Historia de México

Efemérides del mes de Abril

Las efemérides del mes de abril cuentan con un grupo muy importante de días que simbolizan momentos de suma importancia para la humanidad.

En este conjunto de fechas con relevancia internacional, podemos encontrar al igual que en otras efemérides, un conjunto de días que buscan comunicar un mensaje importante o recordatorio para la sociedad.

También haremos mención a las fechas de enero  más destacadas de México en toda la historia.

Efemérides de Abril

Internacionales

2 de Abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Efemérides del mes de AbrilComo apertura a las efemérides se encuentra el día que simboliza la importancia que se le debe dar al autismo y como este afecta a la población.

Este día fue proclamado por la ONU como un día de concientización, en el cual cada año se debaten diferentes temas arraigados a cómo sobrellevar ésta delicada condición.

En los diferentes temas asociados a este día, se encuentran temas como la igualdad de derechos sobre los ciudadanos con esta condición, la anti-discriminación y tolerancia hacia los mismos, entre otros.

6 de Abril: Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Este día, conmemora la apertura de los primeros Juegos Olímpicos en la modernidad, los cuales fueron llevados a cabo a finales del siglo XIX en la capital de Grecia.

La ONU, mediante este día, busca concientizar y dar una idea clara de la importancia de los deportes y el ejercicio en el estilo de vida del ser humano.

Recomendamos leer:   Efemérides del mes de marzo

Cada 6 de abril, las Naciones Unidas invitan a un grupo extenso de asociaciones para que en conjunto a ellos creen un movimiento de conciencia sobre la importancia del deporte para el desarrollo y la paz.

7 de Abril: Día Mundial de la Salud

Una efeméride de abril muy resaltante y antigua es la del Día Mundial de la Salud, y es que la misma lleva vigente desde 1950.

Esta fecha fue proclamada por la misma Organización Mundial de la Salud, con el fin de resaltar el nacimiento de la misma como un medio importante para el avance de la humanidad.

Cada año, en estas fechas se debaten temas específicos que puedan ayudar a los intereses de esta Organización, con el fin de mejorar sus estudios y fines.

12 de Abril: Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

En esta misma fecha, durante el año 1961, en Rusia, un astronauta de nombre Yuri Gagarin realizó lo que sería el primer viaje espacial tripulado de la historia.

Con este día, la ONU, busca recordar la importancia que tiene la exploración espacial para la ciencia y el desarrollo tecnológico en el resto de la humanidad.

Cada año, se busca más el concientizar a las personas sobre el futuro de estos viajes espaciales, y lo que podría significar dentro de varios años para el desarrollo general para la humanidad.

23 de Abril: Día de la Lengua Española

Esta es una de las más significativas para los hispanoparlantes, y es que este día conmemora el idioma español en general.

Recomendamos leer:   Efemérides de Enero

A principios del año 2010, las Naciones Unidas se vio bajo el debate de especificar un día que celebrara la importancia de la lengua española, con lo cual buscaban fomentar los programas de multilingüismo y otros programas asociados.

La fecha fue elegida en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, el cual fue uno de los autores que más contribución hizo a esta lengua, y el cual falleció en esa fecha durante el año 1616.

Efemérides de Abril en México

1 de abril: Día del libro

Para esta fecha, en México se celebra el día del libro. En otros lugares del mundo se celebra el 23 de abril.

Desde 1996 se celebra este día, el cual muchas personas realizan ferias de libros, donaciones y demás actividades para promover la lectura en el país.

Con la finalidad de que se conozcan grandes títulos de la literatura y para que los jóvenes puedan tener interés en esta actividad.

10 de abril: Muerte de Emiliano Zapata

Conmemorando la fecha aniversario del Emiliano Zapata.

En 1919 el general Zapata fue neutralizado por tiradores escondidos en la azotea de la hacienda de Chinameca.

A pesar de que estaba escoltado por unos 100 hombres, los proyectiles lograron dar con zapata dándole el fin a su vida.

Recomendamos leer:   Efemérides del mes de Febrero

Desde ese entonces, se ha convertido en una de las figuras más importantes de México en todos los tiempos.

A esta fecha, se le hace tributo en sus museos y otras actividades realizadas por grupos seguidores de Zapata. Siento también Día de bandera a toda asta.

30 de abril: Día del niño 

El día del niño se celebra a esta fecha en México, en el que no solo se trata de regalos para los infantes, sino también de sus derechos humanos.

Desde el 30 de abril de 1924, se declaró como el día del niño en México, por Álvaro Obregón y el ministro de educación pública José Vasconcelos.

Este día se puede celebrar de muchas maneras, la más común, son actividades y eventos para los infantes del hogar, en diferentes lugares del país.

También este día tiene fines educativos para los niños, con el objetivos de hacerles conocer sus derechos humanos y como puede la ley ampararlos en diversas situaciones.

Otras efemérides mexicanas en Abril

15 de abril: en 1957 muere en Yucatán el cantante ídolo mexicano Pedro infante, a causa de un accidente aéreo.

19 de abril: el ejército de los cristeros realizan el asalto del tren de Guadalajara en 1917, a unos 7 kilómetros de la barca.

29 de Abril: Se realiza la reforma del artículo 83 de la constitución, con la finalidad de prohibir la reelección del ejecutivo federal.