Efemérides de Enero

Enero es el mes que le da inicio al año, las efemérides de enero cuenta con varias fechas importantes que se hicieron efemérides nacionales e internacionales relevantes en todo el mundo.

Cabe a destacar que todas las fechas que serán mencionadas a continuación son las más veneradas, consideradas y celebres entre la gran cantidad de efemérides que podemos encontrar.

Efemérides del mes de enero en México

Efemérides de la primera semana de enero

01 de Enero

1772

Efemérides de EneroEl primer periódico realizado en tierras mexicanas se imprime, se pública y por primera vez circula la edición de la Gaceta de México.

1861

Se da finalización a la Guerra de la Reforma y a la Ciudad de México ingresa triunfante el General Jesús González Ortega al frente de su Ejército Liberal.

1873

Se conmemora el natalicio de Mariano Azuela, quien en vida no solo destacó como médico, sino que surgió como un escritor y autor sobresaliente. Su obra más representativa e importante es “Los de abajo” una novela de la época revolucionaria.

02 de Enero

1871

Para esta fecha en México, se conmemora el día de la  muerte de la esposa del ex presidente Benito Juárez.

En 1971 Margarita Maza fallece de lo los doctores diagnosticaron como una enfermedad progresiva y mortal. Probablemente cáncer.

Desde ese entonces, se ha convertido en una de las fechas históricas más importantes de todo México.

1902

El presidente Porfirio Díaz coloca la primera piedra que daría comienzo a la construcción del Monumento a la Independencia.

1915

El presidente Venustiano Carranza mediante decreto presidencial expide la Ley de Divorcio, lo que para la época ocasionaría opiniones encontradas.

03 de Enero

1782

Se celebra el natalicio de Juan José de los Reyes García conocido entre la gente como “El Pípila” quien en vida fue un valiente minero que lucho por la causa de la independencia mexicana durante la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

1924

El revolucionario y gobernador de Yucatán Felipe Carillo Puerto fue fusilado en horas de la madrugada junto a 3 de sus hermanos. En vida luchó por los derechos de los indígenas, los obreros y los trabajadores.

04 de Enero

Día del Periodista

1811

El General José María Morelos triunfa en la batalla en tres Palos, Acapulco. Después de enfrentarse valientemente al Ejército español, Morelos los derrota con un batallón de 1500 hombres.

1846

El militar y político conservador Mariano Paredes y Arrillaga, surge como presidente interino de México, tras el golpe de estado que se llevó a cabo a finales del año 1845.

05 de Enero

1883

Se conmemora la muerte de Ezequiel Montes, el cual fue un destacado político y diplomático liberal que trabajó arduamente durante el mandato del presidente Benito Juárez.

1934

Abelardo L. Rodríguez, presidente interino de México, mediante un decreto presidencial, expide la ley del salario mínimo con la finalidad de proteger y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos.

1984

Esta fecha celebra el día de la batalla entre los insurgentes mexicanos y el ejército realista en Puruarán, Michoacán.

En 1984, este confrontamiento culmino con la victoria de las fuerzas realistas, durante casi una hora de batalla.

El ejército mexicano era liderado por el general Mariano Matamorros, quien perdió la vida siendo ejecutado luego de haber sido capturado.

06 de Enero

Día de la enfermera.

1814

Se conmemora el natalicio de Melchor Ocampo, el cual fue un colaborador muy cercano del presidente Benito Juárez y al que se le considera el ideólogo de la Reforma Liberal. En vida destacó como un gran político liberal y fue diputado al Congreso constituyente en el año 1856.

1915

El presidente Venustiano Carranza, a través de un decreto Presidencial expide la Ley Agraria la cual fue redactada por Luis Cabrera.

07 de Enero

1907

Surge un movimiento el cual es considerado como antecedente al movimiento revolucionario, ya que en esta fecha  un movimiento de obreros de la fábrica de textiles de Rio Blanco en Veracruz, la cual era la más grande e importante de la época,  dan comienzo a una gran huelga rebelde que se extiende a otras fábricas.

1986

Se conmemora el Aniversario luctuoso de Juan Rulfo, el cual fue uno de los más influyentes autores y escritores de América Latina del siglo XX. Creador de un gran número de obras, entre ellas Pedro Páramo y El Llano en Llamas, las cuales están cargadas de la situación del México de la época revolucionaria.

