Historia de México

Descubrimiento de América

La historia del descubrimiento  de América o conquista de América inicio la noche del 12 de octubre de 1492, cuando un vigía que viajaba en una embarcación llamada La Pinta gritó “¡Tierra! ¡Tierra!” al observar la silueta de una isla.

Este vigía posiblemente era Rodrigo de Triana uno de los acompañantes de Cristóbal Colón en su expedición que había salido desde España con el propósito de llegar a la India.

Lo cierto es que Colón y sus hombres no llegaron a la India, sino al territorio que hoy se conoce como América.

Por esta razón, a este acontecimiento se le llama el descubrimiento de América o el encuentro de dos mundos.

Antecedentes del Descubrimiento de América

Descubrimiento de AméricaA finales del siglo XV en Europa existía una alta demanda de dos productos orientales: el oro y las especias. Debido a esto, los comerciantes europeos querían tener acceso directo a las tierras de las que obtendrían esos productos, es decir, a la India.

Un navegante llamado Cristóbal Colón, consideraba que existía esa ruta y consistía en atravesar el océano Atlántico.

Colón pasó ochos años tratando de encontrar adeptos y el financiamiento para su idea, sin embargo, esta no era aceptada debido a sus evidentes fallos y a la arrogancia del propio navegante quien insistía ser nombrado  “Almirante del Océano” y gobernador perpetuo de las tierras que se descubrieran durante sus viajes.

Sin embargo, la razón principal presentada por sus oponentes era que los cálculos realizados por Colón eran incorrectos. Pues el calculaba que Cipango (el actual Japón) quedaba a unos 8.000 kilómetros al oeste de Lisboa (Portugal). Es decir, situaba Japón en lo que hoy se conoce como el Caribe.

No obstante, en 1942 la monarquía española le dio su apoyo.

¿Quien descubrió América?

Descubrimiento de AméricaFue Cristóbal Colon, pero antes de hablar del descubrimiento y sus viajes a América, es necesario saber quien era este personaje.

La mayoría de los historiadores coinciden en que Colón era originario de Génova (Italia), siendo su fecha de nacimiento bastante inexacta, al punto de que algunos consideran que nació en 1451, siendo esta la teoría más aceptada, o en 1446.

En cualquier caso era hijo de  Doménico Colombo y Susanna Fontanarossa, quienes tuvieron 5 hijos.

Desde joven demostró que su vocación era navegar, por esta razón, alrededor de 1470, recorrió el Mediterráneo, Inglaterra e Islandia. Posterior a esto se dedicó a dibujar cartas marinas que eran comercializadas en Lisboa.

En 1479 contrajo matrimonio con la hija del primer gobernador de Porto Santo de Madera, Felipa Moniz de Perestrello, de su matrimonió nació un hijo al que llamaron Diego.

Para 1485 su esposa había fallecido y Colón se va a España con su hijo. Es aquí donde consigue que los reyes le den el apoyo necesario para realizar su expedición de 1942. Antes de esto se había unido con Beatriz Enríquez de Arana, con la que tiene a su segundo hijo llamado Hernando.

Después de su cuarto viaje, su salud era bastante precaria y fallece en mayo de 1506.

Los viajes de colon a América

Conquista de América

Primer viaje (1492-1493)

El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos (España) junto a unos noventa hombres, distribuidos en tres barcas o carabelas  la Pinta, la Niña y la Santa María.

Poco más de un mes después, debieron parar en las Islas Canarias para reabastecerse de provisiones y el 6 de septiembre partieron nuevamente por el oeste con destino a la India.

Según los historiadores, el viaje fue muy difícil, los ánimos de los tripulantes se caldeaban, la impaciencia se apoderaba de ellos y querían regresar a España, pero Colón los calmaba prometiéndoles que recibirían tierras y riquezas.

De hecho el 10 de octubre Colón les prometió que si en tres días no encontraban tierra entonces tomarían la ruta de regreso.

Tan solo dos días después, Rodrigo de Triana divisaba la tierra, el largo viaje había dado resultados. El lugar al que llegaron era la Isla de Guanahaní, a la que Colón llamó San Salvador (actualmente forma parte de las Bahamas).

