Historia de México

Consumacion de la independencia de méxico

La última etapa de la independencia mexicana, se le ha catalogado como “Consumación de la Independencia”, después de interminables conflictos internos, pero con una única convicción, la de ser libres.

Primea etapa de la Consumacion de la independencia de méxico

Un acontecimiento clave para que los movimientos insurgentes se den, fue el desconocimiento de la Constitución de Cádiz. Esto no solo causó molestias y protestas de los mexicanos sino también de los españoles residentes en América del Norte y uniones liberales en todo el territorio azteca.
Un suceso importante que también tuvo influencia en la independencia mexicana fue el retiro de las tropas napoleónicas de tierra española. Esto le dio empuje al ejército español y logró empujar a las fuerzas independentistas a la guerra de guerrillas, una etapa que al final dio con la victoria mexicana.

Para 1820 la corona española al fin aprobó la Constitución de Cádiz, pero ya no era tiempo. Desde Nueva España, las élites bélicas, eclesiásticas y políticas concluyeron que ya no hacía falta ningún tipo de certificación española, por el contrario querían ya su libertad absoluta, su independencia como Estado autónomo, y como podemos imaginar, eso no le gustó nada al imperio más poderoso del momento.

Consumacion de la independencia de méxicoDesde el templo de San Felipe Neri las élites mexicanas se reunieron para conspira en contra de la corona y consagraron el “Plan de La Profesa”, un proyecto que buscaba que no se aplicara la Constitución de Cádiz en el Virreinato con el argumento de que Nueva España se gobernaría de forma independiente.

Recomendamos leer:   Batalla del puente de calderon

Lo político del asunto es que quienes discutían dentro de las salas se apoyaban en las Leyes de las Indias, algo contradictorio no creen. No obstante Hidalgo, Morelos y compañía seguían luchando para quitarle el poder a quienes aún lo mantenían.

Segunda etapa

Esta etapa de la consumación independentista, está marcada por el “Plan de Iguala”. Uno orquestado y puesto en marcha por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

Los representantes de la Iglesia Católica en México, las élites financieras del momento y los políticos y terratenientes dominantes se dieron cuenta de que por las buenas no iban a dejar de ser colonia y por ello acudieron a Agustín de Iturbide, un señor que tenía entre ceja y ceja dejar de ser colonia y lograr la independencia absoluta de su gente.

Este, logra el puesto de comandante de las fuerzas realistas del sur y promete acabar con las fuerzas insurgentes de Guerrero. Pues pasó todo lo contrario y sus tropas lo siguieron hasta lograr lo que al final se logró. Tras batallas sangrientas con Guerrero años atrás y haberse jurado muerte, ambos se vieron las caras y entendieron que querían lo mismo, la libertad de México.

Con estas dos fuerzas bélicas unidas y atrapando seguidores mientras seguían propinándole derrota tras derrota a las fuerzas del imperio español, la victoria era cuestión de tiempo. Por donde pasara el ejército trigarante, la gente llenaba de flores el campo y daba asilo a heridos.

Recomendamos leer:   Que es ejercito trigarante

El 27 de septiembre de 1821 Iturbide entra en Ciudad de México para firmar el acta de independencia de México sobre el imperio español.