Recomendamos leer:   Efemérides del mes de Febrero

Efemérides de la segunda semana de enero

08 de Enero

1824

Natalicio de Francisco González Bocanegra, gran poeta y célebre autor que con su pluma dio la letra al Himno Nacional de México.

1862

En los puertos de Veracruz desembarcan escuadrones provenientes de Francia y de Inglaterra, con la finalidad de cobrar a México una deuda que sus gobernantes habían adquirido con estas naciones.

09 de Enero

1900

Muere el General Felipe Berriozábal, el cual fue un ingeniero, político y militar liberal, que luchó en la Guerra de la reforma y en la Intervención Francesa, también colaboró en los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz. Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.

1937

Gracias a la visa que le otorgó el gobierno mexicano, llega a México León Trotsky, el cual fue un revolucionario Soviético que se encontraba asediado en Francia debido a la persecución política. Arribó por el Puerto de Tampico a bordo del buque petrolero llamado Ruth.

10 de Enero

1861

Rememorando los acontecimientos y el final de la guerra de los 3 años, mejormente conocido como la Guerra Reforma entre los partidos liberales y conservadores.

El 10 de enero de 1861 llega el final de esta batalla con la victoria del ejército liberal sobre los conservadores.

Bajo el mandato de Benito Juárez, posteriormente a su victoria se elaboró una nueva constitución, y luego la convocatoria de las elecciones de los poderes estatales y federales.

Después de todo esto, se reúne el primer congreso bajo la carta magna de 1857

1876

Mediante el Plan de Tuxtepec, el general Porfirio Díaz consigue evitar la reelección del presidente de México Sebastián Lerdo de tejada, logrando así derrocarlo, para entonces el mismo asumir la presidencia de la república.

1914

La división del Norte villista triunfa en la Batalla de Ojinaga consiguiendo así el control de la frontera del Norte y el Dominio de Chihuahua.

2008

Muere el poeta y escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa, escritor de Los caminos de Juárez y Cuatro Siglos de Literatura mexicana.

11 de Enero

1861

Tras culminar la Guerra de la Reforma, el presidente Benito Juárez entra triunfante a la capital de la república.

12 de Enero

1843

Se conmemora el Natalicio del Yucateco José Peón Contreras, quien fue un destacado médico, poeta, político, dramaturgo y novelista romántico.

1924

Durante la Rebelión delahuertista muere el General Revolucionario Sinaloense Rafael Buelna, quien luchó por los ideales Maderistas y Villistas.

13 de Enero

1916

Muere el Dictador Victoriano Huerta, el cual llega al poder de forma ilegítima y forzada tras ordenar el asesinato del presidente Francisco I. Madero, para posteriormente instaurar la dictadura más sangrienta de la historia mexicana.

1974

Muere el escritor Salvador Novo, quien fue cronista de la Cuidad de México y formó parte del grupo de “Los Contemporáneos”.

14 de Enero

1862

El Presidente Benito Juárez es advertido por los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y España para que pague la deuda adquirida por México. Esto es la antesala de la Guerra con Francia.

1866

Se funda el conservatorio nacional de Música en México.

Efemérides de la tercera semana de enero

15 de Enero

Día del Compositor

1814

Se conmemora el natalicio de Justo Sierra O´Reilly, quien fuera un destacado escritor, abogado y político Yucateco.

1869

El presidente Benito Juárez mediante decreto presidencial erige el Estado de Hidalgo.

16 de Enero

1826

Se conmemora el natalicio de Mariano Escobedo, el cual nace en la ciudad de Galeana Nuevo León. Fue un militar liberal que surgió como unos de los principales héroes en la lucha contra el imperio de Maximiliano.

1915

Eulalio Gutiérrez, quien era presidente provisional nombrado por la convención de Aguascalientes, abandona la capital el país, provocando de ese modo que Roque González Garza asumiera la presidencia del país.

1952

Tras la modificación de los artículos 43 y 45 de la Constitución de la República se crea el estado de Baja California.

Recomendamos leer:   Efemérides Del Mes de Junio

17 de Enero

1811

Miguel Hidalgo es derrotado junto a sus fuerzas insurgentes por el realista Félix María Callejo en la Batalla de Puente calderón, en Jalisco.

