Las campañas de Hidalgo

Es ya conocido de la mayoría de nosotros que el párroco Miguel Hidalgo fue el que hizo el llamado al sector popular de México para agregarse al levantamiento que empezaría la revolución por la independencia, esto el 16 de septiembre de 1810 y en respuesta a que la conspiración de Querétaro había sido revelada a las autoridades; lo cierto es que esta no fue la única batalla de la cual estuvo al frente y se le conoce con el nombre de las campañas de Hidalgo a todas aquellas batallas en las que estuvo presente y tuvo un papel importante.

Las campañas de Hidalgo y marcha por el Bajío

Después de descubierto el plan que se gestaba en la conspiración de Querétaro, Hidalgo fue con un ejército de campesinos que se sumaron a su causa, liberó presos de las cárceles locales y mientras algunos estaban dispuestos a luchar por su libertad, otros iban porque se les ofrecía un peso diario si llevaban sus propios caballos y la mitad de esta cantidad a los que iban a pie; armados sólo con lanzas y machetes tuvieron constantes victorias, tomando la ciudad de Salamanca, la de Zelaya y también San Miguel el Grande.

campañas de HidalgoConsiderando que tenía suficiente poder y fama para intentar negociar la rendición de los españoles que residían en Guanajuato, se dirigió allá inicialmente sólo para intimidar al intendente Riaño y pedirle que se entregaran, pero éste no accedió e Hidalgo tomó a fuego y sangre aquel lugar en una de las más sangrientas batallas que la guerra vio, conocida como la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

El 17 de octubre, a más de un mes de haber iniciado las revueltas, los insurgentes marcharon a Valladolid, ciudad que se tomó sin un solo disparo, pues ellos si se rindieron; las campañas continuaron con la toma de Toluca y buscando llegar hacia la Ciudad de México tuvieron una victoria más en el Monte de las Cruces, donde encontraron regimientos que habían sido enviados por el virrey para no permitir que llegaran a la capital.

Estando tan cerca, Hidalgo tuvo un conflicto con Allende y Aldana, sus compañeros de guerra y ordenó la retirada en lugar de continuar hacia la capital; ese fue el mayor error que pudo haber cometido, pues el 7 de noviembre fueron alcanzados por los españoles y derrotados; a pesar de esto, Hidalgo no fue capturado sino hasta marzo de 1811, cuando se dirigía Estados Unidos y fue ejecutado el 30 de julio del mismo año.

Batallas dentro de la campaña de Hidalgo

La campaña de Hidalgo estuvo marcada por 3 batallas importantes que formaron parte de la primera etapa de la Guerra de la Independencia de México.

Batalla del Monte de las Cruces

Tuvo lugar el 30 de octubre de 1810  en el Monte de las Cruces y fue la primera batalla entre los realistas y los rebeldes. Miguel Hidalgo junto a Ignacio allende combatieron al General Torcuato Trujillo quien estaba al mando del Ejército español, el cual salió derrotado de la batalla. Los rebeldes lograron hacerse de gran cantidad de armas fortaleciendo de ese modo su artillería para poder combatir en otras batallas.

Batalla de Aculco

Esta fue una batalla devastadora para los insurgentes, ya que fueron vencidos por los realistas en muchos sentidos. No solo se perdieron vidas humanas, sino que también armamento (los mismos que habían obtenido de la Batalla de Monte de las Cruces), víveres y enseres; aparte de perder alrededor de 600 hombres que fueron tomados como prisioneros.

Batalla de Puente de Calderón

El objetivo de esta batalla era conseguir el dominio del territorio del Puente de Calderón, ya que era un punto de acceso estratégico para ingresar a la Ciudad de Guadalajara. Fue la última batalla de la primera etapa de la lucha independentista y una vez más el ejército insurrecto salió vencido pese a ser más cantidad que sus contrincantes.

Las tropas de Hidalgo quedaron desechas por completo y además en esta campaña Miguel Hidalgo fue traicionado por Ignacio Elizondo quien le tendió una trampa propiciando su captura y posterior fusilamiento.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.