Biografía de Leona Vicario

Leona Vicario (Ciudad de México, 10 de abril de 1789 – 21 de agosto de 1842), es considerada una de las mujeres más importantes de la lucha por la independencia mexicana, esta prácticamente se despojó de su riqueza material para donarla a la causa independentista.

Sus aportes fueron elementales para que el ejército insurgente pudiera avanzar, ya que sirvió de informante a favor de los rebeldes, para que estos así finalmente pudieran lograr consumar la Independencia de México.

Biografía de Leona Vicario Corta

En el seno de una familia adinerada, el 10 de abril de 1789, en la capital de Nueva España (Ciudad de México) nació María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, hija única de un comerciante español llamado Gaspar Martín Vicario y la Señora Camila Fernández de San Salvador.

Leona Vicario, creció rodeada de las comodidades de una familia que pertenecía a la alta sociedad y que tenía relación directa con la Autoridad Virreinal.

Desde muy pequeña sus padres, se esmeraron para que recibiera la mejor educación, es por ello que estudió bellas artes y ciencias, leyó varios libros importantes y además estudió pintura

Cuando Leona estaba a punto de cumplir 18 años ya sus padres habían muerto, por lo que Leona queda a cargo de su tío Agustín Pomposo Fernández de San Salvador, quien además de administrar su herencia hasta que esta pudiera hacerlo por sí misma, le permitió vivir sola y además le pactó un matrimonio con el Coronel Octaviano Obregón, pero que no se pudo llevar a cabo por que este tuvo que viajar a España.

Pasados algunos años conoce a Andrés Quintana Roo, un joven abogado que trabajaba en el despacho de su tío. Leona y Andrés se enamoran, pero su tío se opone debido a que el muchacho era pobre y además estaba lleno de ideas en contra de la Corona Española; ante la negativa de su tío, Leona toma la decisión de asumir los destinos de su propia vida y de ahora en adelante usaría sus recursos para dirigirlos a la causa independentista.

Participación en la Guerra de la independencia

Por su posición social, desde muy joven Leona tenía relación directa con la autoridad Virreinal, posición que sería estratégica para convertirse en pieza fundamental que permitiría el avance de los insurgentes, pues, Vicario servía de informante y mediante cartas y mensajes secretos, en complicidad con su prometido Andrés Quinta Roo, les hacía saber a los rebeldes cuáles serían los siguientes pasos de la Corona, para que entonces estos pudieran planificar un contraataque.

Por otra parte, Leona Vicario no solo sirvió de informante, sino que su aporte fue mucho más allá y con el dinero de su propia herencia financió armas y municiones, para que le ejército insurgente pudiera enfrentarse al ejército realista.

En marzo de 1813 Leona Vicario es descubierta debido a que uno de los mensajes secretos que había enviado fue interceptado, entonces para no ser atrapada y encarcelada, Vicario huye y luego su tío para evitar que la encarcelaran la recluye en el Colegio de San belén de las Mochas, donde estuvo recluida por 42 días.

Pese a no haber ido a prisión, Leona fue juzgada por conspiración y por aliarse con los insurgentes, sin embargo, pese al intenso interrogatorio al cual fue sometida, nunca delato a ningunos de sus compañeros rebeldes.

Leona Vicario es encontrada culpable por los delitos que se le imputaban y no solo se le condenaría a pagar cárcel, sino que todos sus bienes serían incautados por la Corona.

Pero Leona Vicario no cumplió mucho tiempo en prisión, ya que al poco tiempo de su condena unos rebeldes disfrazados de oficiales virreinales la ayudaron a escapar.

Como al salir de la cárcel no tenía recursos, Morelos y Pavón toma la decisión de asignarle una ayuda económica a la mujer que se había desprendido de todos sus bienes por la causa.

Sin embargo, luego sería el congreso en 1823, que le devolvería a Vicario todos sus bienes.

El periodismo

Leona fue la primera mujer periodista y desde esa posición hizo interesantes aportes en los periódicos: “El ilustrador americano “, “El federalista” y “El semanario patriótico americano”, en los cuales trabajó.

Años siguientes

Durante el año 1818, Vicario y su esposo se mudaban constantemente debido a que eran perseguidos, entonces esto hizo que Leona diera a luz a su primera hija dentro de una cueva.

Luego, Lena Vicario y su esposo fueron capturados y encarcelados, entonces en su condición de madre y pensado en la estabilidad de su hija, Vicario acepta un indulto. Más adelante, Leona Vicario tendría 2 hijas más.

Muerte

Antes de morir, Leona Vicario se ganó el Título de La mujer fuerte de la independencia.

Esta honorable mujer muere el 21 de agosto de 1842 y fue enterrada con honores de Estado. El 25 de agosto de ese mismo año fue declara Benemérita y Dulcísima Madre de la Patría.

Descargar Biografía de Leona Vicario en pdf, resumida para niños y adultos

Datos de Leona Vicario que no te enseñaron en la escuela

Datos de Leona Vicario que no te enseñaron en la escuela

Imágenes de Leona Vicario

Imágenes de Leona Vicario Imágenes de Leona Vicario Imágenes de Leona Vicario Imágenes de Leona Vicario