Biografía de Nicolás Bravo

Nicolás Bravo (10 de septiembre de 1786 – 22 de abril de 1854), es considerado uno de los emancipadores de la Independencia Mexicana, pues formó parte importante del Ejército Insurgente, que posteriormente lo llevaría a asumir la presidencia de México en tres ocasiones.

Biografía de Nicolás Bravo corta

El nombre completo de Nicolás Bravo es  Nicolás Bravo Rueda.

Nicolás Bravo  nació el de septiembre de 1786 en Chichihualco, estado de guerrero,  hijo el militar Leonardo Bravo y la Señora Gertrudis Rueda de Bravo.

Aunque su familia estaba dedicada a las labores agropecuarias, las inclinaciones de Nicolás se irían al ámbito militar, tal como lo hiciera su padre, lo que lo llevaría a formar parte del Ejército de los Insurgentes, que lucharían por la Independencia de México.

La Guerra de la Independencia de México

Para 1811, cuando Nicolás tan solo tenía 25 años, decide formar parte del ejército insurgente y se incorpora a este en la segunda etapa, bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana, junto a él se unen su padre Leonardo Bravo y sus tíos Víctor y Máximo Bravo.

Al poco tiempo Nicolás Bravo logra ganarse la confianza de José María Morelos y Pavón, debido a su entereza, honor y lealtad.

Nicolás Bravo, llegó a ser uno de los hombres más importantes del ejército de insurgente, por lo que el Virrey Francisco Xavier Venegas, secuestró y amenazó de muerte a su padre, Leonardo Bravo, con el fin de Nicolás abandonara las filas rebeldes; pero en respuesta, Morelos y Pavón puso a disposición de Nicolás Bravo a 800 prisioneros españoles para intercambiarlos por su padre. Al negarse el Virrey al trato, asesina a Leonardo Bravo, entonces Morelos y Pavón, pone a disposición de Bravo 300 prisioneros para que los ejecute en venganza, pero en cambio este les perdonó la vida y los liberó, dando ejemplo de honor y nobleza.

Este acto de bondad, lo hizo merecedor de la admiración de los propios prisioneros españoles, por lo que muchos de ellos le juraron lealtad.

Por 11 años permaneció al pie de la lucha para lograr la independencia mexicana.

Luego, es hecho prisionero y permanece en la prisión, dentro de la cual recibe un indulto, el que se niega a recibir.

Vida política y presidencia de la república

El 1824, en alianza con Vicente Guerrero, logran derrocar a Agustín Iturbide, para entonces Nicolás Bravo comparte las riendas del país, en una terna formada por él, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Victoria.

Luego al realizarse las primeras elecciones en México como patria independiente y soberana, Bravo postula su candidatura, pero es derrotado por Guadalupe Victoria. Como Nicolás Bravo quedó en segundo lugar asumió  la vicepresidencia de la nación.

Posteriormente protagoniza un levantamiento militar en contra de Guadalupe Victoria. Este acto lo llevó a exiliarse en Guayaquil, Ecuador hasta el año 1829, en el cual puede regresar a México gracias a que recibió un indulto.

Para 1939 asume por primera vez el cargo de presidente de la nación, del 10 de julio al 19 de julio de 1939.

Luego, su segundo mandato se da desde el 26 de octubre de 1842 hasta el 4 de marzo de 1843.

Su último período como presidente de la república lo llevaría a cabo, del 28 de julio al 4 de agosto de 1846.

Fueron periodos presidenciales muy cortos, en los que abogó por los intereses de Santa Anna.

Intervención estadounidense

Desde el año 1846 hasta el año 1848, Estados Unidos invade México, entonces Nicolás Bravo toma la decisión de enfrentarse en armas en contra de los estadounidenses con el objetivo de defender su patria.

Durante la batalla de Chapultepec, que tuvo lugar en el año 1847, el papel de Bravo fue de fundamental importancia para el desenlace de los hechos. Pese a los esfuerzos de Nicolás Bravo, serían los estadounidenses los que ganarían la Guerra.

Muerte

El 22 de abril de 1854, Nicolás Bravo se encontraba junto a su esposa Antonia Guevara Músquiz, en su hacienda de Chichihualco, cuando repentinamente ambos mueren, por lo que de forma inmediata salieron a la luz la teoría de un posible envenenamiento, sin embargo, esto nunca pudo ser confirmado.

Posterior a su muerte, Nicolás Bravo fue declarado Benemérito de la Patria, por lo que su nombre fue escrito con letras de oro, en la Cámara de Diputados de México.

Descarga la biografía de Nicolás Bravo en pdf.