Historia de México

El Carrancismo

Se trata de un movimiento político y social encabezado por Venustiano Carranza, quien agrupó a muchas personas, de diversos sectores sociales integrados por campesinos, obreros, terratenientes, burgueses, entre otros. Este movimiento se inició gracias a las consecuencias de la Revolución Mexicana y a la desigualdad social que se generó a partir de la presidencia de Victoriano Huerta, por lo que fue creado con el único propósito de derrocar a este presidente.

¿Quién fue Venustiano Carranza?

Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre del año 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Este líder siempre se interesó en el mundo de la política y comenzó a involucrarse en ello a partir de su elección como presidente municipal en su ciudad natal, en la época del gobernador José María Garza Galán. Luego de cumplir su cargo con diferentes anormalidades decidió retirarse; años después, específicamente en el año 1908, resultó electo como gobernador de Coahuila y posteriormente, Francisco Madero le asignó también el puesto de secretario de Guerra y Marina de su gabinete provisional en ciudad de Juárez.

El CarrancismoSin embargo, más adelante durante la “Decena Trágica” el revolucionario Francisco Madero, es asesinado por Victoriano Huerta, quien actualmente tenía el cargo de presidente de la república de manera ilegítima. Por este motivo, el 23 de febrero de 1913, el gobernador don Venustiano dio inicio a la revolución constitucionalista en la ciudad de Saltillo; pues su único propósito era sacar del poder a Victoriano Huerta, así que comenzó a reunir a todos los jefes militares que se encontraban en contra de su mandato.

Recomendamos leer:   La Guerra Cristera

El Congreso del estado de Coahuila, desde entonces ya había sacado un decreto que reflejaba el desconocimiento de Huerta en su posesión de poder, lo que le dio a Carranza la potestad y la obligación de levantarse en armas contra este gobierno completamente ilegítimo. Este político buscó el apoyo de todos los estados del país, formando una alianza y a su vez uniendo fuerzas para hallar la disolución de tal gobierno que definitivamente debía dejar el mando cuanto antes.

Revolución Constitucionalista

El capitán Luis Garfias y Aldo Baroni, fueron los principales acompañantes de Carranza y su movimiento, formando una caravana revolucionaria. Sin embargo, más adelante decidieron desertar y huir hacia otras tierras. No obstante, cada vez fueron más los personajes que decidían unirse al llamado “Carrancismo” y parte de ellos fueron Daniel Ríos Zertuche, y el capitán Rafael Saldaña Galván quienes quisieron formar parte del movimiento desde ese mismo momento.

En las filas del movimiento también se encontraba el mayor Cayetano Ramos, quien posteriormente fue nombrado como pagador de las fuerzas constitucionalistas; además le otorgó una gran suma de dinero, proveniente de la Tesorería del Estado de Coahuila y destinado para tales fines; todo esto bajo la aprobación y autorización del Congreso Coahuilense.

La primera orden militar de Carranza fue la de detener y tomar el tren ordinario, que se aproximaba a llegar a Saltillo, con el propósito de confiscarlo y ponerlo al servicio de su revolución. Además de ello, Carranza también contaba con el apoyo y las fuerzas del general

Recomendamos leer:   Etapa constitucionalista

Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón; quienes por el momento se encontraban en el estado de Sonora, reuniendo por su parte, todos elementos necesarios para la sublevación contra Victoriano Huerta.

Por otro lado Jesús Carranza, hermano de Venustiano, también se encontraba reuniendo fuerzas y buscando más aliados para tal golpe; logró reunir más de tres mil hombres y entre ellos muchos soldados de la zona militar. Cada vez eran más y más lo que se unían a esta lucha, pues la muerte de Madero y Pino Suárez ya se había dado a conocer en todo el país y como consecuencia y más que todo un método de protesta, Viviano Villarreal, gobernador de Nuevo León, tomó la decisión de abandonar su cargo; entregando la dirección del estado al jefe de la zona militar, el general Jerónimo Treviño.

Casi todos los estados de la república tuvieron el valor y la fuerza para luchar contra el gobierno de Huerta, uniéndose de manera inmediata al movimiento Carrancista, haciendo de esto una revolución en muy poco tiempo, y posteriormente, luego de tanto empeño y sacrificio, sobre todo mucha unión, un año después pudieron lograr su principal objetivo: derrocar al dictador Venustiano Huerta y definitivamente sacarlo del poder.