Historia de México

Constitución Política Mexicana

La Constitución de México tiene su historia, ha tenido sus cambios, pero así como la bandera ha mantenido su esencia.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la normativa fundamental del Estado por donde se deben regir todos los mexicanos y extranjeros en tierra mexicana. Está establecida para normar jurídicamente al país, delimita los poderes que conforman al Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), defiende los niveles del poder mexicano (Federal, Estatal y Municipal) y por supuesto a los ciudadanos.

También establece las bases para la gobernabilidad y rige la organización de las instituciones del Estado. Para finalizar asumen un pacto social supremo sobre la sociedad mexicana al que todos deben atender en la directriz de derechos y deberes de cada uno de los mexicanos.

Constitución politicaAhora, luego de la Constitución de Cádiz, cuando aún México se llamaba Nueva España y era colonia de la corona española, ha habido varias Cartas Magnas, vamos a verlas.

La Constitución de Cádiz

– Fue promulgada el 19 de marzo en 1812 por las Cortes Generales de España.
– Era denominada “La Pepa”.
– Era una de las Constituciones más liberales de la época y sirvió de modelo para las primeras leyes fundamentales de México durante su transformación en país independiente.
– Varias de las provincias mexicanas usaron esta Constitución mientras preparaban otros textos para regirse.

Los Elementos Constitucionales

– Estos no era un texto Constitucional como tal pero sí un conjunto de lineamientos redactados como proyecto de Constitución para el México independiente.
– El texto fue redactado en abril de 1812, durante el inicio de la guerra de independencia por el general Ignacio López Rayón.
– El texto fue publicado el 04 de septiembre de 1812 en Zinacantepec con el objetivo de constituir una nación independiente del imperio español.
– Es considerada antecedente directo de la Constitución de 1824 y de los Sentimientos de la Nación.
Sentimientos de la Nación
– Fueron redactados por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813 en el llamado Congreso de Chilpancingo o Congreso de Anáhuac.
– Es considerado por los juristas e historiadores mexicanos como uno de los textos fundamentales que cimentaron el constitucionalismo del país.
– Las ideas del texto fueron tomadas de los fundadores de los Estados Unidos de Norteamérica y de las banderas que enarbolaba la Revolución Francesa en su paso por Europa.

Recomendamos leer:   Junta de zitacuaro

Constitución de Apatzingán

– Este texto constitucional fue promulgado el 22 de octubre de 1814 por el Supremo Congreso Nacional Americano o Congreso de Anáhuac.
– Es considerada la primera Constitución de México.
– Fue titulada como Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.
– Tomó como base los principios de la Constitución de Cádiz, aunque tuvo cambios fundamentales.
– Fue creada en secreto desde Apatzingán por la persecución del ejército realista comandado por Félix María Calleja.

La Proclamación de 1821

– Es un texto compuesto por 17 artículos que son una extensión del Plan de Iguala.
– Aunque no posee las características fundamentales de una Constitución en considerada un antecedente directo de las posteriores normativas.
– Estuvo basada en los Tratados de Córdoba.
– Fue la primera donde se reconoce la Independencia de Nueva España.
– Fue firmada en Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821 por Juan de O’Donojú (primer y único jefe político superior de Nueva Esparta) y por Agustín Iturbide, General del Ejército Trigarante y Emperador del Imperio mexicano.

La Constitución federal de 1824

– Aquí es donde se establece una forma de gobierno republicana, representativa y popular.
– Se dividen los poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
– Se ordena que la religión católica era la única aceptada y oficial del Estado de México.
– El poder ejecutivo era puesto a la orden de una sola persona, aunque también se creó el puesto de Vicepresidente de la República.
– En este texto fue donde se dividió oficialmente al Estado de México en 19 estados y cinco territorios.

Recomendamos leer:   Sentimientos de la nacion

La Constitución de 1835

– Es conocida como el texto de las Siete Leyes
– Entre las pugnas políticas del momento los centralistas tomaron ventaja e impusieron las Siete Leyes.
– Aquí se dividía a la nación en departamentos y no en estados. Los territorios cambiaban de forma, tamaño y organización.
– Se establecía el Supremo Poder Conservador, el cual tenía la potestad de anular cualquier ley o decreto.
– Con este texto se podía declarar la incapacidad física o moral del Presidente del Congreso.
– Luego de tanta guerra los centralistas promulgaron esta Constitución el 23 de octubre de 1835.
– Aquí también se establecía que todos los gobernantes estaban sujetos a un gobierno central.
– Se derogaron las legislaturas regionales.
– Los estados, ahora nombrados departamentos, estaban gobernados por juntas departamentales de cinco personas que servían sólo de consejeros al gobierno central.
– Las rentas o impuestos públicos quedaban a disposición del gobierno central.
– El período presidencial se aumentó hasta los ocho años.
– Se creó el Poder Conservador, encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución.

Luego de estas llegaron las Bases orgánicas de 1841, las Bases Orgánicas de 1843, el Acta Constitutiva y de reformas de 1847, la Constitución de 1874 y la Constitución de 1917. Esta última aún se mantiene, sí, en 2016 todavía México se rige por la misma Constitución que va a cumplir un siglo el año que viene, claro, ha tenido no menos de 400 reformas.

Como nos podemos dar cuenta la Constitución mexicana es una de las más cortas del continente americano, en Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile, Panamá, Paraguay, Honduras, Nicaragua y demás países latinoamericanos las Cartas Magnas han cambiado al menos unas 20 veces en su historia de formas impresionantemente antagónicas, algo que habla muy mal de las políticas de esas naciones.
México sin embargo se apegó más a los conocido por los Estados Unidos, otra nación americana que tiene una misma Constitución desde su independencia y sobre ella han hecho reformas.