Biografía de Juan Aldama

Juan Aldama (San Miguel de Allende, 3 de enero de 1764 – Chihuahua, 26 de junio de 1811), fue un militar del siglo XIX que participó activamente en las conspiraciones en contra de la Autoridad Virreinal y combatió en contra del Ejército Realista en la Guerra de Independencia.

Junto a Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende, Aldama es considerado uno de los precursores de la Independencia de México.

Biografía corta de Juan Aldama

En San Miguel el Grande (actual San Miguel de Allende), en el seno de una familia criolla de buenos recursos económicos, el 3 de enero de 1764, nació Juan Aldama González.

Desde muy pequeño llevó a cabo sus estudios iniciales y al ir creciendo sus inclinaciones militares lo llevaron a formar parte del Ejército Español de la Autoridad Virreinal, en donde ejerció el cargo de Capitán de Caballería del Regimiento de la Reina.

Sin embargo, poco a poco, Aldama iría mostrando su descontento en contra de la Corona Española, debido a las pocas oportunidades que estos daban a los criollos o al ver que su país solo podía mantener relaciones comerciales con España, lo que de inmediato despertó su inquietud por tener una patria independiente con capacidad de decidir sus propios destinos.

Dicha inquietud, lo haría relacionarse con otros militares inconformes que pronto conspirarían en contra de la Autoridad Virreinal de la Nueva España.

Su participación en las conspiraciones en contra de la Corona Española

La Conspiración de Valladolid

Para el año 1809, en Valladolid (actual Morelia, Michoacán) Juan Alama era parte de un grupo de militares realistas que conspiraban para poder derrocar el yugo español que no les permitía ser independientes como nación.

Entre otros integrantes de la conspiración de Valladolid estaban, Ignacio Aldama (su hermano), Mariano Abasolo, Ignacio Allende, entre otros.

La conspiración de Valladolid es descubierta, sin embargo, Aldama no es retenido por mucho tiempo, puesto que la Corona decidió castigar solo a los militares conspiradores de más alto rango.

Las Conspiraciones de Querétaro y San Miguel

El hecho de haber sido descubierto, no impidió que Juan Aldama siguiera luchando por la independencia de su patria, entonces para 1810, también en compañía de su hermano, Mariano Abasolo, Ignacio Allende y Joaquín Arias, participan en las conspiraciones de Querétaro y San Miguel.

La conspiración de Querétaro fue decisiva, esta estaba encabezada por el corregidor de ese poblado; Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortíz de Domínguez, también hacían parte de este plan Miguel Hidalgo y Costilla, quien pronto surgiría como el principal líder independentista.

Las reuniones se hacían en la casa de la corregidora y en estas se trataban los asuntos para vencer a la autoridad española, así como se compraban las armas para poder combatir.

Pero, el 15 de septiembre de 1810 son descubiertos por los realistas, pues habían sido traicionados por Joaquín Arias.

Muchos de los presentes en ese día fue capturados, sin embargo, ese día Juan Aldama se encontraba en San miguel, entonces al enterarse de la noticia, de inmediato se dirige a Dolores para hacerle saber a Miguel Hidalgo y Costilla que la conspiración había sido descubierta. En reunión estos deciden que es necesario adelantar el levantamiento antes de que los españoles arruinen sus planes.

Para la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Juan Aldama, participa junto a  Miguel Hidalgo en el Grito de Dolores que dio comenzó a la gesta independentista de México.

Su participación en la Guerra de Independencia

Cuando el ejército insurrecto se dirige a Celaya, Aldama es nombrando mariscal de campo por parte de Miguel Hidalgo y luego ascendido a teniente coronel en la Batalla del Monte de las Cruces. Su participación en esta batalla fue sobresaliente y comprometida con la causa, aporte que sirvió para conseguir la victoria.

Luego como estrategia militar, Aldama y Allende deciden que es necesario llevar las tropas hasta la capital de la Nueva España. En el camino tiene que participar en la Batalla de Guanajuato y en la Batalla de Puente calderón, la cual pierden, debido a la gran cantidad de hombres que estaban bajo el mando del General Félix María Calleja.

Tras la derrota, Aldama cree conveniente dirigirse hacía en norte, donde es interceptado y capturado por el ejército realista en Acatita de Baján. Junto a Ignacio Allende y otros rebeldes. Son acusados de traición a la patria.

Tras su juicio es encontrado culpable y es condenado a muerte junto a su inseparable compañero Ignacio Allende.

Muerte

El 26 de junio de 1811, Juan Alama es ejecutado y decapitado en Chihuahua cuando apenas este tenía 37 años. Su cabeza fue llevada a Guanajuato para ser colocada en Alhóndigas de Granadita.

En 1824 cuando la independencia de México estaba consolidada, la cabeza de Aldama es removida de Granaditas y enterrada junto a su cuerpo bajo el Altar de Los Reyes de la Catedral de Ciudad de México.

Biografía de Juan Aldama resumida en pdf, para niños y adultos.

Imágenes de Juan Aldama

Imágenes de Juan Aldama Imágenes de Juan Aldama Imágenes de Juan Aldama Imágenes de Juan Aldama Imágenes de Juan Aldama