Biografía de Ignacio Allende

Ignacio Allende (San Miguel el Grande, 21 de enero de 1769 – Chihuahua 26 de junio de 1811),  es considerado uno de los líderes más importantes de la gesta independentista de México, pues participó activamente en diferentes conspiraciones en contra de la Corona Española y junto a Juan Aldama y el cura Miguel Hidalgo, fue encargado de dar comienzo a la primera etapa de la Guerra de Independencia, la cual se consumaría 11 años después.

Biografía corta de Ignacio Allende

Ignacio José María Pedro de Allende y Unzaga, nació en 21 de enero de 1769 en el poblado de San Miguel el Grande (actual san Miguel de Allende, en honor a este héroe de la patria), en el seno de una familia española acomodada.

Sus padres se encargaron de impartirle la mejor educación y estudió en el Colegio San Francisco de Sales.

En el año 1975 comienza su carrera militar, formando parte del Regimiento de los Dragones de la Reina, donde fue nombrado como teniente.

En el año 1802 se incorporó al ejército realista y quedó bajo las órdenes del General Félix María Calleja.

Las conspiraciones en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España

La Conspiración de Valladolid

En 1809 un grupo de militares del ejército realista, liderados por José María Obeso y José Mariano Michelena, estaban conspirando en contra de la autoridad virreinal, entonces Allende es invitado a formar parte del grupo, pues, compartía las mismas quejas y deseaba que México lograra su independencia.

No obstante, poco tiempo después los conspiradores son descubiertos y descubiertos, pero Allende logra escapar.

La Conspiración de Querétaro

En el año 1810, en Querétaro, el corregidor Miguel Domínguez junto a su esposa, también crean un grupo conspirador, al cual invitan a participar a los militares que habían participado en la conspiración de Valladolid, como Ignacio Allende, Juan Aldama, Joaquín Arias, Mariano Abasolo, entre otros. También es incorporado el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

En las conspiraciones, que se llevaban a cabo en casa de la corregidora, se planeaba la forma de sublevarse en contra de la Corona Española, originalmente serían Ignacio Allende y Juan Aldama quienes encabezarían la revuelta, el 1 de octubre de 1810, sin embargo, los planes cambiaron, debido a que los conspiradores fueron descubiertos, gracias a la traición de Joaquín Arias, lo que llevó a adelantar y cambiar los acontecimientos.

Antes de que la corregidora y su esposo fueran capturados, Doña Josefa hace llegar a Miguel Allende una carta en la que le avisa que han sido descubiertos y los insta a tomar acciones.

Allende se dirige a Dolores para encontrarse con el cura Miguel Hidalgo y así avisarle lo sucedido. Juntos deciden que la rebelión debe adelantarse para ese mismo día, por lo que el 16 de septiembre de 1810, Hidalgo lanza el Grito de Dolores que da inicio a la Guerra de Independencia.

Participación en la Guerra de Independencia

Luego de comenzada la gesta independentista, los insurrectos se dirigen a Celaya, en donde no encontraron resistencia por parte de los españoles, es allí en dónde Allende es nombrado Teniente General, adquiriendo gran responsabilidad en el combate.

La participación de Ignacio Allende durante la primera etapa de la Guerra de Independencia, se caracterizó por la cordura, la decencia y la honra. Sus aportes fueron importantes para lograr victorias, como por ejemplo; la de la Batalla del Monte de las Cruces y la de la Batalla de Guanajuato.

Luego, los insurrectos a cargo de Allende, deciden tomar la capital de Nueva España, pero en el proceso deben enfrentar al ejército del General Félix María Calleja en la Batalla de Puente Calderón, en la que resulta  victorioso el General Calleja, lo que sin lugar a dudas marca un punto de inflexión en esta primera etapa de la lucha por la independencia.

Luego de la derrota, Allende en compañía de Juan Aldama, deciden que deben desistir por los momentos de sus planes de dirigirse a la Capital de la Nueva España, entonces se dirigen al norte, donde lamentablemente son interceptados y capturados en Acatita de Baján.

Allende junto con su grupo de insurgentes, fueron traicionados por Ignacio Elizondo, por lo que fueron atrapados por el ejército realista.

Muerte

Luego de ser capturado junto a Juan Aldama y otros insurgentes, estos son acusados de conspiración y traición a la patria y son enviados a Chihuahua.

El 26 de junio de 1811, Ignacio Allende es ejecutado y posteriormente decapitado. Su cabeza fue lleva a Alhóndiga de Granaditas y fue colocada dentro de una jaula de hierro, para ser exhibida en una de las esquinas del fuerte, como advertencia para los otros insurgentes que quisieran enfrentarse a las fuerzas realistas. Luego en 1821, cuando se consolida la Independencia de México, Anastasio Bustamante ordena que su cabeza sea enterrada junto con su cuerpo.

Actualmente sus restos descansan en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México.

Biografía de Ignacio allende en pdf

Imágenes de Ignacio Allende

Imágenes de Ignacio Allende Imágenes de Ignacio Allende Imágenes de Ignacio Allende Imágenes de Ignacio Allende

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.