos contribuir a la causa realista.

Después de este intercambio de correspondencia, se dan nuevas escaramuzas entre ambos ejércitos, resultando vencedor Guerrero.

El 04 de febrero Iturbide envía otra carta a Guerrero, donde le propone reunirse en Chilpancingo para firmar un pacto de paz.

Vida de agustin de IturbideEl 10 de febrero se realizó finalmente la reunión de ambos en Acatempan, respaldados por sus tropas se reunieron, conversaron y se abrazaron para sellar la paz(también conocido como abrazo de acatempan), Guerrero pone sus fuerzas a las órdenes de Iturbide, quien informa al virrey  Apodaca sobre el desenlace y éste celebra con júbilo sin sospechar el desenlace de tal alianza.

Recomendamos leer:   Biografía de Lázaro Cárdenas

El 24 de febrero de 1821 Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Iguala, programa político que constaba de 24 puntos y que reunía los puntos de vista tanto de los conservadores.

Tal y como de los liberales, declarando la independencia de Nueva España y la propuesta de un plan monárquico moderado constitucional.

El programa se fundamentó sobre 3 puntos principales: la independencia, la igualdad de derechos entre españoles y criollos y la supremacía de la iglesia católica en el nuevo estado.

Se conformó el ejército Trigarante (religión, independencia y unión) conformada por las tropas de ambos líderes, al que se fueron sumando las demás guarniciones realistas del país.

El virrey Apodaca rechazó el plan y declaró a Iturbide fuera de la protección de la ley y ofreció el indulto a quienes se habían adherido al Plan y jurasen fidelidad a la Constitución y al rey.

Esto dio pie a una serie de enfrentamientos entre los ejércitos independentistas y realistas, después de largos meses, en el mes de julio Iturbide es informado sobre el reemplazo del virrey Apodaca por Juan O’Donojú, quien fue nombrado capitán general y jefe político de Nueva España.

En agosto O’Donojú firma el tratado de Córdoba, reconociendo la independencia de Nueva España.

El 27 de septiembre Agustín de Iturbide entra triunfante a la capital y es aclamado como héroe, preside la junta provisional del gobierno convocando un Congreso constituyente.

El Congreso estuvo conformado por grupos con puntos de vista distintos: los que querían entregar el trono a un príncipe español y los iturbidistas que querían coronar a Iturbide como emperador.

Recomendamos leer:   Pedro Ascencio Alquisiras

El distanciamiento entre Iturbide y el Congreso se fue acrecentando y la salida fue encabezada por el sargento Pío Marcha, quien organizó un motín popular para proclamar a Iturbide como emperador con el nombre de Agustín I.

Coronación de Agustín de Iturbide

Luego de su proclamación y coronación, Iturbide comienza a dar un giro absolutista y luego de varios intentos por reorganizar el Congreso, emite un decreto para disolverlo.

Agustin de iturbide emperadorComienza la persecución política de sus adversarios acusándolos de conspiradores, lo que fue suficiente para unir a las fuerzas opositoras, especialmente los partidarios del Plan de Iguala.

Estos fueron quienes se sintieron defraudados, adicionalmente el gobierno liberal español declaró nulo el tratado de Córdoba firmado por O’Donojú, desmejorando las relaciones entre ambos gobiernos.

En marzo de 1823 es derrotado por la revolución de Casa Mata encabezada por Antonio López de Santa Anna y las logias masónicas, proclamando la República, quienes recibieron el apoyo de generales y  sus tropas.

Agustín de Iturbide abdica y exilia en Europa con su esposa, sus 8 hijos y varios sirvientes.

En mayo de 1824 regresa a Nueva España, contraviniendo las órdenes del Congreso quien lo había declarado traidor y fuera de la ley con una orden de ejecución pendiente.

Imágenes de Agustín de Iturbide.

Imágenes de Iturbide Imágenes de Iturbide Imágenes Agustín de Iturbide Agustín de Iturbide Imágenes Agustín Iturbide Imágenes Agustín de Iturbide Imágenes Agustín de Iturbide

Últimos días

Fue apresado, sentenciado y fusilado a los 41 años de edad, su cuerpo fue enterrado en una iglesia parroquial de Padilla, sin techo y abandonado.

En 1838 bajo la presidencia de Anastasio Bustamante fue reconocido como padre de la patria; sus restos fueron inhumados y trasladados con honores a la Capilla de San Felipe de Jesús de la catedral en la capital.