En la isla habitaban los taínos, pero los europeos se refirieron a ellos como indios porque creían que era a la India a donde habían llegado.

De acuerdo con el diario de Colón, él mismo describió a los taínos como hombres desnudos que estaban muy bien hechos, tenían hermosos cuerpos y buenas caras.

Colón estuvo dos semanas en Guanahaní pero siguió su camino con rumbo al continente asiático donde esperaba encontrar el tan anhelado oro y especias.

El 27 de octubre y guiado por la información de los arahuacos, cuyas islas había recorrido durante el viaje, llegó a Cuba a la que bautizó con el nombre de Juana.

Colón describe esta isla como la más hermosa que haya visto, aunque creyó que se trataba de Cipango (Japón). Colón envía a dos tripulantes a reunirse con el Gran Can (gobernante de la isla), al regresar, estos confirmaron no haber encontrado ni oro ni japoneses, pero sí informaron que los habitantes tenían la costumbre de fumar tabaco.

La travesía del primer viaje continuó, al partir de Cuba los navegantes llegaron a una isla grande y montañosa a la que Colón llamó La Española (República Dominicana y Haití), aquí encontraron algo de oro pero perdieron una de sus embarcaciones: la Santa María, la cual encalló en un banco de arena y fue imposible ponerla a flote.

Tras rescatar todo lo que pudieron de la embarcación, Colón usó su madera para fabricar un fuerte al que llamó Natividad o La Villa de la Navidad, en esta zona dejó a algunos hombres y partió con el resto de regreso a España.

Al llegar Colón informa lo acontecido a la corona española quienes reciben con gran entusiasmo las noticias. En recompensa por los buenos resultados de su expedición le otorgaron honores y le instaron a preparar un segundo viaje.

Segundo viaje (1493-1496)

La segunda expedición comenzó el  24 de septiembre de 1943 zarpando de Cádiz. Esta vez la expedición fue mucho más ambiciosa, pues partieron diecisiete barcos que transportaban a más de mil doscientos colonizadores, entre los que iban sacerdotes, granjeros y soldados..

Recomendamos leer:   Qué se celebra el 1 de mayo

La intención con este viaje era doble, por un lado colonizar las tierras descubiertas y por el otro convertir a sus habitantes a la religfion de los reyes españoles, la religión católica. Sin embargo, en los planes de Colón aún estaba continuar buscando un paso marítimo que lo llevara a la India.

Durante este viaje la expedición arribó a las Pequeñas Antillas (Dominica y Guadalupe), posteriormente a Puerto Rico, tras esto regresaron a La Española.

Al llegar, Colón encontró que el fuerte Natividad había sido destruido por los habitantes de la isla como respuesta a la avaricia y los actos vergonzosos de los colonizadores.

Sin embargo, Colón escogió una ubicación mejor para una colonia nueva y mayor, a la que llamó Villa Isabela.

Tras esto, el viaje continuó hacia Cuba y mientras lo hacía Colón descubrió Santiago, la actual Jamaica.

En el diario de Colón se registra que cuando regresó a La Española, descubrió que los colonizadores habían violado a las mujeres y esclavizado a los jóvenes.

Tres años después de haber comenzado el segundo viaje, en 1496 Colón y sus acompañantes regresan a España, y llegan a Cádiz, desde donde habían partido, el 11 de junio.

Tercer viaje (1498-1500)

Una vez más, Colón se embarca en una travesía al nuevo continente, esta vez partió de Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498.  

El primer lugar al que arribó fue la Isla Trinidad en el mes de julio y después de ahí llegó al golfo de Paria, en la desembocadura del río Orinoco (en lo que actualmente es Venezuela), en estas tierras estuvo desde el 4 hasta el 12 de agosto.

Al ver tanta cantidad de agua dulce, Colón dedujo que había encontrado un continente, de tal manera que aunque había llegado a América en 1492, fue en esta fecha cuando se llegaba por primera vez a tierra firme.

