Biografía de Valentín Gómez Farías

Valentín Gómez Farías (Guadalajara, 14 de febrero de 1781 – Ciudad de México, 5 de julio de  1858), fue un médico y político liberal, que por 5 ocasiones asumió el cargo de presidente de México, además fue uno de los participantes en la Guerra de Independencia para lograr la Independencia mexicana.

Biografía de Valentín Gómez Farías corta

El 14 de febrero de 1781, nació Valentín Gómez Farías, hijo del comerciante español José Lugaro Gómez de la Vara y la Señora María Josefa Farías y Martínez.

Biografía de Valentín Gómez FaríasSu niñez transcurrió normal y desde muy pequeño recibió educación inicial, para 1800 ingresa al Seminario de Guadalajara, en donde además de religión se le impartían fuertes y claras ideas liberales.

Contagiado por las ideas liberales, para 1801 abandona el seminario y entonces ingresa a la Universidad de Guadalajara, en la cual estudia medicina y obtiene su título en 1807.

Para esta época, el mundo entero se encontraba bajo el auge de la Revolución Francesa, entonces cando Valentín aprendió a hablar francés por sus propios medios, fue acusado de herejía, por parte del Tribunal Inquisidor.

Para el año 1810, Valentín se muda a Aguascalientes, en donde se casó y además ejerció la medicina por 7 años.

Líder Liberal

En el año 1820, Valentín Gómez Farías es elegido como Regidor del Ayuntamiento de Aguascalientes.

Luego para 1821, Gómez Farías es elegido como diputado para ser enviado a las cortes por parte de la Corona Español. Para finales de este año, cuando México había logrado consumar su independencia, Gómez Farías fue seleccionado como Diputado para el Congreso Nacional Constituyente.

Al principio mostró su apoyo al imperio liderado por Iturbide, sin embargo, al pasar de los días se convirtió en un gran opositor de este, debido a los infortunios de sus gobierno.

Luego, en el año 1825 es elegido como Presidente del Primer Congreso Constitucional Mexicano.

Valentín Gómez Farías y la presidencia

Del Primer al Cuarto Período presidencial, exilio  y regreso

En el año 1833 ejerciendo el cargo de Vicepresidente y después de llegar a negociaciones con Antonio López de Santa Anna, Valentín Gómez Farías asume por primera vez el cargo de presidente de México, esto ocurre hasta el año 1834.

Durante este período de tiempo, Valentín Gómez Farías tuvo que asumir y entregar en 4 ocasiones la presidencia, pues el surgía en máximas funciones, cuando Santa Anna se ausentaba para entender sus asuntos.

Así sus primeros cuatro períodos presidenciales, quedaron de la siguiente manera:

  • Primer Período: Del 1 de abril de 1833 al 16 de mayo de 1833.
  • Segundo Período: Del 3 de junio de 1833 al 18 de junio de 1833.
  • Tercer Período: Del 5 de octubre de 1833 al 27 de octubre de 1833.
  • Cuarto Período: Del 16 de diciembre de 1833 al 24 de abril de 1834.

Durante este año escalonado de mandato, Valentín Gómez Farías contó con el descontento de la iglesia, la milicia y el los comerciantes; quienes no apoyaban las reformas liberales impartidas por Gómez Farías, para formar entonces una férrea oposición.

Entre las medidas tomadas estaban: reducir los beneficios de los militares, prohibir la pena de muerte, Eliminación de los fueros eclesiásticos, apoyó la libertad de prensa, entre otras reformas, que atacaban de frente los intereses de Santa Anna.

Dichas reformas generaron un gran revuelo político y social, por lo que Gómez Farías pide que el congreso le dé un permiso para abandonar el país por un año, entonces Santa Anna se aprovecha del descontentó e intenta recuperar las riendas de la nación.

Antes de que Gómez Farías logre llegar a Nueva Orleans, Santa Anna lo destituye como vice presidente e inmediatamente ordena que le sea removido su sueldo, lo que provoca que Valentín sea constantemente perseguido y además que tenga graves apuros económicos.

Cuando logra llegar a Estados Unidos, Valentín Gómez Farías estaba muy endeudado, por lo que su estancia en este país sería dura, entonces decide regresar a México en 1838.

Segundo período presidencial

En el marco de la Guerra entre México y estados unidos, Gómez Farías y Santa Anna restablecen relaciones, entonces hacen una nueva alianza política y para 1846, Valentín Gómez Farías es otra vez vicepresidente de México.

Entonces, cuando en este año Santa Anna se ausenta del poder para atender sus asuntos, Gómez Farías sume su segundo periodo como presidente hasta 1847.

Posterior a este hecho, Valentín renuncia a la vice presidencia y rompe definitivamente relaciones políticas con Santa Anna.

Muerte

Para 1852 Gómez Farías intento una vez obtener el cargo de presidente, sin embargado, electoralmente fue derrotado por Santa Anna, por lo que dese entonces Gómez Farías fue férreo opositor de Santa Anna, logrando derrocarlo.

En 1854 promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos de México y cuatro años después, Valentín Gómez Farías muere, específicamente el 5 de julio de 1858, como la iglesia no permitió que lo enterrarán, tuvo que ser sepultado en la huerta de la casa de una de sus hijas.

Descargar Biografía de Valentín Gómez Farías pdf

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.