Historia de México

Día de la independencia de méxico

La independencia de México inicia el día 16 de septiembre del año 1810, específicamente en la madrugada. Ésta estaba dirigida por el padre Miguel Hidalgo, el cual fue el encargado de lanzar el Grito de Dolores, el cual tuvo una finalización el día 27 de septiembre del año 1821.

Como vemos para que este Grito de Dolores finalizara tuvieron que pasar 11 años, en donde se buscaba la independencia  de todo México, la finalización de dicho grito estuvo encabezada por dos grandes personajes.

Los cuales llevan por nombre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

El Grito de los Dolores es considerado un movimiento social y armado, el cual su objetivo principal era ofrecer la libertad del yugo español a México.

Ofreciendo a cada espacio, colonia y rincón la posibilidad de que cada uno de los habitantes del país olvidara por completo el concepto de lo que es el virreinato.

Día de la independencia de méxicoPor otra parte es de suma importancia mencionar que antes del año 1810, existieron una gran cantidad de sucesos ideológicos, los cuales sucedieron por un “hambre de libertad” que ya se encontraba en todo el país.

Los principales operadores del proceso de independencia eran los criollos, los cuales eran personas que tenían padres europeos pero que cada uno de ellos nación y se crio en México.

Antes de que todo el proceso de la independencia y de la libertad empezara, hubo un gran pensador Mexicano, que lleva por nombre Melchor de Talamantes el logró establecer diversos escritos importantes.

Los cuales decían y afirmaban que todo el territorio de México, tenía las facultades y los recursos para poder ofrecer a los habitantes de México un sustento, felicidad y sobre todo conservación.

Melchor Talamantes también explicaba que México era una nación la cual podía hacerse cargo de si misma, para todos los habitantes la independencia  de México era importante, pero para el gobierno español esto no resultaba factible.

Debido a que este tipo de gobierno solo se ocupa de ofrecer un bien general a lo que se conoce como la Nueva España y a los gobiernos libres, los cuales eran constituidos netamente por personas mexicanas.

Etapas de la independencia de México

La independencia, se puede resumir o dividir según la historia en 4 etapas, las cuales cada una explicara un proceso importante de la historia.

Primera etapa de la independencia, 1810-1811

Batalla del Puente CalderónEsta etapa se caracteriza por ir desde el Grito de Dolores hasta la Batalla del Puente Calderón, en donde Los mexicanos se enfrentaron con pasión y fervor a los soldados reales del virrey y toda la corona española.

Conformada por más de 100 mil hombres, siendo este un gran grupo comparado con el grupo de guerra al que estos se enfrentaban, por lo tanto destacan los siguientes.

  • Indios
  • Mestizos
  • Criollos
  • Gente de las castas.

Mientras que la corona española solo contaba con 6000 mil hombres los cuales eran realistas y soldados leales al virrey de España.

Cabe destacar que, la gente era dirigida por Hidalgo, también conocido como el cura Miguel Hidalgo.

Segunda etapa de la independencia, 1811-1813

Fuerte de San DiegoEste periodo o etapa va desde finales del año 1811 hasta el año 1813, cuando se toma el Fuerte de San Diego, el cual estaba en Acapulco. Es importante mencionar que durante este tiempo el ejercito realista fueron los triunfadores.

Los triunfos más sonados eran en la región del centro, en donde se llegó a romper un cerco, mientras que en el sur se realizó el congreso de Anáhuac.

Tercera etapa de la independencia, 1813-1821

Fusilamiento de José María Morelos y PavónLa tercera etapa de la independencia de México fue considerada un desorden, debido a que el Siervo de la Nación(José María Morelos y Pavón) fue fusilado en el Estado de México, esta muerte dejo un gran vacío en el grupo de los realistas e insurgentes.

La finalización de la tercera etapa de la independencia de México fue en el mes de febrero del 1821 con un acto de firma llamado Plan de Iguala.

Cuarta etapa de la independencia, 1821

Entrada triunfal del ejercito trigaranteEn esta etapa es posible nombrar algunas características, por lo que la más resaltante e importante es que el periodo de independencia  de México finalizo en esta etapa con el abrazo de acatempan, las demás características pueden ser:

  • Inicio el 24 de febrero del año 1821.
  • La finalización fue para el 27 de septiembre del mismo año 1821.
  • El Ejercito Trigarante entra de manera triunfal a la ciudad de México, con varios integrantes, siendo estos: Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero.
  • El grupo contingente estaba formado por soldados los cuales eran dirigidos por el general Iturbide.
  • Quedaban muy pocos integrantes insurgentes.

Para finalizar, podemos decir que todos los grupos mencionados con anterioridad caminaron por las calles de la ciudad de México, llegando hasta el Zócalo, y dando fin al proceso de la independencia de México.