Historia de México

Cronología de la Revolución Mexicana

Inició en el año 1910 con las declaraciones del entonces presidente Porfirio Díaz y culminó, tentativamente en 1917 con la proclamación de una nueva carta magna, sin embargo algunos conflictos se extendieron hasta el 1930 con la muerte de algunos líderes de la época.

Cronología de la Revolución Mexicana de 1908 a 1928

Cronología de la Revolución Mexicana

  • Marzo de 1908: el entonces presidente Porfirio Díaz declaró ante los medios que estaba dispuesto a darle la bienvenida a la oposición, que no se postularía para unas nuevas elecciones porque el pueblo mexicano estaba preparado para elegir sus gobernantes sin correr el riesgo de los conflictos armados y guerras civiles.
  • Octubre de 1910: El empresario Francisco I. Madero se pronuncia a través del plan de San Luis, oponiéndose firmemente al gobierno de Díaz y a sus nuevas intenciones de reelegirse ya con 80 años de edad. Elabora un plan para derrocarlo del poder y forma el partido Anti Reeleccionista.
  • Noviembre de 1910: Comienza la revolución maderista y los alzamientos violentos en varias ciudades del país lideradas por los principales caudillos de la época como Pancho Villa, Emiliano Zapata, entre otros.
  • Mayo de 1911: sucede la toma de Ciudad Juárez y la firma del tratado que llevaba el mismo nombre. Por otra parte finaliza la revolución Maderista con la renuncia de Porfirio Díaz ante el congreso y toma posesión de forma provisional el presidente León de La Barra; Díaz se va exiliado con destino a Europa.
  • Octubre de 1911: Es elegido como presidente Francisco I. Madero luego de celebrarse unas elecciones extraordinarias. También fue nombrado como su vicepresidente José María Pino Suarez para conformar su gabinete de gobierno.
  • Noviembre de 1911: Luego de la toma de posesión de Madero, se conforma el Plan de Ayala dirigido por Emiliano Zapata para desconocer el actual gobierno por incumplir las promesas realizadas en cuanto a la distribución de tierras.
  • Marzo de 1912: se pone en marcha el plan de la Empacadora con Pascual Orozco al mando para desconocer el gobierno de Madero, esta vez haciendo un llamado para levantarse en armas contra él y sus soldados.
  • Marzo – Abril de 1912: Victoriano Huerta fue el escogido por Madero para liderar al ejército en contra de las tropas de Orozco; al tener éxito en su tarea regresa victorioso y se gana la confianza Madero, esto marcaria su destino y el de su gobierno ya que Huerta se aprovecharía de contactos para derrocar su gobierno.
  • Febrero 1913: A partir de esta fecha sucede un golpe militar en contra de Madero llamado Decena Trágica, a su vez Manuel Mondragón se levanta en contra del presidente complicando aún más el panorama social y político. El hermano de Madero se entra de la traición del General Huerta y avisa a su hermano sin éxito; ya era demasiado tarde.Madero y su vicepresidente son apresados y torturados hasta que acceden a firmar la renuncia al cargo, aunque países aliados exigieron que se respetara la vida de Madero, este fue cruelmente asesinado por Victoriano Huerta.
  • Abril de 1913: con todos los generales de la época en contra, Huerta también debe lidiar con la invasión de Estados Unidos acusándolos de atacar a pescadores norteamericanos. Pancho Villa, Obregón y Carranza aprovechan para avanzar hacia la capital.
  • Julio de 1914: Victoriano Huerta renuncia a la presidencia de México presionado por las revueltas y alzamientos tras haber vencido al Ejército Federal. Entra en vigencia un gobierno de transición liderado por Francisco Carvajal y se firma el tratado de Teoloyucan en agosto del mismo año, el cual disuelve al Ejército Federal creado por Huerta.
  • Octubre de 1914: Gracias la convención de Aguascalientes se nombra a Eulalio Gutiérrez como presidente a Villa como segundo al mando del ejército. Esta decisión carecía de apoyo y origino nuevos alzamientos y alianzas.
  • Enero de 1915: Comenzó un periodo en el cual pasaron muchos presidentes de periodos cortos que buscaban la estabilidad de México sin lograrlo. Comenzado con Eulalio Gutierrez
  • Diciembre de 1916: años después y luego de revueltas lideradas por Pancho Villa en contra de los Estados Unidos, se convoca una constituyente para elaborar una nueva Constitución, idea promovida por Venustiano Carranza, él buscaba añadir las demandas de los campesinos y revolucionarios.
  • Febrero de 1917: Se promulga la nueva constitución de México
  • Marzo de 1917: Se convocan a nuevas elecciones presidenciales donde resulta ganador Venustiano Carranza y debe seguir lidiando con las revueltas promovidas y lideradas por Villa y Zapata al norte y sur de México. Producto de una emboscada y engaño de Jesús Guajardo, es asesinado Emiliano Zapata.
  • Mayo 1920: Llegando al final de su mandato, Carranza enfrentaba la ruptura de sus alianzas más fuertes producto de traiciones y conflictos con Álvaro Obregón; este último orden su asesinato y es nombrado Adolfo de la Huerta como presidente interino.
  • Septiembre 1920: Luego de elecciones resulta ganador Álvaro Obregón para ocupar el cargo más importante de la nación.
  • Julio 1923: El último caudillo revolucionario y defensor del agrarismo es asesinado, Pancho Villa. Se presume que quien diera la orden para tal hecho fuera el mismo Álvaro Obregón.
  • 1924: El país se divide en dos grandes grupos, los que apoyan a Álvaro Obregón y los seguidores de Huerta, este último deseaba recuperar la presidencia de México. Sin embargo Obregón apoya a Plutarco Elías Calles.
Recomendamos leer:   Toma de Valladolid

Con ayuda del ejército estadounidense recuperan Villahermosa, desde donde los seguidores de Huerta comandaban su gobierno. Este se fue exiliado y se convocaron elecciones para que Plutarco Elías Calles fuera electo presidente para el periodo 1924-1928.

  • 1928: Comienza la guerra cristera para tratar de separar la iglesia del estado, los Cristianos deseaban tener libertad de culto y el Gobierno vigente no deseaba tener ningún nexo con la iglesia y los mandatos de esta. Álvaro Obregón gana las elecciones siguientes y antes de que pudiera tomar el mando fue asesinado por un fanático religioso.

Este hecho marca el final de las guerras civiles y militares, la etapa de caudillos y violencia que marco a México durante décadas.