Historia de México

24 de febrero día de la bandera de México

Al igual que el escudo y el himno nacional mexicano, la bandera forma parte de los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos, probablemente sea el más emblemático, porque dentro de ella está inmerso el escudo y también por sus características que le dan la identidad a la nación.

La bandera Mexicana es de forma rectangular y está compuesta por tres franjas verticales de medidas iguales, sus colores son: verde, blanco y rojo, dispuestos a partir del asta. La bandera representa un símbolo al origen, principio, valor y la lucha de los mexicanos.

Ha habido diferentes banderas que con el paso de los años han representado a México, sin embargo la bandera que se utilizó en la Declaración de La Independencia, salvo algunos cambios, es la que representa la bandera actualmente a México.

24 de febrero día de la bandera de MéxicoBenito Ramírez, en febrero de 1925, quien era empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor a la Bandera de México, costumbre esta que continuaría hasta  1940, cuando el presidente Lázaro Cárdenas, declaró el 24 de febrero como el día oficial de la bandera. Es por eso que cada año ese día los mexicanos le rinden tributos con honores a la bandera, cantándole, recitándole, ya que ellos consideran que es la mejor manera para recordar a los héroes de la libertad y de la patria.

Fue Agustín de Iturbide en el año 1821, quien se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, es entonces cuando nace la bandera.

Recomendamos leer:   La constitución de Cádiz - La pepa

En la declaración Del plan de Iguala, Agustín de Iturbide, llevaba la bandera de tres colores, igualmente verde, blanca y rojo, pero colocados en franjas diagonales, y con una estrella en dorada de cada color.

Iturbide, en los colores de la bandera garantizaba algunos derechos a los mexicanos que se reflejaban a través de los colores destacados en ella: el blanco representaba la religión católica, la cual era la única aceptada, el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Cuando cae Agustín de Iturbide en 1823, el congreso instauró y declara la bandera nacional con los tres colores, pero con algunos cambios, al águila se le quitó la corona imperial que se representaba con las alas abiertas y fueron colocadas al pie de ella ramas de laurel y encino.

¿Por qué se celebra el 24 de febrero el día de bandera de méxico?

En el año 1934, es cuando comienza la tradición una vez que es aprobada la primera legislación sobre los símbolos patrios en México. Desde esa fecha se considerada a la bandera como un símbolo patrio por encima del escudo y del himno nacional.

Pocos ciudadanos entienden el verdadero significado de esto, ya que los tres colores representan las garantías de la Guerra de La Independencia de México, y que estuvo liderada por Agustín de Iturbide.

Recomendamos leer:   La Batalla de Zacoalco

La bandera mexicana, es considera una de la más bonitas del mundo, razón que se destaca en el año 2008 cuando ganó el distinguido premio que otorga el periódica 20 Minutos de España, en esa oportunidad el segundo lugar lo obtuvo la bandera de Perú.

Plan de Iguala

Fue un pronunciamiento político, que proclamó Agustín de Iturbide y que secundo Vicente Guerrero, esto fue el 24 de febrero de 1821, en la ciudad de Iguala de La Independencia, Guerrero en la cual se declaró la independencia.

Los principios fueron tres:

Alcanzar la independencia de México de parte de España.
Establecer la religión católica como única.
Lograr la unión de todos los grupos sociales.

Dentro del Plan de Iguala, entre cosas también se establecía que no solo los nacidos en América se consideraban americanos, sino también los asiáticos, europeos y africanos, que en ella residían también tenían que considerarse americanos.

En esta ciudad de Iguala, es donde se confeccionó  la primera bandera trigarante de México, siendo el general Iturbide quien se encargó de realizar este símbolo patrio cuya confección estuvo a cargo de José Magdaleno Ocampo.

En Iguala, es donde se alberga en un pequeño recinto del Palacio Municipal, las réplicas de las diferentes banderas usadas en las diferentes etapas de la historia por las que el país ha atravesado.