Historia de México

Conspiración de Valladolid

La Conspiración de Valladolid o Conjura de Valladolid es considerada el primera brillo o el primer conjunto de pasos que llevaron a la guerra independentista de México y a la postre a su liberación de la corona española para 1821.Cuando nos referimos a Valladolid nos referimos a la ciudad mexicana del estado de Yucatán y no a la ciudad española.

Sabiendo esto, se puede resumir esta anécdota colombina como los trabajos de la primerísima junta soberanista conformada en 1809 en la intendencia de Michoacán, la cual conocemos a la fecha como Morelia.
Hechos

– José María García Obeso, era quien prestaba su propiedad en Valladolid para las reuniones conspirativas convocadas por José Mariano Michelena que atraía a cleros de bajo rango de la iglesia católica mexicana.

conjura1– Estos “conjurados” tenían como objetivo principal establecer un congreso soberano que llegara al poder el 21 de septiembre de 1809 para gobernar en nombre de Fernando VII de España, quien había sido “removido” de su cargo como Rey por la Revolución Francesa en 1808. A estos señores los llamaron la Junta de México y nunca se dieron tales planes.

– Todos los involucrados fueron encarcelados y azotados para luego ser liberados bajo juramento de lealtad a la corona.

Los llamados conjurados
– Francisco Álvarez
– José María Abarca
– José Mariano Michelena
– José María Izazaga
– José María García Obeso
– José Nicolás de Michelena
– José Antonio de Soto Saldaña
– Juan Bautista Guerra
– Luis Correa
– Manuel Villalongín
– Manuel de la Torre Lloreda
– Manuel Iturriaga
– Manuel Muñiz
– Manuel Ruiz de Chávez
– Pedro Rosales
– Ruperto Mier
– Vicente de Santa María Martínez

Recomendamos leer:   La toma del fuerte de San Diego

Aunque Agustín Iturbide no formó parte de los conjurados por una simple falta de comunicación entre los protagonistas. Mientras los hechos iban aconteciendo el mismísimo Iturbide, antes de tener alguna relación con conspiraciones independentistas se reunió con José Nicolás de Michelena y luego fue enviado a capturar a Luis Correa.