Historia de México

La constitución mexicana de 1857 y las leyes de reforma

Se trata de una constitución ideológica liberal, ésta Constitución de 1857 fue transcrita por el autor del Congreso Constituyente en el mismo año transcurriendo el período presidencial de Ignacio Comonfort. Asimismo el 5 de febrero de 1857 la constitución fue jurada. En ella se fijaron tanto las garantías individuales del ciudadano mexicano, como la libertad de asamblea, la libertad de expresión y la de portar armas, etc. También se reafirmó la derogación de la esclavitud, las reformas por tormento donde se incluía la pena de muerte, se descartó por completo la prisión por tener deudas entre civiles, se prohibieron los títulos de nobleza, se eliminaron las alcabalas y aduanas internas, y se prohibieron los honores hereditarios y los monopolios.

En su contenido muchos de estos artículos fueron inversos a los intereses de la iglesia católica, se toman como ejemplo la enseñanza laica, la enajenación de bienes raíces y la eliminación de los privilegios que fueran institucionales.

constitución de 1857 ySin embargo el partido conservador se opone a la promulgación de esta Nueva Carta Magna, polarizando de esta manera a la sociedad mexicana, como consecuencia se le da inicio a la Guerra de Reforma donde las pugnas entre los liberales y los conservadores se extendieron a la segunda intervención francesa y por el establecimiento del segundo Imperio Mexicano.

Recomendamos leer:   La guerra de reforma o Guerra de los 3 años

La constitución comenzó a tener vigencia en toda la república mexicana unos diez años más tarde.

Antecedentes

En el año 1855 es derrotada la dictadura de Antonio López de Sana Ana, es entonces cuando ocupa la presidencia Ignacio Comonfort, por un periodo muy corto, por lo establecido en el Plan de Ayutla, se convocó al congreso constituyente el 16 de octubre del mismo año con la única finalidad de establecer una sede en Dolores Hidalgo.

Contenido de La Constitución de 1857

Esta constitución de 1857 estaba compuesta en total por 8 títulos y con 128 artículos, se consideraba bastante similar a la Constitución de 1824, en ella se implantó la nueva cuenta de la república representativa y la del federalismo, la que contaba con un total de 25 estados y un distrito federal, también apoyó la autonomía de los municipios en los que se dividen personales, sin la justa redistribución y sin su pleno consentimiento.

También incluía entre otras cosas unos capítulos dedicados a las garantías individuales y un procedimiento judicial para proteger esos derechos conocidos como amparo, incluía el apoyo a la autonomía de los municipios y en cómo se dividen los estados desde el punto de vista político.

Por último la autonomía de los estados para elegir a sus gobernantes y tener su propio conjunto de leyes.

Recomendamos leer:   Republica centralista de mexico