Historia de México

Día de la Raza

El 12 de octubre de cada año, la mayoría de los países iberoamericanos celebran o conmemoran el llamado Día de la Raza.

Esta fecha se corresponde con el avistamiento de tierra por parte de Rodrigo de Triana  en lo que hoy se conoce como América.

Día de la raza y origines de la celebración

Día de la RazaLa historia de la celebración del día de la raza surge en el siglo XIX, específicamente el 12 de octubre de 1892, fecha en la que se conmemoraban los cuatrocientos años del descubrimiento, cuando María Cristina de Habsburgo firma un decreto real para la celebración.

Sin embargo, faltaban aún unos cuantos años para que se convirtiera en una fiesta oficial.

Formalmente, la historia del día de la raza comienza en el año 1913 al ser instaurado por Faustino Rodríguez-San Pedro, ministro español y presidente de la Unión Ibero-Americana,

La idea detrás de esta celebración era formar un lazo entre España y América, un día que “sirva para exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano”.

La primera vez que se realizó esta celebración se hizo bajo el nombre de Fiesta de la Raza el 12 de octubre de 1914, pero a partir del siguiente año se le empieza a conocer como Día de la Raza.

Durante los dos primeros años la conmemoración de este día se realizó en la Casa  Argentina de Málaga, pero a partir de 1917 el Ayuntamiento de Madrid asume la celebración en esa ciudad.

Desde el 15 de junio de 1918, el 12 de octubre pasó a ser una fiesta nacional en España aprobada por Alfonso XIII. Llama la atención de que en el decreto no se le da un nombre especifico a la celebración pero por costumbre se le siguió llamando Día de la Raza.

Sin embargo, hoy día esta conmemoración en España se conoce como Día de la Hispanidad, gracias a que en los años 20 el sacerdote español radicado en Argentina Zacarías de Vizcarra propone al embajador de Espñana en ese país, Ramiro de Maeztu, que se utilice ese nombre por considerar que el termino Día de la Raza era impropio.

Recomendamos leer:   Qué se celebra el 19 de febrero - Día del Ejercito Mexicano

Este nombre se comenzó a utilizar de forma cada vez más común en España y de manera formal se decreta que el 12 de octubre se celebraría el Día de la Hispanidad gracias a un decreto presidencial del 10 de enero de 1958.

El día de la raza en otros países

Día de la HispanidadLa celebración del día de la raza o del descubrimiento de América, varía de un país a otro. En muchos países se considera que el nombre más conocido de la fecha es incorrecto y humillante, por eso han adoptado su propia terminología para celebrar el mismo día.

Argentina

Argentina celebra este día desde 1916 cuando el presidente Hipólito Yrigoyen lo decreta como Día de la Raza.

Sin embargo, en 2007 se presentó un proyecto, no aceptado, para cambiar ese nombre por  Día de la Diversidad Cultural.

El nombre actual de la celebración en el país es Día del Respeto a la Diversidad Cultural gracias a un decreto donde se establecen los días feriados en Argentina,  emitido por la presidenta Cristina Fernández.

Bahamas

En las Bahamas se conoce al 12 de octubre  como  Día del Descubrimiento o Discovery Day.​

Belice

En Belice se conmemora la fecha con el nombre de Día Panamericano o Pan-American Day.

Bolivia

El nombre original de esta celebración en Bolivia era Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad, pero el presidente Evo Morales firmó un decreto el 12 de octubre de 2011 para que a la fecha se le conociera como Día de la Descolonización, desde entonces se le llama de este modo.

Recomendamos leer:   Escudo Nacional Mexicano

Chile

En Chile se conmemora formalmente este día desde el año 1922 cuando se le denominó Aniversario del Descubrimiento de América.

En el año 2000 se modificó este nombre por Día del Encuentro de Dos Mundos.

Colombia

Colombia es uno de los pocos países de América que aún utiliza oficialmente el término de uso común en España, Día de la Raza y la Hispanidad.

Costa Rica

En el año 1968 se estableció la celebración del Día del Descubrimiento y la Raza, sin embargo hoy día se le conoce como Día de Encuentro de las Culturas, tras un decreto oficial de 1994.

Cuba

Aunque Cuba fue una de las primeras islas a las que llegaron los españoles en América, aquí no se celebra esta ocasión.

Ecuador

En este país sudamericano el 12 de octubre se conmemora desde el año 2011 como Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.

Estados Unidos

En Estados Unidos se conmemora el 12 de octubre como Día de Colón o Columbus Day.

Guatemala

Los guatemaltecos adoptaron el nombre de la celebración española del 12 de octubre, es decir, Día de la Hispanidad.

Honduras y El Salvador

Hoy día tanto Honduras como El Salvador siguen usando el tradicional nombre de Día de la Raza.

México

En México el día de la raza se celebra de forma oficial desde 1928, cuando José Vasconcelos propone su celebración, de lo que él llamaba raza iberoamericana.

Nicaragua

El primer nombre que recibía esta celebración en Nicaragua era Día de la Raza, cambiado posteriormente a Día de la Hispanidad.

Sin embargo, ninguno de estos dos nombres es hoy día oficial pues se estableció la denominación de Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

Perú

En 2009, el presidente Alan García estableció que esta fecha se celebraría como Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural.

Recomendamos leer:   La constitución de Cádiz - La pepa

República Dominicana

La Republica Dominicana le da los nombres de Día de la Identidad y Diversidad Cultural y Día del Encuentro entre dos Culturas.

Uruguay

Desde 1915 los uruguayos celebran el Día de las Américas y  el Día de la Diversidad Cultural.

Venezuela

Oficialmente Venezuela celebra el 12 de octubre desde 1921 como Día de la Raza, sin embargo, desde el año 2002 y por decreto del presidente Hugo Chávez, se le conoce formalmente como Día de la resistencia indígena.

Resumen histórico y Curiosidades sobre el día de la raza o hispanidad

12 de octubre de 1492

Día de la Raza o HispanidadEl día 12 de octubre de 1492, un navegante español conocido como Rodrigo de Triana, quien era parte de la tripulación de La Pinta, avistó por primera vez tierra después de que la expedición liderada por Cristóbal Colón llevara 72 días navegando.

Esta expedición, que había salido del Puerto de Palos en España el 3 de agosto de 1492, no tenía la más mínima intención de encontrar un nuevo continente; su objetivo era encontrar una ruta directa desde Europa hasta la India y hacerse con el oro y las especias procedentes de esta tierra.

Sin embargo, los cálculos de Colón fueron imprecisos y en vez de llegar a la India, los navegantes llegaron a Guanahaní (Bahamas), es decir, llegaron por primera vez al nuevo mundo, a América.

Tras este descubrimiento, los españoles llegarían a otras islas y posteriormente en otros viajes conocerían por completo el continente americano.

Algunas Curiosidades

  • Es bastante probable que los españoles llegaran a América el 13 de octubre, pero para que la celebración coincidiera con la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, se decidió que sería el 12 de octubre.
  • En España el 12 de octubre se celebra a lo grande, ese día se realiza un desfile militar, multitud de conciertos, exposiciones gratuitas y más.