Posteriormente, el recorrido por la actual Venezuela continuó, al explorar las islas de la Asunción, Cubagua y Coche.

En Cubagua, los exploradores se encontraron perlas y un poco de oro, por esto una vez que Colón regresa a la Española se lleva de regreso a la isla a un grupo de españoles para traficar con perlas.

Debido a esto se estableció un asentamiento perlífero que fue la base para la fundación en 1528 de la primera ciudad fundada por los españoles en el nuevo mundo: Nueva Cádiz.

Sin embargo, durante este tercer viaje muchos de los europeos empezaron a sublevarse contra Colón por su arrogancia y abuso de poder. Por esta razón fue perdiendo autoridad y poderío, además del control sobre La Española.

Cuarto viaje (1502-1504)

Colón quería realizar una nueva expedición, y una vez más la corona española le dio el  apoyo lo hizo con una condición expresa: no pisar La Española.

El 15 de mayo de 1502 inicia el cuarto viaje, que además se convertiría en el último que realizaría. En este, Colón parte una vez más desde el puerto de Cádiz pero esta vez lo hace con dos carabelas llamadas La Capitana y La Gallega y dos navíos cuyos nombres eran La Vizcaína y Santiago de Palos.

Como Colón no cesaba en su intención inicial, el objetivo de esta nueva expedición era encontrar el estrecho de Malaca para finalmente lograr llegar a la India por una vía directa.

Durante este viaje la flota sufrió debido a una tempestad frente a la costa de lo que hoy es Honduras. Tratando de guarecerse, navegaron a lo largo de la región nicaragüense denominada actualmente Costa de los Mosquitos y desembarcaron en una pequeña aldea indígena llamada Cariari.

En esta aldea los navegantes recibieron un trato cordial por parte de los habitantes, pero lo que más impresiono a Colón fueron los adornos de oro que algunos de estos indígenas llevaban.

Su ansia de hacerse con ese oro le hizo suponer que aquella sería una costa rica en minerales valiosos y aunque no consiguió lo que buscaba, los exploradores españoles ya habían llamado a aquella tierra Costa Rica.

El recorrido continúo y les llevó hasta Panamá, donde Colón pudo comerciar con cierta cantidad de oro y donde fundó Portobelo y Nombre de Dios.

La salud de Colón comienza a resistirse y esto además de otras razones le ponen fin a este cuarto y último viaje del famoso navegante.

Colón regresa a España en 1504 y cuando fallece en mayo de 1506 lo hace con la firme convicción de que gracias a sus viajes había encontrado la ruta directa a la india.

Fue Américo Vespucio quien más adelante dejaría claro que lo que se había encontrado era un nuevo mundo, un nuevo continente, y es en honor a él que se le puso como nombre América.

Las naves de Colon en la Conquista de América

La Conquista de América

Si bien Colón utilizó distintas embarcaciones en sus viajes, la historia le concede especial importancia a las que utilizó en su pimer viaje. A estas embarcaciones se les conoce como las tres carabelas, aunque para ser más exactos se trataba de dos carabelas y un nao.

Estas tres famosas carabelas son: la Santa María, La Pinta y La Niña.

La Pinta

Aunque no se sabe mucho acerca del origen de La Pinta se cree que fue construida en los astilleros de Palos. Incluso se llegó a decir que por su nombre esta pertenecía a la familia Pinto, sin embargo está información no resultó del todo cierta.

La Pinta que fue la nave elegida por Martín Alonso Pinzón, tenía un peso de unas 60 toneladas y resultaba ser la más rápida de las tres carabelas.

En ella viajaban unos 24 hombres, entre ellos el mismo Martín Alonso Pinzón como su capitán, Rodrigo de Triana, Francisco Martín Pinzón, Cristóbal Quintero y otros.

Fue desde esta nave que Rodrigo de Triana realizó el famoso grito de “Tierra, tierra”, el 12 de octubre, y también fue  esta carabela la primera en llevar a España la buena noticia y los productos encontrados, el 1 de marzo de 1493.

