Historia de México

La constitucion de 1824

El derrocamiento de Agustín Iturbide y con él la caída del Primer Imperio Mexicano, cambiaron mucho las cosas. La primera y más memorable fue la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824. Con este nuevo texto legal, la nación tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos y a partir de este año fue definida como una República federal representativa. La religión católica era la única creencia aceptada.

Como podemos darnos cuenta no era muy distinta a las otras constituciones que se estaban promulgado en el continente, claro cada una tenía sus particularidades y México estaba siendo influenciado enormemente por el otro gigante norteño.

Claves de su conformación

La constitucion de 1824– Es establecido un Supremo Poder Ejecutivo conformado por un triunvirato.

– Los integrantes del triunvirato era Pedro Celeste Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria. Sus suplentes era José Marciano de Michelin, Miguel Domínguez y Vicente Guerrero respectivamente.

– Esta institución gubernamental rigió provisionalmente hasta un nuevo Congreso Constituyente instalado el 7 de noviembre de 1823.

– Dentro del congreso se dividieron dos ideologías claramente establecidas: los centralistas; dirigidos por Servando Teresa de Mier, José María Becerra, Carlos María Bustamante, Juan José Ignacio Espinosa de los Monteros, Rafael Mangino y José Miguel Guridi. Y los federalistas liderados por Miguel Ramos Arizpe, Lorenzo de Zavala, Manuel Crescencio Rejón, Valentín Gómez Farías, Juan de Dios Cañedo, Juan Bautista Morales, Juan Cayetano Gómez de Portugal, Francisco García Salinas, Prisciliano Sánchez y otros.

– Servando Teresa Mier partía de que no se podía dividir el Imperio en estados independientes ya que se necesitaba una nación unida y fuerte para evitar posibles intentos de reconquista.

– Miguel Ramos Arizpe por otro lado se oponía a seguir el modelo norteamericano al pie de la letra, ya que se daba cuenta que su influencia era demasiada.

– Luego de deliberaciones y más de una confrontación bélica el 31 de enero de 1824 se aprobó el Acta Constitutiva de la Federación.

– El 02 de octubre de 1824, Guadalupe Victoria, fue declarado como el primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos para cumplir con el período de 1825-1829.

Recomendamos leer:   Acta de independencia de México y su difícil historia

– El 04 de octubre del mismo año se proclamó el pacto federal que tuvo por nombre Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Contenido de la Constitución

– La Constitución vigente en 1824 estaba conformada por siete títulos y no más de 171 artículos.

– Tuvo como bases para su conformación a la Constitución de Cádiz (para las responsabilidades nacionalistas americanas), a la Constitución recientemente firmada en los Estados Unidos de Norteamérica (para tratar la representación y la organización federativa), el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814 (para la eliminación de la figura monárquica dispuesta hasta Iturbide y conformar un sistema federal)

– Dividió al país en 19 estados, cuatro territorios directamente dependientes del gobierno central y el distrito federal.

– Dentro del texto no se contemplaron expresamente los derechos civiles.

– Aunque tampoco estaba estipulado en la Constitución, la esclavitud estaba prohibida en toda la República.

La Federación para la Constitución de 1824

1- Nuevo México
2- Alta California
3- Baja California
4- Chihuahua
5- Sonora y Sinaloa
6- Coahuila y Texas
7- Durango
8- Nuevo León
9- Zacatecas
10- Tamaulipas
11- Jalisco
12- San Luis Potosí
13- Guanajuato
14- Querétaro
15- Michoacán
16- México
17- Puebla
18- Veracruz
19- Oaxaca
20- Chiapas
21- Tabasco
22- Yucatán

Derogación de la Constitución

Para 1835, tras nueve años de poca certidumbre sobre lo que era lo que se llamada dentro del congreso una “nación debilitada por la división territorial”, ganó electoralmente la fuerza conservadora.

Esto provocaría más tarde que durante la presidencia interina de Miguel Barragán fueran aprobadas las Bases Constitucionales del año. Esto le dio fin a la Primera República Federal y estableció un sistema directo de centralismo provisional.

Para 1837 el presidente interino José Justo Corro promulgó las denominadas Siete Leyes, las cuales reemplazaron formalmente a la Constitución de 1824.

Lo que ocasionaron las Siete Leyes

– Desapareció la figura de los estados libres y ahora se conformaban departamentos dominados por el poder central del Ejecutivo Nacional. Esto a su vez ocasionó conflictos.
– Texas declaró su independencia del Estado de México, ya que se negaron a pertenecer a un Estado netamente centralista que no le prestaba atención a las leyes regionales.
– Yucatán también proclamó su independencia del Estado mexicano baso su condición de República Federada. Cabe destacar que desde 1840 hasta 1848, Yucatán no formó parte de México.
– Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila se independizaron de facto, pero el ímpetu de su “liberación” no duró mucho ya que esto no duró más de 250 días. Estos tres estados querían formar una nación aparte llamada la República de Río Grande, pero nunca pudieron cumplir con la misión.
– Tabasco fue el último estado en decretar su separación de México, esto en febrero de 1841. El centralismo nuevamente era la causa, pero para diciembre de 1842 fueron obligados en reubicarse como departamento mexicano.
– El conflicto de Texas desencadenó la intervención norteamericana en México y como resultado, el presidente José Mariano Salas no tuvo más remedio que restaurar la Constitución de 1824 el 22 de agosto de 1846.
– Para el 21 de mayo de 1847 se publicó lo que se conoció como el Acta de Reformas, una que restablecía formalmente la vieja Carta Magna bajo varios cambios importantes.

Recomendamos leer:   El abrazo de acatempan

Ya a partir de este punto comienzan nuevamente conflictos, sobretodo políticos, sobre cómo debería llevarse la República. Nacen nuevos movimientos separatistas que no llegan a mucho, la pérdida de Texas y además la adhesión de ese estado Mexicano a los Estados Unidos de Norteamérica deja en evidencia la debilidad de los gobiernos implantados desde que los conservadores tomaron el poder, otras leyes y Constituciones fueron redactadas, más territorio le es eliminado a la nación mexicana y comienzan guerras internas que dejan muerte y dolor.

Tuvo que pasar muchos años para que el gobierno organizara las cosas, limara las asperezas, calmara los constantes motines en contra de Estados Unidos de Norteamérica y comenzara a verse una nación unificada con el propósito de la evolución.