Historia de México

División del norte

La División del Norte es el nombre de un regimiento militar encabezado por francisco “Pancho” Villa durante la época de la revolución mexicana, específicamente desde 1911 hasta 1920 y que estuvo integrado por personas del ámbito rural del país, obreros, rancheros, vaqueros, caporales…

Este ejército pudo tomar el control de algunos territorios del norte de la nación mexicana lo que trajo consigo que Villa lograra imponer enmiendas sociales y políticas en esos territorios.

Si deseas conocer las causas que originaron este movimiento, cuáles fueron sus logros y que llevó a su final sigue leyendo este artículo donde te contamos todos estos detalles.

División del norte

Origen de la División del Norte

Como ya comentamos, la División del Norte estaba compuesta por personas de diferentes clases sociales en su mayoría campesinos, rancheros, caporales, personas con visión de libertad y reconocimiento, pero no tardó mucho en ser reforzada por militares de gran experiencia, miembros del ejército federal, que se encontraban afligidos por la muerte de Francisco Madero.

Para formar el ejército, Villa inicia un recorrido para sumar a los campesinos y a todas aquellas personas capaces de luchar en contra del gobierno de Victoriano Huerta, con este fin tuvo que cruzar la frontera con algunos de sus hombres para poder conseguir el reclutamiento de nuevos miembros.

Recomendamos leer:   Quiénes participaron en la Revolución Mexicana

Mientras esto ocurría, Venustiano Carranza emitió un documento denominado “Plan de Guadalupe” en 1913 donde proclamaba destituir el gobierno y se nombraba a sí mismo como cabecilla del ejército constitucionalista.

Una vez que Villa llega a Chihuahua se une al nuevo ejército, debido a su reputación logró constituir un batallón de al menos 400 hombres, obteniendo un nivel más prominente en comparación a otros grupos.  Además, contaban con recursos indispensables como atención medica, los que los hizo posicionarse entre uno de los grupos más prestigiosos para ese momento, pero además de por esta razón fue porque Villa se encargó de abastecer a su gente con caballería.

Carranza, en su posición como líder del ejército constitucionalista fraccionó el ejército en tres frentes, quedando Villa al mando del ejército del Noroeste, y el 23 de septiembre de 1913 instaura la División del Norte, siendo escogido como jefe del mismo.

Logros de la división del norte

Villa tenía como propósito la toma de una de las ciudades más prestigiosas, en la época: Torreón; por lo tanto empiezan una batalla por el control de la ciudad y resultan ganadores. Villa toma la ciudad junto con los Constitucionalistas, siendo este el primer logro de la División de Norte.

Pero  no sería el único, gracias al control que poseía este grupo además de estar conformado por personas dotadas con conocimiento militar, la División del Norte tomó plazas federales entre ellas Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo y Zacatecas, lo que le dio una gran notoriedad en todo el territorio mexicano.

Recomendamos leer:   La Guerra Cristera

Últimos días

Una vez derrocado Victoriano Huerta en el año 1914, Pancho Villa rompió todo tipo de lazos con el nuevo presidente Venustiano Carranza lo que promovió la separación de la División del Norte de la tropa constitucionalista.

En respuesta, Carranza emitió un contragolpe haciendo uso del grupo militar encabezado por el General Álvaro Obregón, quien con éxito logró vencer a la División del Norte, en el año 1915, en las batallas de Celaya, Trinidad y León.

Como consecuencia de las derrotas en estos enfrentamientos militares, la División del Norte comenzó a disolverse. Los pocos individuos que quedaban aun eran fieles a su líder Francisco Villa y se retiraron con este a un territorio norteño de Chihuahua donde siguieron en armas pero esta vez como  un grupo guerrillero.

Al tomar una expedición a territorio estadounidense, se desencadenó una batalla denominada Columbus, donde Villa sería buscado por militares de este territorio, pero no lograron capturarlo. La desaparición definitiva de este grupo se da tras la muerte de Francisco Villa en el año 1923.

Resumen

Este grupo armado liderado por Pancho Villa estuvo conformado por entre 15000 y 200000 combatientes, quienes con armas de fuego y cañones se enfrentaron a las tropas enemigas en las batallas de Tierra Blanca, Ojinaga, Torreón, Zacatecas, Celaya, Trinidad, León y Columbus, que se produjeron entre 1911 y 1920.

Recomendamos leer:   El Maximato