La Niña

La Niña data de 1488 cuando el armador Juan Niño solicitó construirla en los astilleros del Puerto de Moguer, pesaba 50 toneladas y tenía 20 metros de eslora.

Recomendamos leer:   La Batalla de Puerto del Carnero

Su verdadero nombre es Santa Clara, pero se le conoció y pasó a la historia como La Niña, en honor a su dueño.

La niña llevaba una tripulación de unos 20 hombres entre los que destacan Vicente Yáñez Pinzón quien era su capitán, Juan Niño , Sancho Ruiz de Gama, Bartolomé García y Diego Lorenzo.

Fue al mando de esta embarcación que Colón regresa a España, tras haber pedido a la Santa María en La Española. La razón por la que se escogió a La Niña como la nave principal fue porque la Pinta llevaba varias semanas haciendo exploraciones por su cuenta.

Sin embargo, el regreso de La Niña a España no fue nada fácil, pues el 14 de febrero de 1493 se cruzó con una tempestad que por poco la hace naufragar cerca de las Islas Azores.

Finalmente pudo arribar al puerto de palos el 15 de marzo de 1493, 14 días después de que lo hiciera La Pinta.

Sin embargo, la historia de La Niña no terminó en el primer viaje de Colón, sino que el 25 de septiembre del 1492 fue una de las embarcaciones que acompañó al navegante en su segundo viaje y fue la capitana del viaje exploratorio que sirvió para descubrir la costa sur de Cuba y Jamaica.

Posteriormente, pasó a ser propiedad de la corona española y se utilizó en viajes comerciales, siendo su último viaje uno que se realizara a La Española.

Santa María

La embarcación más grande usada por Colón en su primer viaje y aquella en la que viajaba recibía el nombre de Santa María. Aunque se cuenta como una de las tres carabelas no lo era, se trataba más bien de un nao o carraca, que fue fabricado con abeto vasco.

Esta embarcación, propiedad del marino y cartógrafo  Juan de la Cosa, tenía 36 metros de eslora y tres mástiles, siendo además la más lenta de las naves que zarparon del Puerto de Palos en 1492, pues podía transportar unas 200 toneladas decarga.

39 navegantes iban a bordo de la Santa María, esntre ellos el propio Cristóbal Colón, además de Juan de la Cosa, Pedro Alonso Niño, Rodrigo de Escobedo y otros hombres.

La Santa María a diferencia de las otras 2 embarcaciones no regresó  a España, pues el 25 de diciembre de 1492, en  La Española, la nave encalló en un banco de arena quedando inservible de tal manera que no se le puedo poner nuevamente a flote

Como mencionamos antes en este artículo, con la madera de la Santa María, Colón construyó un fuerte al que le puso por nombre Natividad, el cual más tarde fue destruido por los nativos.

Los viajes menores de colon

Hasta 1499 Colón era el único que tenía el permiso para navegar hacia las Indias, pero esta situación cambió cuando se permitió que otros navegantes lo pudieran hacer.

A estas expediciones se les conoce como viajes menores, de reconocimiento y rescate, o andaluces haciendo alusión de esta manera al lugar del que partían las expediciones y al lugar donde vivían la mayoría de los tripulantes.

En estos viajes destacaron personajes como Pedro Alonso Niño, Bartolomé Ruiz, Vicente Yánez Pinzón, Alonso Vélez de Mendoza, Antonio de Olivares, entorté otros.

Durante los viajes menores se recorrió toda la costa venezolana, se descubrieron las costas de Centroamérica, se fundó la ciudad de San Antonio de Texas, se repobló Santo Domingo y se descubrió Brasil, entre otros sucesos importantes.

Consecuencias del descubrimiento de América o Conquista de América

Entre las consecuencias más importantes derivadas del descubrimiento de América están las económicas, la introducción de plantas, animales y sabores, la colonización religiosa y lo peor de todo, la represión y exterminio de los habitantes nativos de esas tierras.

descubrimiento de América o Conquista de América

Impacto en la economía y el comercio

Tras el descubrimiento de América por parte de los europeos, comenzaron a llegar a España enormes cantidades de oro y plata robados a los pobladores nativos del nuevo continente.

