Historia de México

La constitución de Cádiz – La pepa

La Constitución de Cádiz conocida popularmente como la Pepa, fue una constitución española promulgada el 19 de marzo de 1812 por las cortes generales españolas, considerada ésta de una gran trascendencia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España, la tercera del mundo después de la de los EEUU (1787) y la Francesa (1789); y es que además se considera una de las constituciones más liberales de su tiempo, gracias a su contenido España dejo atrás su antiguo régimen. La constitución de Cádiz de 1812, contenía unos 384 artículos.

Sus principales y más notorios son los siguientes:

Art. 3.

Este dice que la soberanía reside en la nación, por lo tanto pertenece única y exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

Art.4.

Es obligación de la nación proteger y conservar por leyes y justa la libertad civil y la propiedad y todos lo demás derechos legítimos de los individuos que la componen.

Art.5

Son españoles, todos los hombres libres nacidos y avecinados en lo dominios de España y también los hijos de estos.

Art.13.

El objetivo del gobierno es la felicidad de la nación, puesto que el objetivo de la sociedad política no es otro que el bienestar y prosperidad de las personas que la componen.

Art.242.

La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales pertenece exclusivamente a los tribunales.

Art.255.

El soborno, el cohecho y la prevaricación de los magistrados y los jueces, producen acción popular contra los que la cometan.

Art.306.

No podrá ser allanada la casa de ningún español, solamente en los casos que determine la ley para preservar el buen orden y también la seguridad el estado.

Art.325.

Cada provincia tendrá su diputación llamada provincial, con la finalidad de promover su prosperidad, y esta será presidida por el jefe superior.

Art.366.

En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras que enseñaran a los niños a leer, escribir y contar, y también el catecismo de la religión católica, que de hecho también comprende una breve obligación de los derechos civiles.

Art.367.

Se crearán y arreglarán tantas universidades y otros establecimientos de instrucción que sirvan para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes.

Art.371.

Todos los españoles tienen la libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideales políticos sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna a la publicación, pero eso sí con las restricciones y responsabilidades que establezca la ley.

Recomendamos leer:   Qué se celebra o festeja el 15 de septiembre

Solo tuvo una vigencia de dos años desde que fue promulgada hasta su derogación en Valencia el 4 de mayo de 1814, al regreso a España del borbón Fernando VII. Luego volvió a coger vigencia su aplicación en el Trienio Liberal (1820- 1823), así como también en un breve periodo entre 1836-1837, bajo el gobierno progresista que entonces preparaba la constitución de 1837.

La constitución una vez que entra en vigor defacto, ya que una gran parte de España se encontraba bajo el mando del gobierno afrancesado de José I Bonaparte, otra se encontraba en manos de las juntas interinas las que se preocupaban más por organizar una oposición a José I y el resto de los territorios de la corona española, los llamados virreinatos, se hallaban en un estado de confusión y vacío de poder causado por la guerra contra el invasor.

La constitución fijaba la soberanía sobre la nación, ya no le correspondía al rey, la monarquía  constitucional, la separación de poderes, la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de expresión, la libertad de industria, el derecho a la propiedad y la total abolición a lo fundamental de los señoríos, entre otros deberes y derechos digamos que no recogidos, sin embargo si estableció una tabla de derechos y libertades, recogiendo una tabla de derechos dispersos en sus articulados.

La constitución establecía la incorporación a la ciudadanía española a todos los nacidos en territorios americanos, prácticamente fundando un solo país junto a las colonias americanas.

El texto de la constitución por el contrario consagraba a España como un estado confesional católico y en cual prohibían en su artículo número doce cualquier otra confesión, y el rey lo siga siendo por la gracia de dios y la constitución. Igualmente podemos decir que esta constitución no estableció o contemplo ningún derecho para la mujer, ni siquiera el de ciudadana, la palabra mujer aparece una sola vez en una cita dentro del artículo veintidós, aunque si se encontraban en sintonía con la gran mayoría de la sociedad hispana y la europea del momento.

HISTORIA:

La constitución de 1812 fue publicada tres veces en España: 1812,1820 y 1836, en la primera mitad del siglo XIX se convierte en un hito de la democracia, transcendiendo a otras constituciones europeas y a la mayoría de los estados americanos  durante y después de sus independencias. La constitución de Cádiz de 1812, hizo que el poder de la monarquía, la abolición del feudalismo, la igualdad entre peninsulares y americanos y finalizo la inquisición.

Recomendamos leer:   La caida tenochtitlan - Conquista de México

Podemos decir que la mayoría de los estudios o investigaciones realizamos sobre la constitución, omiten o no valoraron, la influencia que la revolución liberal y burguesa española tuvo para transformar el imperio colonial español en provincias de un nuevo estado, convirtiendo en nuevos ciudadanos españoles , no solo a los europeos o a sus descendientes americanos, sino también a las castas y a los indígenas de los territorios de América, esto hizo que trascendiera en tercer lugar para las nacientes legislaciones americanas.

La constitución fue jurada en América y transmitida a la mayoría de las repúblicas que se independizaron entre 1820 y 1830, y es que no solo les sirvió como ejemplo constitucional sino que también, es una constitución que está pensada, ideada y redactada, por representantes americanos como un proyecto global hispánico y revolucionario.

Hubo notables influencias de parlamentarios en países como México (Miguel Ramos Arizpe), en Chile (Fernández de Leiva), en Perú (Vicente Morales Duarez), Ecuador (José Mejía Lequerica), entre otros, quienes en años posteriores se convirtieron en influyentes forjadores de las constituciones  nacionales de sus respectivas repúblicas.

Constitución de Cádiz, valor histórico y actual:

La constitución española de Cádiz de 1812, se considera un documento importante no solo para la historia de España, sino que también representó un soporte en la conquistas y en todo lo relacionado con los nuevos derechos fundamentales de las personas y con respecto a los derechos de los pueblos a que fueran estos consagrados en un todo de normativas, y que también afirmaban la independencia del estado y las soberanías de estos, igualmente establecía las reglas para la legitimación de los gobiernos, su organización y sus limitaciones, hacia un compendios o conjuntos de derechos que ni los mismos de la ley o los gobernantes podían afrontar.

Su influencia ha representado un avance tan importante en el constitucionalismo para otros pueblos, en especial para las antiguas colonias españolas, ya que a través de la consagración de su independencia y la soberanía, para que de alguna manera existiese una afirmación y protección de los derechos individuales fundamentales.

En conclusión podemos decir que la constitución española de 1812 tuvo una relevancia sumamente importante sobre otras constituciones redactadas a partir de entonces.

En su contenido podemos decir que la constitución español de Cádiz de 1812, reflejaba la importancia en la transición, constitucionalismo, derechos fundamentales de la persona y los derechos de los pueblos.