Historia de México

Constitucion de 1917

La constitución de 1917 de los Estados Unidos Mexicano, fue ratificada el 31 de enero de 1917 y promulgada el 5 de febrero del mismo año, en la ciudad de Querétaro, remplazando en sus funciones a la existente desde 1857. La constitución política mexicana, es la de mayor jerarquía y representa la máxima ley en la que se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del Estado, también rigen las normas que rigen en sus lineamientos y que se aplican sobre la vida del país.

Fue el presidente constitucional de la república Venustiano Carranza, quien promulgo dicha constitución, como consecuencia de los movimientos revolucionarios de 1910, este documento sigue vigente a pesar de que ha sufrido más de 200 reformas.

La constitución aunque difiere de muchos aspectos de la manera que fue elaborada en 1917, básicamente por las reformas que ha sufrido, sigue representando un baluarte de la democracia del país mexicano y representa una herencia viva dela lucha de sus antepasados.

Constitucion de 1917No se consideró bajo ningún concepto una relación de paz y armonía entre lo que fue la Constitución de 1857, y la que entró en vigencia el 1 de mayo de 1917, sino todo lo contrario, ya que se originó una nueva realidad social que vivía México con el inicio de la revolución Mexicana, realidad que de hecho necesitaba una constitución política que se ajustara a ella y además que garantizara los derechos de todos los mexicanos.

Se considera la carta magna, cuya función principal es la de regir jurídicamente al país, estableciendo los límites y de alguna manera defender las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial, ya que ellos son los niveles que hacen diferenciar al gobierno (el federal, estatal y municipal), entre todos aquellos y los ciudadanos, igualmente establece las bases para las organización de las instituciones en el que el poder se asienta, y por ultimo fija el pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo.

Se cataloga como un aporte de la tradición jurídica mexicana, inclusive hacia el constitucionalismo universal, fue la primera constitución que incluyo varios derechos sociales en la historia. En ella se incluyen nueve Títulos, que contienen 136 artículos y unos 19 transitorios. Su primer Título y sus 38 artículos, hablan acerca de los derechos humanos, las garantías individuales y de la ciudadanía mexicana, y los 98 artículos restantes definen la estructura del Estado mexicano.

Recomendamos leer:   Conspiracion de la profesa

Un aspecto muy notorio en la nueva constitución con respecto a la de 1857, está la eliminación de la oportunidad de reelección del Presidente de La República y la eliminación del cargo de vicepresidente.

Promulgación de La Constitución

Transcurrieron dos meses  hasta que el 31 de enero de 1917, fecha cuando se cerraron los debates y la constituyente cerro sesiones y es entonces cuando el 5 de febrero se promulgo la nueva Constitución, con el nombre de Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, esta entraría en vigencia el 01 de mayo del mismo año. Su publicación se hizo ese mismo día en el diario oficial de La Federación.

La idea principal de la nueva constitución era de tomar como base los ordenamientos de la constitución de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque no son mencionados como tal, sino que se refiere a las llamadas garantías individuales, fueron agregados varios puntos del programa del partido liberal mexicano de 1906, sufriendo otros cambios que le permitiera ajustarse a las realidades sociales del país.

Forma de gobierno

Tenemos también en cuanto a la parte orgánica de la Constitución, que la forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, democrática y federal, se reafirmó la división de poderes en Ejecutivo y judicial. En donde el Legislativo seguía dividido en dos cámaras: El Senado y La Cámara de Diputados. La constitución de 1857, había eliminado el senado, el que fue restaurado o reinstalado en 1875.

No reelección y creación de municipios libres

Se reafirma el sistema de elecciones directas y se decreta la no reelección presidencial, igualmente se deroga absolutamente la vicepresidencia. Se le dio mayor autonomía al Poder Judicial y mayor soberanía a las entidades federativas. Esto da paso a la creación de los municipios libres estableciéndose un ordenamiento agrario con bases en la propiedad de las tierras. Otras garantías establecidas en la nueva constitución es la que garantiza la libertad de culto, la enseñanza laica y gratis, establece la jornada de trabajo de 8 horas máximo al día, reconoce la libertad de expresión y la libertad de asociación de los trabajadores.

Recomendamos leer:   El abrazo de acatempan

Sin embargo la nueva constitución dejo igual varios posicionamientos establecidos en la constitución anterior, varios de esos relativos al poder ejecutivo.

Estructura

La nueva constitución de 1917 se encuentra compuesta por 136 artículos divididos en nueve títulos, y a la vez se encuentran subdivididos en Capítulos. La constitución está compuesta en dos partes, la dogmática y la orgánica.

En la dogmática se garantizan las garantías individuales y en ella se reconocen los derechos y las libertades sociales, la orgánica establece las decisiones los poderes de la unión y el funcionamiento de las instituciones del estado.

A diferencia de la mayoría de los países de Latinoamérica, México no ha cambiado su constitución por una nueva, ya que como se menciona anteriormente, solo se han realizados cambio para ajustarla a los tiempos y a las condiciones políticas del país.

La Constitución se traduce a 10 lenguas indígenas

A través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), se promueve la importancia de la Carta Magna y se fomentan los derechos de los pueblos en sus propios idiomas, motivado a ello coordinó la traducción a 10 lenguas indígenas.

Dicho proceso de traducción se efectuó a manera de aporte de las siguientes universidades: la Universidad Intercultural de Tabasco, la universidad de Sonora, la Unión Nacional de Traductores Indígenas y la Coordinación Estatal de la Tarahumara, esto se llevó a cabo en el marco del 96 aniversario de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Se tradujo a las siguientes lenguas: Chol y Chotal de Tabasco, Mixteco del oeste de la costa, Zapoteco de la planicie costera, Pima, Tarahumara, Tepehuano del norte, también a la Yaqui, Mayo y Zoque del norte alto.