Historia de México

Biografía de José María Cos

José María de Cos y Pérez, también conocido como el Doctor José María Cos; es un personaje relevante de la historia de México.

Fue un religioso, Doctor en teología por la Universidad de Guadalajara, creador de los primeros periódicos insurgentes, político y además independentista mexicano.

Este gran personaje destaca gracias a sus posiciones moderadas y de intermediación entre los líderes independentistas. Nace aproximadamente 40 años antes de que comenzara la guerra de independencia de México y participa en la misma casi desde un principio.

A su valentía se le atribuye el haber impedido que Zacatecas fuese devastada por la violencia de la guerra y permitir su incorporación como plaza simpatizante de los insurgentes sin haber sufrido ni el mínimo daño.

Fue parte de la junta de Zitácuaro convocada por Ignacio López Rayón en el año 1811, fue diputado por la provincia de Zacatecas, además también participó en la composición de la primera ley que rigió el gobierno de la naciente república mexicana.

Biografía de José María Cos

Niñez y Estudios

Biografía de José María CosNace en la ciudad de Zacatecas en el año 1770; sus padres fueron el español Isidro Cos, y la mexicana Tatiana Pérez.

Cuando se encontraba en su ciudad natal llegó a estudiar dramática y retórica en el Real Colegio de San Luis Gonzaga, entre los años 1786 y 1787.

Recomendamos leer:   Biografía de Lázaro Cárdenas

Gracias a su excelencia y gran desempeño como estudiante, le es otorgada una beca para ir a estudiar al Seminario Tridentino de Guadalajara; y es allí donde logra su título de bachiller en filosofía en el año 1793.

Ni siquiera se tomó un descanso, porque sigue estudiando hasta el año 1798 cuando alcanza su título de licenciado y doctor de teología por la Universidad de Guadalajara.

Aspectos destacados de su vida

El 19 de septiembre del año 1795 en lo que actualmente se conoce como Morelia; el obispo Fray Antonio de San Miguel le otorga las órdenes mayores del subdiaconado, y junto a este estaría el bachiller José María Morelos, con el que más tarde se uniría en la lucha libertaria; exactamente en esas mismas tierras.

Luego de que se ordena como sacerdote en el año 1800, para poder ejecutar su ministerio toma un corto viaje donde se traslada hacia el Burgo de San Cosme actualmente Villa de Cos (Zacatecas.  Y casi como si hubiese sido parte de un plan llega a su destino cuando comienza el movimiento de la independencia.

Las autoridades Zacatecas lo comisionaron para que emprendiera un viaje hacia Aguascalientes para negociar con Rafael Iriarte, de esta manera toma de forma pasiva la ciudad de Zacatecas en el año 1810.

Recomendamos leer:   Biografía de Guadalupe Victoria

Posteriormente, el 2 de noviembre del año 1810 la ciudad de Zacatecas es arrebatada por primera vez en toda la historia por las tropas de Iriarte.  Poco a poco, los acontecimientos fueron atrayendo a José María Cos hacia el eje de la sublevación popular aún cuando en sus inicios se le consideraba embajador ante los insurgentes.

Se acopla a las fuerzas de Ignacio López Rayón, el cual fue el creador de Zitácuaro, la era la primera institución que era establecida por el ejército insurgente.

Morelos lo invita a formar parte del congreso Chilpancingo, donde los representantes de cada provincia podían hablar sobre sus deseos hacia la causa, con el objetivo de evitar la separación de los grupos insurgentes.

El congreso de Anáhuac publica en Apatzingán el decreto constitucional para la libertad de América mexicana, el 22 de octubre del año 1814. Cabe destacar, que se trataba de la primera constitución escrita en territorio mexicano, en la que José María Cos tiene el honor de ser redactor y firmante.

En el decreto se exigía que el gobierno estuviese formado por un triunvirato y lo integraron José María Morelos, José Liceaga y José María Cos.

Luego de esto, la revolución entra en estado crítico y obliga al congreso a huir. El doctor Cos relata muchos textos importantes acerca de la historia del país, ejerce la profesión de periodista y crea los periódicos “El Ilustrador Nacional” y “El Ilustrador Americano”

Recomendamos leer:   Biografía de Agustín de Iturbide

Fallecimiento

Fallece el 17 de noviembre del año 1819 en Pátzcuaro (Michoacán) a causa de una inflamación en la garganta, y es sepultado al día siguiente en el presbiterio de la parroquia de Nuestra Señora de la Salud.