Biografía de Guadalupe Victoria

Guadalupe Victoria es uno de los personajes más importantes de toda la historia de México. Fue el primer presidente de México entre los años 1824 y 1829; además de un militar independentista mexicano.

Este gran personaje de la historia, resalta por su increíble perseverancia, valentía y tenacidad.

Guadalupe Victoria no es el nombre de este personaje, más bien es uno que él mismo decidió adoptar por su fe en la Virgen de Guadalupe y en demostración de lo que perseguía, la victoria.

Destaca de entre todos los patriotas que seguían a Morelos por su fidelidad inquebrantable hacia la causa emancipadora, de hecho; fue tan fiel a esta causa que luego de la muerte de Morelos, siguió en la lucha aún cuando parecía que ya estaba perdido todo.

Guadalupe Victoria también se oponía a la disposición monárquica y tirana que Iturbide deseaba imponer en el reciente estado, éste luego se une a la rebelión republicana de Antonio López de Santa Anna; y después de derrocar a Iturbide forma parte del gobierno provisional, siendo el elegido presidir la República de México.

Biografía de Guadalupe Victoria

Biografía de Guadalupe VictoriaJosé Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, nace el 29 de septiembre de 1786 en Tamazula, Nueva Vizcaya en el actual estado Durango.

A muy corta edad sus padres Manuel Fernández de Victoria y María Alejandra Félix Niebla fallecen y finalmente queda a cargo de su tío paterno quien era el cura de Tamazula.

Cursa sus primeros estudios en el seminario de Durango; posteriormente en 1807 se dirige a la ciudad de México donde se apunta en el colegio San Ildefonso para estudiar derecho canónico y derecho civil y en 1811 se gradúa como bachiller en leyes.

Su Participación en la independencia de México

Guadalupe Victoria tuvo una destacada participación en las luchas por la independencia mexicana a lo largo de su carrera militar.

Se une a las fuerzas insurgentes de Galeana en el año 1812, donde lucha junto a José Morelos en el sitio de Cuautla. El 25 de noviembre de ese mismo año, participa en la toma de Oaxaca la cual se conoce como una acción militar donde los insurgentes derrotan a las fuerzas realistas encabezadas por Antonio Gonzales Saravia.

Recomendamos leer:   Pedro Celestino Negrete

Guadalupe Victoria accede el paso de las tropas insurgentes a la ciudad, mediante la batalla del juego de pelota, el cual se encontraba rodeado por un foso. Los soldados insurgentes se negaban a cruzarlo, pero con valor él lanza su espada al otro lado del foso y luego nadando lo atraviesa y corta la cuerda de un puente, permitiéndoles pasar.

Debido a su victoria, el congreso de Chilpancingo lo designa General Brigadier y le otorga el mando del ejército insurgente de Veracruz.

Victoria lideró el movimiento insurgente en la región de Veracruz y mediante la guerra de guerrillas toman el control del puente del Rey.

Posteriormente, toma control total de Boquilla de Piedras con el fin de obtener suministros desde el Golfo de México y se mantiene bajo su cargo hasta el año 1816, pero luego le es arrancado por el ejército realista.

A finales del mismo año recupera Nautla al derrotar a la guarnición realista; también entró en Barra de Palmas, Barra Nueva y La Laguna. No obstante las posiciones que ocuparon regresaron a mano de los españoles en el año 1817.

Para ese año había perdido completamente todos los pueblos bajo su mando; sus hombres lo abandonaron y además comienza a ser perseguido, lo que lo obliga a encubrirse en una selva donde apenas lograba sobrevivir. Estando aquí comenzó a sufrir de ataques de epilepsia.

Luego de aproximadamente cuatro años escondido, reaparece el 30 de noviembre del año 1820; con la finalidad de apoyar el “Plan de Iguala el cual era proclamado por Agustín Iturbide y Vicente Guerrero. Guadalupe Victoria se les une, y junto con él muchos militares realistas.

Recomendamos leer:   José Joaquín Herrera

Sin embargo, Victoria e Iturbide, tenían desacuerdos en cuanto a una doctrina netamente republicana, por lo que el primero se resiste al establecimiento de la monarquía imperial, que era lo que deseaba Iturbide desde un principio.

Guadalupe Victoria fue el Primer presidente de México

Primer presidente de MéxicoAgustín Iturbide, emperador de México entre los años 1822 y 1823, tuvo que hacer frente al movimiento liderado por Antonio López de Santa Anna en diciembre de 1822, en el cual muchos militares decidieron seguirlo para determinar el fin de la monarquía impuesta por Iturbide, entre ellos se encontraba Guadalupe Victoria.

Finalmente en el año 1823 luego de que Iturbide se viera derrotado y obligado a partir al exilio definitivo; Victoria forma parte de la junta que ostentó el supremo poder ejecutivo o gobierno provisional entre los años 1823 y 1824.

A principios del año 1824 se sanciona el Acta Constitutiva de la Federación, luego se convoca a las primeras elecciones federales en la historia de México, donde cada legislatura estatal tendría que nombrar a dos posibles candidatos, y el que obtuviese más votos tendría el cargo de presidente.

En el mes de octubre se elige a José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, como el primer presidente de la nueva República de México.

Cuando este asume el poder, su primer objetivo y además su principal sueño como presidente es el reconocimiento total de la independencia Mexicana por parte de otras naciones.

Durante su gobierno formó relaciones diplomáticas particularmente con Inglaterra, con lo cual conseguiría una especie de préstamo con el que puede logra impedir la bancarrota de las arcas públicas; luego establece relaciones con los Estados Unidos y con La Gran Colombia del General Simón Bolívar.

A pesar de los problemas financieros que poseía, la presidencia de Guadalupe Victoria tuvo algunos aspectos positivos como lo es la creación de la hacienda pública y la abolición de la esclavitud,

Recomendamos leer:   Biografía de Miguel Barragán

Destaca además la eliminación de los últimos reductos del poderío español por razón de la rendición de la fortaleza de San Juan de Ulúa en el año 1825, lo que supuso el exilio de muchos comerciantes poderosos.

El punto de quiebre del gobierno de Victoria vino a raíz de la unanimidad  republicana, la cual da paso a una disputa interna en los círculos de poder que se agruparon alrededor de dos juntas masónicas, la yorkina y la escocesa.

El presidente, aunque se encontrase más próximos a los yorkinos, intentó siempre tranquilizar y apaciguar los desacuerdos  de ambas juntas aunque todo fue una pérdida de tiempo ya que no logró nada.

En el año 1827 debe enfrentarse a una rebelión inesperada la cual iba liderada por su propio Vicepresidente, Nicolás Bravo; pero gracias al apoyo de Santa Anna sale victorioso.

Posteriormente se opta por un sucesor para Guadalupe victoria, el elegido fue Manuel Pedraza quien no consiguió jurar el cargo, lo que desató las sospechas de un posible fraude y condujo a que se optara por Vicente Guerrero como presidente de México en el año 1829.

Su carrera después de la presidencia

Tras dejar la presidencia decide retirarse de la vida pública estableciéndose en  su hacienda de Jobo en Veracruz.

Posteriormente retoma la carrera política convirtiéndose en senador y luego en el gobernador interino de Puebla. También asume la comandancia general de Veracruz en el año 1838 ante una amenaza de guerra contra Francia.

En el año 1841 se casó con María Bretón y Velázquez y su epilepsia empeora, por esta razón es trasladado a la fortaleza de San Carlos de Perote para recibir asistencia médica, pero muere en ese lugar el 21 de marzo de 1843.

Sus restos reposan en el monumento a la independencia en la ciudad de México desde el año 1925.