Biografía de Josefa Ortiz de Domínguez

Josefa Ortiz de Domínguez (Valladolid, 8 de septiembre de 1768 – Ciudad de México, 2 de marzo de 1829), es considerada como una de las mujeres más importantes en la gesta independentista de México, pues junto a su esposo el corregidor Miguel Domínguez, inició conspiraciones que llevaron al inicio de la lucha por la independencia.

Conocida como la corregidora, ya que su esposo era el corregidor de Querétaro; las conspiraciones tuvieron en su casa, lugar donde fueron descubiertos, luego es ella la encarga de enviar el mensaje a Miguel Hidalgo y Costilla de que la conspiración había sido descubierta, por lo que su participación es considerada como una de las más importantes.

Biografía de Josefa Ortiz de Domínguez Resumida

María Josefa Crescencia Ortiz Telléz-Girón, nació el 8 de septiembre de 1768 en Valladolid (actual Morelia), hija de los españoles juan José Ortiz y María Manuela Téllez-Girón y Calderón.

Cuando era muy niña queda huérfana de padre, pues su padre era parte del Regimiento de los Morados y murió en combate un tiempo más tarde, también queda huérfana de madre, quedando bajo la custodia de su hermana de nombre María.

María veló porque la pequeña Josefa recibiera educación inicial, entonces pide el ingreso de esta en el Colegio de San Ignacio de Loyola, en cual no solo aprendió a leer y a escribir, sino que también aprendió matemáticas, a cocinar, coser y bordar.

Matrimonio con Miguel Domínguez

Cuando era una joven conoce a Miguel Domínguez un viudo que tenía 2 hijos, entonces estos se enamoran y para el año 1791, cuando Josefa tenía 23 años contrae matrimonio con Miguel Domínguez, que en aquella época desempeñaba funciones en la Oficialía del Virreinato de la Nueva España y en la Secretaría de la Real Hacienda.

Durante el matrimonio, Josefa se hizo cargo de la crianza de los 2 hijos de su esposo, aparte se dedicaba a las labores domésticas.  Más adelante llegaron a tener un total de 12 hijos.

En los próximos acontecimientos, para el año 1802, su esposo Miguel Domínguez es nombrado Corregidor de Querétaro, por lo que Josefa sería conocida como La Corregidora.

Inconformidad con la Autoridad Virreinal de la Nueva España

Josefa Ortiz de Domínguez pertenecía a la clase criolla, por ser descendiente de españoles, sin embargo, está se sentía inconforme, debido a que el gobierno español les brindaba muy pocas oportunidades a los de su clase, solo permitiendo que ocuparán puestos secundarios dentro del gobierno y de la milicia.

Además, la corregidora, no podía ignorar el hecho de que las clases indígenas vivieran en tan malas condiciones, por lo que aprovechando su posición quiso alzar su voz a favor de las etnias mexicanas, además de ayudar a los más necesitados.

La Conspiración de Querétaro

La inconformidad hacia la autoridad virreinal de la Nueva España, no solo surgía por parte de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, sino que su esposo también se sentía alentado a luchar en contra de la corona española.

Por otro lado, existían otras conspiraciones que lamentablemente habían sido descubiertas, como por ejemplo; la conspiración de Valladolid, en la que militares pertenecientes a las fuerzas realistas, como; Juan Aldama, Ignacio Allende, Joaquín Arias, Mariano Abasolo, entre otros; planeaban cómo derrocar al yugo español.

Mientras tanto, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortíz comienzan su propia conspiración, a la que invitan a los militares que habían sido descubiertos y posteriormente liberados, en la conspiración de Valladolid.

Además el cura Miguel Hidalgo y Costilla también es invitado a formar parte del grupo.

Doña Josefa, abre las puertas de su casa para permitir que en sus espacios se lleven a cabo las reuniones conspirativas.

Para evitar levantar sospechas, el matrimonio Domínguez, dicen haber creado un club literario, para encubrir las verdaderas intenciones de las reuniones.

Los planes de los conspiradores, eran revelarse en contra de la corona española el 1 de octubre de 1810, pero estos tuvieron que adelantarse.

A los oídos del ejército realista, llegan las noticias de que en la casa de la corregidora, en Querétaro, se están llevando a cabo planes para enfrentarse a la autoridad virreinal, por lo que de inmediato, se dirigen a Querétaro a capturar a los traidores. Estos habían sido delatados por Joaquín Arias.

Josefa Ortíz, fiel a sus principios y leal al grupo conspirador al cual pertenecía, toma la decisión más importante que da inicio a la gesta independentista, entonces, Doña Josefa elabora un mensaje hecho con letras recortadas de periódico y la envía a Ignacio Allende para que avise a Miguel Hidalgo. El mensaje secreto le informaba a este último que sus planes habían sido descubiertos y que sería mejor tomar acciones.

Los siguientes acontecimientos llevaron a que el Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, lanzara el Grito de Dolores que daba comienzo a la Guerra de la Independencia de México.

Por otro lado, el aviso lanzado por la corregidora, también ayudó a otros tantos insurgentes a huir y así no ser encarcelados.

No obstante, aunque hizo el aporte más importante que daría inicio a la gesta de independencia, mientras el cura Miguel Hidalgo y Costilla lanzaba el Grito de Dolores, el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez eran capturados por parte del ejército realista.

Arresto y condena

Tras ser captura, la corregidora es separada de su esposo y enviada al Convento de Santa Clara. Mientras que su esposo fue liberado a causo del apoyo popular, Doña Josefa fue trasladada a la capital de la Nueva España, para ser apresada en el Convento de Santa Teresa.

Luego fue juzgada y encontrada culpable de conspiración y traición a la patria, para posteriormente ser trasladada a cumplir su condena en el Convento de Santa catalina de Sena. Luego es liberada en 1817, después de haber estado 3 años encarcelada.

Muerte

El 2 de marzo de 1829 la corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez muere en la Ciudad de México, sin embargo sus restos fueron enterrados en el Convento de santa Catalina, donde cumplió condena, luego será trasladada a Querétaro para ser enterrada junto a su marido.

Descarga la corta Biografía de Josefa Ortiz de Domínguez en pdf, excelente para niños.

Imágenes Josefa Ortiz de Domínguez

 Imágenes Josefa Ortiz de Domínguez