Sin embargo, aunque resulte contradictorio, el hecho de que a España llegaran estos metales preciosos tuvo un impacto negativo en su economía, ocasionó una terrible inflación y el excedente de dinero fácil saboteó la industria española.

En contraposición, gracias al oro y la plata procedentes de América se activó de forma sorprendente la economía internacional. Había dinero para comprar diversos productos que eran transportados en barcos desde y hacia cualquier lugar del mundo.

Efectos culturales

Haber encontrado un nuevo continente sirvió para que se introdujeran plantas, animales y especias en un continente y otro.

Por ejemplo, procedentes de América, llegaron a Europa muchos productos, entre estos el chocolate, las patatas y los tomates. Pero a América también llegaron productos europeos.

Entre las plantas llevadas a la nueva tierra están los plátanos, la col, las margaritas, los limones, la lechuga, los mangos, las naranjas, los melocotones, los rábanos, el arroz, la caña de azúcar y el trigo.

Este intercambio de cultivos le dio una mayor variedad de sabores a la cocina internacional a la vez que ocasionó una mejora fundamental en la nutrición, lo que contribuyó a que la población mundial creciera de forma acelerada en los siglos XIX y XX.

Pero no solo llegaron plantas a América sino también nuevas especies de animales: vacas, gallinas, gatos domésticos, burros, abejas, caballos, cerdos, ratas, ovejas y gorriones, fueron algunos de ellos.

Si bien la introducción de nuevas plantas y especies animales resultó ser muy útil y enriquecedor, hubo algo más que llegó a América.

Los europeos lamentablemente introdujeron enfermedades muy mortíferas, como la peste bubónica, la varicela, la gripe, la ictericia, el paludismo, el sarampión, la meningitis, las paperas, la viruela, la amigdalitis y la tos ferina. En contraparte, se cree que solo la sífilis fue llevada de América a Europa.

Religiosas

Aunque los indígenas que habitaban las tierras descubiertas tenían sus propios dioses, creencias y ritos; en cuanto se conquistaba una región se obligaba a la población a hacerse católica.

Tras la conquista y las conversiones, se impuso la obediencia a la Iglesia y a sus representantes, sobre todo en los territorios de México y Perú.

Recomendamos leer:   Escudo Nacional Mexicano

Represión

La mayor y más negativa consecuencia de la llegada de los europeos al nuevo mundo es sin duda la represión y el exterminio del que fueron objeto los habitantes  nativos de estas tierras.

Los europeos consideraban a estos nativos como poco más que animales que poseían el don del habla, por esto, en principio se les usaba como mano de obra barata en los cultivos, al realizar este trabajo eran maltratados y humillados.

Asimismo, el maltrato y la propagación de enfermedades europeas difíciles de curar o inmortales disminuyeron la población indígena, que, según algunos cálculos, experimentó un descenso de hasta un 90% en tan solo cien años

Controversias sobre el Descubrimiento de América

A lo largo de la historia ha existido una controversia sobre el llamado descubrimiento de América.

La principal razón para esto es que antes de la llegada de Cristóbal Colón y sus hombres, el enorme continente que hoy se conoce como América, llevaba siglos poblado, de ahí que se argumenta que es imposible descubrir una tierra que ya tenía habitantes.

Por esta razón en muchos países del mundo se prefiere usar otro término para referirse a este acontecimiento.

Por ejemplo, en Argentina Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Chile Día del Encuentro de Dos Mundos, en Costa Rica Día de las Culturas, en Ecuador Día de la Interculturalidad, en Perú Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural y en Venezuela Día de la Resistencia Indígena.

Antes de Colón llegaron los Vikingos

Descubrimiento de AméricaOtras razón por la que se argumenta que no se puede hablar de descubrimiento de América, es el hecho de que se cree que mucho antes, específicamente unos 500 años antes de que Colón llegara a esta tierras ya lo habían hecho los vikingos, quienes habían pisado el suelo de lo que hoy es llamado Norteamérica.

