Historia de México

Biografía de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas (n. Jiquilpán, 21 de mayo de 1895 – m. Ciudad de México, 19 de octubre de 1970) fue un militar y político que ejerció el cargo de presidente de la república mexicana por seis años, desde 1934 hasta 1940.

Gracias a sus ideales de justicia e igualdad se le recuerda como uno de los mejores hombres que haya ocupado la presidencia y uno de los políticos más importantes en la historia mexicana del siglo XX.

Quién fue Lázaro Cárdenas

José Lázaro Cárdenas del Río nació el 21 de mayo de 1895 en el barrio de la Puentecita de Jiquilpan de Juárez (estado de Michoacán) siendo el primer hijo de Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Río Amezcua. Tuvo siete hermanos llamados Dámaso, Alberto, Francisco, José, Angelina, Josefina y Margarita.

Quién fue Lázaro CárdenasSus primeros años de estudio los cursó en la escuela privada de Mercedita Vargas, pero al cumplir ocho años y motivado por la estrechez económica por la que atravesaba la familia, fue inscrito en la escuela oficial donde fue alumno del profesor Hilario de Jesús Fajardo quien fue una influencia determinante en el desarrollo de su personalidad trabajadora, seria y de gran talento.

Sin embargo, a los 11 años de edad tuvo que abandonar la escuela para trabajar y así contribuir a la precaria economía familiar que se agudizó tras una intervención quirúrgica  a la que fue sometido su padre y que le imposibilitó trabajar.

Es así como  comenzó a laborar como tenedor de libros en la Oficina de la Receptoría y en la Municipalidad, posteriormente fue  archivista,  alcaide de la cárcel de la región jiquilpense y empleado en la imprenta “La Económica”.

Recomendamos leer:   Biografía de Miguel Barragán

Posteriormente, contrajo matrimonio con Amalia Solórzano con quien tuvo tres hijos Alicia, Palmira y Cuauhtémoc, quien fue senador por el PRI y el primero gobernador democráticamente electo de Ciudad de México.

Carrera militar

Carrera militar de Lázaro CárdenasEn 1914, Lázaro Cárdenas decide unirse a la revolución mexicana formando parte de las tropas de Pancho Villa, comenzando de esta manera su carrera en el mundo militar. Un año más tarde ostenta el título de  teniente coronel y forma parte del Ejército Constitucionalista del entonces presidente Venustiano Carranza.

Su carrera militar fue muy productiva y ascendió muy rápido, al punto de que tan solo 10 años después ya tenía el rango de General de Brigada.

Carrera política

De la mano del militar y presidente Plutarco Elías Calles, Cárdenas inicia su carrera política.

En 1928 es electo gobernador del estado de Michoacán, su buena actuación como gobernante le concedió fama a nivel nacional al punto de que en 1929 es uno de los  fundadores del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y  fue su presidente en 1930.

Entre 1930 y 1932 durante el gobierno presidencial de Pascual Ortiz Rubio, fungió como ministro del interior y posteriormente como ministro de la guerra entre 1932 y 1934.

Precisamente en este último año es electo presidente de la república tras lo cual inicia su papel como tal adoptando claras políticas de izquierda.

Durante este tiempo reorganiza al PNR y lo convierte en el Partido Revolucionario Mexicano (conocido hoy como Partido Revolucionario Institucional, PRI) al que se unen reformistas, progresistas, socialistas, comunistas, trabajadores y campesinos.

Recomendamos leer:   Pedro Celestino Negrete

Tras terminar su periodo presidencial en 1940, ocupó el cargo de ministro de la guerra del gobierno de su sucesor Manuel Ávila Camacho entre 1942 y 1945 y posteriormente fue colaborador del presidente Adolfo López Mateos, quien gobernó de  1958 a 1964.

Periodo presidencial de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas ocupó el puesto de presidente entre los años 1934 y 1940, teniendo como lema de su gobierno “México para los mexicanos”, lo que lo llevó a iniciar un conjunto de políticas de nacionalización de los ferrocarriles, el  petróleo y otros recursos e industrias.

Periodo presidencial de Lázaro cárdenasLa nacionalización del petróleo trajo como consecuencia la oposición de varios países, por ejemplo el Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con México; los Estados Unidos y los Países bajos decretaron un embargo comercial y dejaron de comprar el petróleo.

Sin embargo, como respuesta a esto Cárdenas creó Petróleos Mexicanos (PEMEX) que fue bandera del proceso de nacionalización y que ayudó a salir adelante al país a pesar del boicot de los mencionados países al petróleo de México.

Asimismo, durante su sexenio creó una serie de programas sociales que incluían la masificación del acceso a todos los niveles educativos al punto de que en los seis años de su gobierno se duplicó la cantidad de escuelas en el país, mayor protección a los indígenas, amplió la red de carreteras.

Además, impulsó un ambicioso programa de reforma agraria, combatió el latifundismo, repartió más de 18 millones de hectáreas entre los pobres y creó el ejido, un sistema comunal en el que las familias recibían financiamiento, acceso a la educación y a la salud gracias al Banco de Crédito Ejidal.

Recomendamos leer:   José Joaquín Herrera

De igual forma,  convirtió el Castillo de Chapultepec en el Museo Nacional de Historia, dejando de ser de esta manera la residencia oficial presidencial;  fundó  el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México (Colmex), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras instituciones de importancia.

El gobierno de Lázaro Cárdenas, sin dudas trajo a México estabilidad política que influyó de forma positiva en la economía, educación, obras públicas y en resumen en la vida genera de la república y sus habitantes.

Últimos años y muerte

Una vez que se retira de la política Cárdenas se va a vivir en  una modesta vivienda cerca del Lago Pátzcuaro y se dedicó al trabajo social  promoviendo el acceso a la educación y a la salud gratuita para los más pobres y trabajando en pro de los derechos humanos y la consolidación definitiva de la democracia en los países latinoamericanos.

Tras una vida dedicada al trabajo honesto, Lázaro Cárdenas falleció a los 75 años de edad víctima del cáncer, en Ciudad de México el 19 de octubre de 1970. Hasta su muerte fue un luchador incansable en beneficio de los más desposeídos, razón por la que hoy día México sigue recordándolo y evocando los buenos años de su gobierno

Imágenes Lázaro Cárdenas

Imágenes de Lázaro Cárdenas

Imágenes de Lázaro Cárdenas

Imágenes de Lázaro Cárdenas

Biografía de Lázaro Cárdenas

Imágenes de Lázaro Cárdenas

Imágenes de Lázaro Cárdenas