Cardenismo

La creación de confederaciones campesinas, la reforma agraria, la educación gratuita, la nacionalización del sector ferroviario y la nacionalización de la industria petrolera, fueron solo algunos de los logros de El Cardenismo, el cual representó una de las etapas políticas más importantes de México hasta la actualidad.

Sigue leyendo y entérate de mucho más acerca de Cardenismo que impulsó Lázaro Cárdenas del Rio.

¿Qué es el Cardenismo?

CardenismoSe conoce como Cardenismo al movimiento político de izquierda originado en México durante los 6 años de mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Rio, el periodo del cardenismo fue de 1936 hasta el año 1940.

El periodo cardenista se caracterizó principalmente por importantes reformas sociales y agrarias que favorecían a los sectores más vulnerables de la población, además de la nacionalización de la industria petrolera, lo que trajo grandes beneficios para la nación.

El Cardenismo es considerado como el periodo en el que más cambios políticos, sociales y económicos se impulsaron.

Antecedentes del Cardenismo

Lázaro Cárdenas del Rio militaba en el Partido Nacional Revolucionario (PNR) para el año 1933, y promovía su propio movimiento que con el tiempo fue denominado Cardenismo.

Las propuestas de esta corriente estaban orientadas a otorgarle mayor poder al pueblo civil y por lo tanto restárselo a los militares, para de ese modo crear una coalición cívica – militar equilibrada.

Gracias a estas propuestas, en los siguientes años Cárdenas se gana el apoyo de la sociedad y de los mismos militares y es gracias a esta popularidad que logra ganar las elecciones presidenciales en el año 1934.

Para ese entonces su contrincante político era Plutarco Elías Calles, este junto con sus aliados y militantes de sus ideales, adoptaron una posición muy contraria a la de Cárdenas y estaban en total desacuerdo con las políticas del Cardenismo para otorgarle más poder y participación al pueblo; razón por la que el Presidente Cárdenas los expulsa del país en el año 1936.

Ahora sin el radicalismo de sus opositores, el Cardenismo se propuso plantear intensas reformas sociales, económicas, y políticas que traerían como resultado el avance industrial, agrario, petrolero y urbano del país, además todo con el apoyo del pueblo, los militares y los grupos sindicales.

Políticas y reformas del Cardenismo

Cuando el presidente Lázaro Cárdenas llega al poder, el país se encontraba en una situación social, económica y política deplorable, donde la desigualdad parecía estar a la orden del día, sin embargo el Cardenismo logró anteponerse a todas las dificultades mediante políticas, decisiones y reformas que permitieron obtener resultados positivos en corto tiempo, estabilizando de ese modo las condiciones de la nación.

Reforma agraria

La Reforma Agraria planteaba que la tierra debía ser repartida entre los campesinos quienes eran los encargados de trabajar la tierra, principalmente por sus conocimientos, de ese modo el poder de los latifundistas se vería minimizado.

Con la Reforma Agraria se pretendía impulsar el desarrollo agrario de la nación, mediante el aumento de la producción, así como reducir la brecha social.

Nacionalización de la industria petrolera

La nacionalización del petroleo fue una de las decisiones más importantes que tomó el Cardenismo, ya que esto consistió en expropiar los yacimientos de petróleo que se encontraban en tierras mexicanas y estaban siendo explotados por empresas extranjeras, también se expropiaron equipos y maquinarias.

Aunque este evento causó mucho agrado entre la población, por todos los cambios positivos a nivel económico que suponían para el país, causó descontento entre los extranjeros, lo que generó fuertes tensiones en las relaciones internacionales.

Políticas educativas

Una de las principales misiones del cardenismo, era la de educar al pueblo, especialmente a aquel sector de la clase trabajadora que anteriormente no había tenido la posibilidad de realizar estudios.

Las políticas de educación consistían en una educación gratis, laica y obligatoria, en la que se formaran a los niños y adolescentes con orientaciones progresistas y socialistas.

Las nuevas políticas educativas trajeron grandes beneficios al país, como por ejemplo la reducción de los indicies de analfabetismo, especialmente en los campos.

Políticas en materia de salud

Los cambios en materia de salud estaban principalmente dirigidos a los más desfavorecidos, el objetivo era garantizarles un sistema sanitario digno, que les permitiera ser atendidos oportunamente.

Aunque el mandato de Cárdenas fue hasta el año 1940, muchas personas hasta la actualidad todavía simpatizan por las políticas y decisiones del Cardenismo.