De acuerdo con los relatos históricos, en el invierno del año 986 Erik el Rojo había descubierto un enorme país situado al oeste de Islandia al que le había dado el nombre de Groenlandia, cuyo significado era “Tierra Verde” y había partido en un viaje para colonizar esa tierra.

Por esta razón y en virtud de encontrar a Erik el Rojo y llegar a la nueva tierra descubierta, un joven navegante llamado Bjarni Herjolfsson se hizo a la vela rumbo a Groenlandia, pero mientras él y sus acompañantes viajaban, las condiciones climáticas les fueron adversas de manera que pasaron muchos días  a la deriva sin saber donde estaban ni cuál era su rumbo.

Cuando pudieron divisar la tierra se dieron cuenta de que lo que veían no concordaba con lo que Erik el Rojo había descrito, por esto siguieron navegando., Cuando divisan tierra por segunda vez tampoco se trataba de Groenlandia sino de un paisaje más montañoso y glacial. Volvieron al mar con dirección este y terminaron hallando Groenlandia y la colonia de Erik el Rojo.

Aunque aquellos hombres no desembarcaron en la masa continental de la actual Norteamérica, tal vez hayan sido los primeros europeos en divisar esta tierra.

El joven Bjarni relató más tarde lo que había visto, suscitando de esta manera gran interés entre los colonos vikingos.

Muy especialmente se sintió atraído por el nuevo territorio Leif Eriksson, a quien se le describe como un hombre alto y fuerte, de impresionante apariencia y muy perspicaz.

Alrededor del año 1000, Eriksson compró el barco de Bjarni y junto a una tripulación de 35 hombres, se fue en busca de las costas que este había divisado.

De acuerdo con la historia vikinga, esta expedición encontró primero una región sin pasto con tierras altas cubiertas de grandes glaciares. Por la similitud de esta gtierra con una inmensa laja, Eriksson le puso por nombre Helulandia (“Tierra de la Laja”).

Los historiadores suponen que Helulandia es la actual isla de Baffin, que se encuentra en el noreste de Canadá. Por esto, se cree que esta fue la primera vez que los europeos pisaron América, más concretamente el Norte.

Tras su paso por este lugar, los navegantes prosiguieron su viaje hacia el sur. Lo que los levó a otra región que esta vez era llana y arbolada, con playas de arena blanca. A este lugar se le llamó Marklandia (“Tierra de Bosques”), identificada hoy con Labrador.

Los navegantes continuaron su recorrido y avistaron otra tierra. Lo que encontraron les  agradó tanto que decidieron construir casas y pasar allí el invierno. Sin embargo, el invierno no era lo que imaginaban pues nunca heló  y la hierba apenas se marchitó. Más tarde, uno de los hombres vio vides, por lo que Eriksson llamó al país Vinlandia (posiblemente, “Tierra de Vino”).

Aunque el resto de lugares a los que llegaron los vikingos son relacionados con lugares actuales en Norteamérica, lo cierto es que hasta la fecha no se ha determinado dónde estaría Vinlandia.

Si bien, aún no se acepta totalmente esta teoría, hay un descubrimiento arqueológico que pudiera confirmarla. Durante las décadas de 1960 y 1970 en las cercanías del pueblo de L’Anse aux Meadows (Terranva)  se excavó un yacimiento.

Lo encontrado se corresponde con ruinas de casas con características nórdicas,  un horno de fundición de hierro y otros objetos que datan de la época de Leif Eriksson.

Por qué se celebra el descubrimiento de América

Más allá de todas las controversias que existen con respecto a esta fecha, Iberoamérica conmemora cada año el 12 de octubre pues fue la fecha que marcó el inicio de la unión e intercambio entre dos culturas, un intercambio que ha enriquecido a cada región y ha permitido acortar lazos entre los habitantes de cada una.

En resumen, celebramos el descubrimiento de América (o el nombre que se le dé en cada país) porque es una fecha que nos recuerda que procedemos de la unión de los pueblos indígenas nativos de América y de los colonizadores españoles a los que Colón les abrió el camino.