Biografía de Miguel Hidalgo

Miguel Hidalgo y Costilla fue el sacerdote mexicano que dio inicio a la batalla por la libertad (independencia de México). Aquí te contamos un resumen de su biografía.

Biografía de Miguel Hidalgo y Costilla corta

Miguel Hidalgo y Costilla nació  el 8 de mayo de 1753, era hijo de Don Cristóbal Hidalgo y Costilla y la señora Ana María de Gallego.

Biografía de Miguel HidalgoSus padres desde que este era muy pequeño se encargaron de inculcarle una educación católica, por lo que junto a su hermano es enviado a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo de Michoacán, en donde pudo aprender latín y otras lenguas; conocimientos que más adelante le servirían para impartir educación.

Luego ingresa al seminario para poder graduarse de sacerdote, allí sus compañeros, definían a Miguel como un joven muy astuto, inteligente y justo, que siempre podía salirse con la suya, por lo que a partir de los 17 años, lo apodaron cariñosamente “El zorro”.

Una vez convertido en sacerdote en el año 1782, busca trabajo en el seminario donde cursó sus estudios, y consigue el puesto de maestro y de tesorero, pero gracias a su gran constancia, dedicación y disciplina, para el año 1788 asume como rector de su alma mater.


México se encontraba bajo la Autoridad Virreinal de España, por lo tanto las arquidiócesis mexicanas también se regían bajo estos mandatos, lo que parecía no agradar mucho al Padre Miguel Hidalgo.

Luego en 1808, Francia logra invadir España, lo que irremediablemente repercutió en la sociedad mexicana que estaba bajo el mandato español, ocasionando así una gran crisis política, social y cultural.

En protesta por la invasión de Francia a España, esta última ordena que todos los sacerdotes que formaran parte de España prediquen en contra de Napoleón, entonces Miguel Hidalgo acata la orden.

La conspiración de Querétaro

Mientras tanto muy cerca de donde se encontraba el padre Miguel Hidalgo y Costilla, en Querétaro se estaba formando un grupo conspirador, el cual estaba encabezado por el corregidor de Querétaro; Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, en compañía de otras personalidades y militares como por ejemplo Ignacio Allende, Epigmenio González, Juan Aldama, Mariano Abasolo, entre otros.

Allende sería el encargado de invitar al Padre Miguel Hidalgo a formar parte de la conspiración, pues querían que este fuera su líder, debido a su tesón, compromiso y las influencias que tenía. Hidalgo aceptó.


De ahora en adelante se reunirían en casa de la corregidora con la excusa de tener reuniones de una sociedad literaria, fachada que hacían para poder conspirar sin ser descubiertos.

Sin embargo para septiembre de 1810 los rumores de que se estaba llevando a cabo una conspiración en contra de la Autoridad Virreina de España, ya habían llegado a oídos de Juan Antonio Riaño, quien de inmediato mandó a Querétaro para que los conspiradores fueran capturados.

La redada a la casa de la corregidora de Querétaro, tiene lugar el 11 de septiembre de 1810, en la que entre otros cae preso Epigmenio González. Sin embargo, buscan la manera de hacer saber a Miguel Hidalgo que los planes han sido descubiertos.

Cuando las noticias llega a oídos del Padre Miguel Hidalgo, este de inmediato se ve forzado a tomar una decisión importante, la cual era adelantar los planes conspirativos para ese mismo día y así evitar que sus planes de rebelión fueran arruinados.

El grito de Dolores Hidalgo

La noche del 15 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo se dirige a la parroquia de Dolores y hace sonar las campanas para convocar al pueblo a una misa, el pueblo acude al llamado y ya para la madrugada de 16 de septiembre el Padre Miguel Hidalgo y Costilla lanza el Grito de Dolores, con el cual da inicio a la lucha para lograr la Independencia de México.

Algunas de las versiones del Grito de Dolores, son las siguientes:

“¡Viva a la Virgen de Guadalupe! ¡Viva a la religión Católica! ¡Viva el Rey Fernando VII!”.

“¡Muera el mal gobierno! ¡Viva México! ¡Viva la Independencia!”.

“¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe!”

Luego Hidalgo se hizo de un estandarte de la Virgen de Guadalupe para atraer a las personas que lucharían con él en contra de los españoles.

Con Hidalgo al frente, se organiza un ejército el cual al poco tiempo de iniciada la guerra logra ocupar Celaya, donde luego se nombra a Miguel Hidalgo Capitán General de los Ejércitos Sublevados.

Sus Primeras batallas por la libertad

Una de las batallas más violentas y sangrientas que se llevó a cabo durante la guerra de Independencia, fue la dirigida por Hidalgo y que se denominó la Toma de Alhóndiga de Granaditas, en la que le ejército español reportó cientos de sangrientas bajas.

Después Hidalgo logra entrar a Valladolid (Actual Morelia) en donde se apodera de gran parte de este territorio, significando un triunfo para los insurgentes.

Luego los planes de Hidalgo eran tomar Ciudad de México, pero en esta oportunidad no quería que se repitieran los hechos ocurridos en Alhóndigas de Granadita, por lo que previamente decide negociar con el Virrey Francisco Xavier Venegas.

Posterior a la negociación, el General Félix María Calleja, derrota al ejército de Hidalgo en la Batalla de Aculco.

Hidalgo y Allende se separan por un tiempo, con el fin de seguir su lucha individual y así alcanzar más territorios, entonces Hidalgo viaja a Valladolid (actual Morelia), en donde vuelve a tener lugar un acontecimiento sangriento que concluye en violentas bajas españolas.

Luego Hidalgo y Allende vuelven a reunirse, además también se une al grupo Aldama y Jiménez, quienes se enfrentaron el 17 de enero de 1811 en contra del General callejo, saliendo derrotados.

Sus últimos días

El 21 de marzo de 1811 Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Allende, el hijo de este y Abasolo son capturados y condenados a muerte.

Sin embargo, para poder ejecutarlo, el padre Miguel Hidalgo tuvo que ser despojado de su fuero eclesiástico, por orden del Obispo de Durango.

Con 2 tiros a quemarropa, el 13 de julio de 1811 Miguel Hidalgo y Costilla fue asesinado, para posteriormente decapitar su cuerpo.

Su cabeza fue llevada y exhibida en Alhóndiga de Granaditas, mientras que su cuerpo fue enterrado en Chihuahua.

En el año 1821 cuando se consuma definitivamente la Independencia de México, tanto el cuerpo como la cabeza del Padre de la Patria fueron exhumados para que fueran enterrados juntos en el Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana de México.

Biografía de Miguel Hidalgo y costilla en pdf, lista para imprimir. Es excelente para niños de preescolar, primaria, secundaria y prepa.

Álbum de imágenes de Miguel Hidalgo

Álbum de imágenes de Miguel Hidalgo

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.