Biografía de José Vasconcelos

(27 de febrero de 1882 – 30 de junio de 1959). José Vasconcelos Fue un gran abogado, educador, escritor, político y filósofo mexicano que jugó un papel muy importante durante la Revolución mexicana, sus aportes principales estuvieron dirigidos al área educativa, por lo que se convirtió en el primer Secretario de Educación Pública de México.

Además ostentó otros cargos de gran influencia y relevancia como rector de la UNAM y director de la Biblioteca Nacional.

Su obra y su libertad de pensamiento lo llevaron a convertirse en pieza clave, para lograr avances literarios y filosóficos en México.

Biografía de José Vasconcelos Corta

Biografía de José VasconcelosEl 27 de febrero de 1882 en el poblado de Oaxaca nació José Vasconcelos Calderón. Sus padres eran el señor Ignacio Vasconcelos Varela y la Señora Carmen Calderón Conde.

Cuando José Vasconcelos era un niño se mudó junto a sus padres a Coahuila, específicamente al poblado de Piedras Negras.

Su primera educación la recibió en la escuela Eagle Pass de Texas, en la cual además de aprender a leer y a escribir, aprendió a hablar inglés perfectamente.

Continúo sus estudios en el Instituto Científico de Toluca y luego en el Instituto Campechano

Sus estudios de secundaria los terminó en la Escuela Nacional Preparatoria, para luego entrar a estudiar derecho a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, de donde se gradúa en 1907.

José Vasconcelos revolucionario

La revolución que profesaba José Vasconcelos era del tipo filosófica y la misma se intensificó luego de obtener su título de licenciado.

Durante el Porfiriato, Vasconcelos era un fuerte opositor de las políticas educativas que tenía Porfirio Díaz.

Como parte de su conducta revolucionaria y en compañía de otros jóvenes con los mismos ideales, fundan el Ateneo de la Juventud de México, en el cual sostenían interesantes debates acerca de la libertad de pensamiento y de la situación por la cual atravesaba la nación.

Además José Vasconcelos era un férreo defensor de sus orígenes y de las tradiciones mexicanas, por lo que poco a poco fue contagiando a sus compañeros de un gran sentimiento nacionalista.

Para el año 1909 Francisco I. Madero (el principal opositor a Porfirio Díaz y precursor de la revolución mexicana), invita a José Vasconcelos a unirse a su causa, lo cual acepta por compartir ideales y por estar ambos en contra de la reelección.

Cuando Madero asume la presidencia del país, José Vasconcelos le brinda su total apoyo al entonces presidente, de hecho se cree que fue Vasconcelos el creador de la consigna política de madero durante su campaña: “Sufragio efectivo, no reelección”.

Tras la caída del presidente Madero durante la Decena Trágica, Vasconcelos se ve obligado a salir del país y exiliarse en Estados Unidos.

Cuando Huerta deja la presidencia, José Vasconcelos puede volver a México y le presta apoyo incondicional a Venustiano Carranza, quien lo designó como director de la Escuela Nacional Preparatoria. Pero la relación entre estos se vería afectada, lo que obligó a exiliarse nuevamente en Estados Unidos en el año 1915.

Rector de la UNAM

Después de regresar de su segundo exilio, Adolfo de la Huerta, el presidente de la república para ese entonces, lo designó como rector de la UNAM.

Este cargo le sirvió para enseñar a los estudiantes acerca de los valores culturales de México, los valores humanos y se encargó de hacer servicio social a favor del país.

Secretario de Educación Pública y aportaciones a la educación

Para el año 1921 el entonces presidente Álvaro Obregón lo designó como el primer Secretario de Educación Pública, desde donde se encargó de reformar la educación e instruir el amor a la cultura mexicana en las escuelas e instituciones.

Además en su gestión se construyeron, bibliotecas, teatros municipales y escuelas en los pueblos más alejados, además se culturizó a toda la nación mediante diferentes campañas educativas.

Defendía e impulsaba una educación inclusiva que también estuviera al alcance de las etnias indígenas.

Candidato a la presidencia

José Vasconcelos propuso su candidatura a la presidencia de México en el año 1929 y su principal contrincante era Pascual Ortiz Rubio, el cual contaba con el apoyo de Plutarco Elías Calles.

Para el día de las elecciones Ortiz Rubio resultó ganador, quedando en segundo lugar Vasconcelos, para el momento muchas personas creyeron que se trató de un fraude electoral.

Luego de perder las elecciones Vasconcelos vuelve a exiliarse en Estados Unidos

Últimos años

En el año 1919 fue elegido como miembro de la Academia Mexicana de Legua.

En 1941 regresa una vez más a México y ejerce como director de la Biblioteca Nacional y en1944 fundó la hemeroteca Nacional.

En 1948 se convirtió en director del Instituto de Cultura Hispánica y para 1958 fue elegido vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas.

Fallecimiento

El 30 de junio de 1959 murió José Vasconcelos, mientras se encontraba escribiendo su obra Letanías del Atardecer.

Descarga la Biografía de José Vasconcelos en pdf, es gratis.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.