1974

Si inaugura la Cineteca Nacional con la proyección de la película El Compadre Mendoza.

1980

Muere Agustín Yáñez en la Cuidad de México, quien fue secretario de Educación pública, profesor universitario, literato y político.

18 de Enero

1955

En la Ciudad de México muere Luis Enrique Erro, ingeniero y astrónomo mexicano, fundador del Observatorio Nacional de Tonantzintlan, Puebla.

1982

Muere el arquitecto y muralista Juan O ‘Gorman, miembro de la Escuela Muralista Mexicana y autor del mural  de la Biblioteca Central de la UNAM.

19 de Enero

1811

Los manifiestos de Manuel Hidalgo son quemados públicamente por órdenes del Virrey Francisco Xavier Venegas.

1943

Se promulga la ley de seguridad social, la cual se encargaría de cuidar y proteger a los trabajadores frente a accidentes, enfermedades, jubilación y muerte.

20 de Enero

1821

Vicente Guerrero apoya el plan para consolidar la independencia de México, pero rechaza el indulto ofrecido por Iturbide.

1913

Muere en la Ciudad de México José Guadalupe Posada, quien fue el grabador más importante de México y responsable de popularizar la imagen de la Calavera Catrina.

21 de Enero

1769

Se conmemora el nacimiento de Ignacio Allende, quien fue un militar de la insurgencia mexicana.

1858

Ignacio Comonfort abandona México para exiliarse en estados Unidos, tras desconocer la constitución y disolver el Congreso.

1963

Se transmiten las primeras imágenes de televisó a color. El sistema fue inventado por el mexicano Guillermo González Camarena.

Efemérides de la cuarta semana de enero

22 de Enero

1858

Se nombra al General Félix María Zuloaga presidente interino de México, tras la caída de Comonfort por el Plan de Tacubaya.

1887

Nace en Durango la mezzosoprano Fanny Anitúa Yáñez.

1925

Muere en la Ciudad de México el ingeniero y filántropo Gabriel Mancera, el primero en recibir el honor de Doctor Honoris Causa de la UNAM.

23 de Enero

1880

Se conmemora el Natalicio de Antonio Díaz Soto y Gama, quien fuera un destacado miembro del Parlamento Liberal Mexicano y sobresaliente agrarista, abogado y escritor, principal idealista del gobierno de Zapata.

1913

Los diputados renovadores le solicitan a Francisco I. Madero que conforme un gabinete con elementos verdaderamente revolucionarios.

1942

Bajo el mandato de Manuel Ávila Camacho,  se publican la primera Ley Federal de Educación en el Diario Oficial de la Federación.

24 de Enero

1917

Los constituyentes de Querétaro aprueban el artículo 115 de la carta Magna sobre el Municipio Libre.

1976

Muerte del periodista e historiador José Cayetano Valadez Rocha.

1991

Se establece en Consejo Nacional de vacunación por decreto presidencial.

25 de Enero

1556

Inicia sus cursos la Real y Pontificia Universidad de México.

1868

Se conmemora el natalicio de Juventino Rosas, destacado músico y violinista autor del vals Sobre las Olas.

1983

Se crea el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

26 de Enero

1865

Por decreto presidencial se expide la Ley Orgánica del Ejército Imperial Mexicano.

1938

La primera médica mexicana Matilde Montoya Lafragua, muere en la ciudad de México.

27 de Enero

1857

Por decreto presidencial se expide la Ley Orgánica de registro Civil.

1881

Muere el historiador Manuel Orozco y Berra, autor de libros importantes como La Historia Antigua y Las Conquista de México.

1984

Se inauguran las nuevas instalaciones de la Cineteca Nacional, en la Avenida México – Coyoacán de la Ciudad de México.

28 de Enero

1875

Natalicio de Julián Carillo Trujillo, destacado violinista, compositor y director de orquesta.

1915

El General Álvaro Obregón ocupa la Ciudad de México tras derrotar a las fuerzas zapatistas.

1934

Muere Gregorio Torres Quintero, historiador, escritor y educador.

29 de Enero

1811

En Gaceta Oficial José María Calleja felicita a sus soldados por el triunfo de Puente Calderón.

1970

Se publica en el Diario Oficial de la federación que la reducción de edad para derechos políticos de 21 a 18 años.

