Biografía de Porfirio Díaz

En la historia Mexicana existió una figura muy controversial, este fue Porfirio Díaz, tuvo en el poder mas de 30 años (porfiriato). Realizo muchas cosas malas, pero también buenas como ningún otro. Impulso el desarrollo del país, y nos transformo de ser el México devastado por la miseria y la guerra.

Breve Biografía de Porfirio Díaz

Biografía de Porfirio DíazEl 15 de septiembre de 1830 en el poblado de Oaxaca de Juárez, nace José de la Cruz Porfirio Díaz, el sexto hijo del matrimonio formado por José Faustino Díaz y María Petrona Mori Cortés.

Cuando tenía 3 años, su padre muere de cólera y en 1835 comienza su educación inicial en la Escuela Amiga, en la cual aprendió a leer y escribir.

Estudios

Para 1843 ingresa al Seminario Tridentino de Oaxaca en donde aprendió latín, conocimiento que luego usaría para generar ingresos y así ayudar a su familia.

Estando en el seminario, Estados Unidos invade México, entonces junto a otros seminaristas, Porfirio Díaz solicita ingresar al Ejército Nacional, siendo aceptado y asignado al Batallón San Clemente, sin embargo, nunca logró combatir, puesto que la guerra terminó antes de que eso sucediera.

Tiempo después Porfirio Díaz decide abandonar el seminario para ingresar al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca para estudiar leyes.

Para 1852 su familia pasaba por una crisis económica, lo que obligó a Porfirio Díaz a trabajar como bolero, armero y bibliotecario.

Para 1855 inicia su carrera militar en la Revolución de Ayutla, bajo las órdenes del General José María Herrera.

Para 1856 es nombrado Capitán de Infantería y en los años siguientes tiene una importante participación militar, especialmente en la Guerra de la Reforma, en la que además estaba a favor de la causa de Benito Juárez.


Durante su participación en la Guerra de la Reforma se hizo experto en emboscadas y ataques súbitos, además creó una policía secreta.

Plan de la Noria

Luego lanza el Plan de Noria, en el cual se oponía a la reelección que defendía el entonces presidente Benito Juárez, pues, Díaz tenía aspiraciones de asumir la presidencia de la república, las cuales podían empañarse por los deseos de reelección de Juárez.

El Plan de Noria no tuvo éxito, por lo que no tuvo más opción que exiliarse fuera del país, pudiendo regresar a México después de la muerte de Benito Juárez; esto debido a que el entonces presidente de la Nación Sebastián Lerdo de Tejada le da un indulto.

Sin embargo, poco tiempo después, en 1876 Porfirio Díaz se revela en contra de Sebastián lerdo de Tejada, pues este también tenía planes reeleccionistas, lo que lo lleva a lanzar el Plan de Tuxtepec, con el cual logra derrocar a este y así logra asumir de facto la presidencia de la república, hasta el año 1880.

Cuando abandona el cargo de presidente, no puede volver a reelegirse, debido a que no era legal elegirse para 2 mandatos presidenciales seguidos, por los que debe esperar hasta 1884 para poder reelegirse como presidente de México, en esta oportunidad de forma legítima.

Después de haber ganado la presidencia en 1884, contrario a los ideales que lo llevaron a enfrentarse a Benito Juárez y a Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz solicita una reforma a la constitución para poder legalizar la reelección indefinida.

Desde este momento, ganaría la presidencia en 9 ocasiones más, logrando gobernar así durante 30 años.

Su mandato tuvo características muy particulares y fue denominado el Porfiriato, en el cual principalmente hubo un importante y positivo desarrollo económico de la nación debido a que las diferentes industrias del país logrando expandirse, trayendo así grandes ingresos a México.

La explotación de los recursos naturales y mineros de la nación tuvo una importante inyección de capital, por otro lado se construyeron vías férreas y telegráficas.

En materia de educación y cultura, se creó la Universidad Nacional de México y se estimuló la construcción del Palacio de Bellas Artes.

Pero lamentablemente no todo era bueno, y detrás de todos estos logros y avances, se estaba tapando una cruda realidad que cada día salía más a flote, para expresar el descontento del pueblo y las clases más desfavorecidas, pues, existía en el país una fuerte desigualdad social que perjudicaba a los sectores más vulnerables del territorio nacional, como por ejemplo, el sector campesino y la clase trabajadora y obrera.

Mientras tanto, en su gran mayoría, las riquezas naturales del país fueron consumidas por los inversionistas extranjeros, además grandes extensiones de terreno fueron arrebatados de los campesinos, para cedérselos a un pequeño grupo de latifundistas.

El descontento popular en conjugación pronto desencadenaría en el surgimiento de un movimiento revolucionario armado en su contra.

Luego, en una entrevista otorgada a un medio de comunicación estadounidense, Porfirio Díaz declara que está listo para que en el país se creen partidos políticos de oposición y para que haya elecciones libres.

Lo anterior alentó aún más al movimiento antireleccionistas encabezado por Francisco I. Madero, quien luego presentaría su candidatura presidencial para competir en contra de Don Porfirio.

Al ver que Madero tenía muchas probabilidades de ganar, Porfirio Díaz lo acusa de traición a la patria, lo que obliga a Madero a exiliarse fuera del país. Una vez más Porfirio Díaz gana las elecciones presidenciales en México.

Plan de San Luis de Potosí

Lo anterior causó un fuerte descontento popular que además se vio alentado cuando Francisco I. madero lanzó el Plan de San Luis de Potosí, en el cual desconocía dichas elecciones y pedía comenzar un movimiento revolucionario para derrocar al Porfiriato.

Rápidamente la lucha revolucionaria se extendió por todo el país y movimientos campesinos comandados por jefes revolucionarios como Emiliano Zapata, Pancho Villa, Pascual Orozco, entre otros, ocupaban cada vez más territorio y conseguían más seguidores.

Ya para Don Porfirio, que además para ese entonces tenía más de 80 años las puertas estaban cerradas, por lo es convencido de que debe renunciar. Entonces acepta y redacta su renuncia.

Luego se dirige hacia Veracruz, donde estuvo durante 5 días, para luego partir desde ese mismo Puerto a Europa, a bordo de una embarcación alemana, llamada Ipiranga,  con la intensión de exiliarse en Francia. Antes de partir de Veracruz, recibió honores por parte de este pueblo, simbolizados en 21 cañonazos y las notas del Himno Nacional.

Fallecimiento

El 5 de julio de 1915 muere en París,  a causa de endurecimiento de las arterias, lo que a su avanzada edad logró debilitarlo.

La Biografía de Porfirio Díaz corta también esta disponible en pdf, descargala gratis.

Álbum de imágenes de Porfirio Díaz

Álbum de imágenes de Porfirio Díaz

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.