1989

Se crea la Procuraduría Social.

30 de Enero

1857

Ignacio Comonfort promulga la Ley para el Establecimiento y Uso de los Cementerios.

1904

Se firma el contrato para la construcción del Palacio legislativo, actual monumento a la revolución.

Recomendamos leer:   Fechas civicas de Octubre

31 de Enero

1824

Se promulga el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana. El país adopta la forma de república representativa, popular y federal.

1831

Muere José Francisco Azcarate y Ledesma

Efemérides del Mes de enero Internacionales

1 de enero: Día internacional de la paz

Esta fecha fue declarada por el papa Pablo VI en 1967, siendo un día festivo para la iglesia católica.

Dedicada a la paz que se celebra en el primer día del año en varias localidades a nivel mundial.

En este día, se realizan declaraciones magistrales relevantes hechas por los papas, no solo acerca de su doctrina, sino también de los aconteceres mundiales y otros temas destacados.

Cabe a destacar que existe esta fecha y también el día mundial de la paz que se celebra en Septiembre, originada por las Naciones Unidas.

6 de enero: Día mundial del deporte

Uno de las efemérides de enero más reconocidas y celebres por los niños desde hace más de un siglo atrás.  

En conmemoración a la llegada de los reyes con regales para el recién nacido niño Jesús.

Esta tradición es celebrada mayormente en Latinoamérica y España. También algunos países lo celebran de distintas maneras a lo tradicional.

Consiste en que los Reyes magos la traen regalos a los niños del hogar, el cual los reciben en la misma mañana del día de reyes.

También el Roscón de Reyes; un bollito elaborado de masa dulce con frutas cristalinas decorativas. También puede elaborarse con chocolate  y rellenarse con de nata.

19 de enero: Día más triste del año

Una fecha que ha logrado ganar bastante fama a pesar de su corto tiempo de origen, caracterizada por ser el más triste del mundo.

Proviene del investigador de Reino Unido Cliff Arnal desde 2005. Quien asegura esto por el cumulo de sensaciones deprimentes.

Conocido también como el “Blue Monday”, Arnal declaro este día, luego de haber estudiado varios factores determinantes para la fecha más triste del año.

Este se celebra cada tercer lunes de Enero, este año toco a la fecha del 19 de enero.

Se celebra mediante las redes sociales, el cual las personas realizan un encuentro haciendo un repaso de lo que fue el año pasado, metas para el año presente y entre diversos temas.

25 de enero: Día del biólogo

Un día el cual se celebra las actividades de todos los biólogos en México.

En otras partes del mundo se celebra en otras fechas, en México se celebra todos los 25 de enero.

Originada desde 1961 en la ENCB del Instituto Politécnico Nacional, por cientos de biólogos que acordaron esta fecha.  También crearon el Colegio de Biólogos de México.

Con la finalidad de proteger al gremio y sus actividades, el objetivo de esta fecha es recordar y dar a conocer las funciones de estos profesionales.

Normalmente se realizan diversas actividades, más que todo, exposiciones en donde muestran las actividades y deberes de los biólogos.

27 de enero: Día de las víctimas del holocausto

En esta fecha se conmemoran todas las víctimas y acontecimientos del holocausto en la segunda guerra mundial.

Declarado desde el 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Recordando el 27 de enero de 1945 cuando el ejército soviético libero el campo de concentración judía de Auschwitz, Polonia.

Con el objetivo de enseñar todo lo acontecido por el holocausto y evitar futuros actos de genocidio.

Este se celebra mediante varios eventos; exposiciones proyecciones de documentales, películas y otros medios, para mostrar la situación que vivieron millones de personas en esa época.

28 de enero: Día mundial contra la lepra

Una de las efemérides de enero más descartadas, conmemorando y concientizando esta enfermedad y las personas que la padecen.

Este se celebra los últimos domingos de enero, este año toco a la fecha del 28 de enero.

Originado de Raoul Folloreau, un periodista francés quien tuvo la ocurrencia de celebrar este día para luchar con la enfermedad.

La primera celebración se realizó en 1954.

Con el objetivo de mostrarle a las personas todo acerca de esta enfermedad que ataca a muchos cada año.

Se celebra mediante diversas actividades, exposiciones y más junto a expertos de la salud.