Efemérides del mes de Febrero

Las efemérides de febrero, son de las más importantes en lo que a concientización tratan.

En este mes, encontramos un sinfín de fechas importantes que han estado presentes desde hace muchos años, inclusive más de medio siglo.

Efemérides de febrero en México

Primera semana de febrero

01 de febrero

Apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión. La Bandera Nacional se iza a toda asta en todo el país e instituciones gubernamentales.

1823

Antonio López  de Santa Anna y José Antonio Echávarri exigen la reinstalación del Congreso y desconocen al presidente Agustín Iturbide. También promueven el Plan de Casa Mata entre los jefes del ejército.

02 de febrero

1832

En la Ciudad de México muere el  honorable abogado Ignacio Rayón, quien participó en la lucha por la independencia de la república Mexicana.

1848

Se firma el tratado de Guadalupe Hidalgo, con el cual se perdió la mitad del territorio Nacional y cual puso fin a la intervención norteamericana en territorio mexicano.

03 de febrero

1814

Muere Mariano Matamoros en Valladolid (Actualmente  Morelia) quien después de haber sido cura de Jantetelco, deja el sacerdocio para luego unirse al movimiento independentista y convertirse en unos de los mejores aliados de José María Morelos.

1868

Se inaugura el primer ciclo escolar de la Escuela Nacional Preparatoria de México.

1939

Se crea el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

04 de febrero

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.

1817

Se conmemora el natalicio de Mariano Otero, el cual fue un escritor destacado y político liberal influyente.

1957

Muerte del caricaturista, museógrafo y pintor Miguel Covarrubias.

05 de febrero

Día de la Constitución Mexicana

El 5 de febrero se conmemorando la aprobación de la constitución mexicana por el congreso. Siendo el día festivo más importante del país.

Este se  comienza a celebrar desde el primer lunes de Febrero, hasta la fecha de la firma de la independencia.

Desde este hecho en 1917, se consolido el movimiento político y social del país en el siglo XX.

Durante su celebridad, se realizan festejos en todas las localidades del país, y otras actividades.

1857

Se crean los Estados de Aguascalientes, Colima y Tlaxcala.

1917

Se funda el Estado de Nayarit.

06 de febrero

1853

Muere en San Miguel el Grande (Actual Allende, Estado de Guanajuato), Anastasio Bustamante, quien fue presidente de México en 2 ocasiones.

1917

Salen del territorio mexicano el general John Joseph Pershing junto a su expedición norteamericana, cuyo objetivo en tierras aztecas era capturar a Francisco Villa.

1917

Se establece el sufragio efectivo, el  voto universal masculino y la no reelección.

07 de febrero

1853

Manuel María Lombardini asume la presidencia interina de la República Mexicana.

1931

Entra en vigor la reforma constitucional que divide a Baja California en 2 territorios que se separan por el paralelo 28. Dicha reforma fue enviada por el gobernador Abelardo L. Rodríguez.

Segunda semana de febrero

08 de febrero

1847

El General Winfield Scott junto a sus tropas norteamericanas llegan al Puerto de Veracruz.

1857

El presidente Ignacio Comonfort y los miembros del Congreso juran la constitución.

09 de febrero

1913

La Decena Trágica

Recordando todos los acontecimientos del golpe militar para derrocar a Francisco I. Madero del poder presidencial de México. También conocido como la Decena Trágica.

9 de febrero de 1913 comienza la sublevación en la Ciudad de México por un grupo armado, hasta el 19 del mismo mes que termino.

Iniciado por el general Manuel Mondragón quien se levantó en armas y posteriormente asaltaron algunas instalaciones del gobierno.1913

En la llamada Marcha de la Lealtad, los cadetes del colegio militar respaldan y acompañan al presidente  Francisco L. Madero en una marcha hacia el Palacio Nacional.

Recomendamos leer:   Efemérides de Octubre

1929

León Toral, el fanático Católico quien fue el asesino del presidente electo General Álvaro Obregón, fue fusilado en la penitenciaria de Lecumberri.

10 de febrero

Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

1821

Se pone fin a las incompatibilidades entre los realistas e insurgentes, a manos de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, en Acatempan (Actual Municipio de Tololoapan, Estado de Guerrero).

2006

Muere el destacado y reconocido escultor y pintor Juan Soriano en la ciudad de México. Entre sus obras más relevantes tenemos La Paloma, Luna y Sirena.

11 de febrero

1894

En la ciudad de México muere José Tomás de Cuéllar, quien fuera un destacado periodista, literato  sobresaliente y político.

1913

Con la intención de aparentar ser leal a Francisco I. Madero, el General Victoriano Huerta finge un ataque a la Ciudadela.

12 de febrero

1947

A nivel mundial se reconoce que las mujeres tienen derecho a ejercer el voto y a ser votadas al igual que los hombres.

1959

La secretaría de Educación Pública crea la Comisión Nacional de textos gratuitos a la población.

13 de febrero

1822

Los tratados de Córdoba que establecían la Independencia de México, fueron desconocidos por las Cortes de España.

1893

Muere Ignacio Manuel Altamirano, quien surgió como un gran defensor de la República frente a la intervención francesa y el Imperio, además fue un destacado novelista y político liberal.

14 de febrero

1831

La Bandera Nacional debe izarse a media asta en las instituciones gubernamentales y todo el país, para conmemorar el aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.

1911

Francisco I. Madero cruza la frontera desde Estados Unidos para ponerse al frente del Movimiento Revolucionario.

Tercera semana de febrero

15 de febrero

1913

Cólegan quien fuera ministro de España en México, solicita su renuncia en nombre del cuerpo diplomático acreditado en México, ante el presidente Francisco I. Madero.

1925

En el Teatro principal se estrena El Sonido 13, de Julián Carrillo, esta obra basada en 12 sonidos rompe con el esquema musical tradicional y causa gran atención entre los espectadores.

16 de febrero

1917

El profesor Alberto Carrera Torres, quien proclamó la Ley Ejecutiva del Reparto de Tierras y surgió como General revolucionario, encuentra la muerte por fusilamiento.

1977

El destacado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, musicólogo y poeta Carlos Pellicer, muere en la ciudad de México.

17 de febrero

1907

En la ciudad de México se inaugura la Oficina Central de Correos.

1915

Se establece el Pacto de la Casa del Obrero Mundial con los constitucionalistas por el cual se forman los Batallones Rojos para combatir a los ejércitos villistas y zapatistas.

1917

Se conmemora el natalicio de Guillermo González Camarena, quien fue el inventor de la televisión a color.

18 de febrero

1856

Se instala el Congreso Constituyente convocado por Juan Álvarez para redactar la Constitución de 1857.

1913

El Presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente Pino Suárez son hechos prisioneros en el Palacio Nacional por órdenes de Victoriano Huerta. Esa noche se fi­rmó el Pacto de la Ciudadela, con el cual se desconoció al gobierno legítimo de Madero.

19 de febrero

Día del Ejército Mexicano.

1862

El documento conocido como Preliminares del Convenio de la Soledad se firma.

1913

El Presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez son obligados a ­firmar la renuncia a sus cargos. El general Victoriano Huerta, luego de una maniobra legal, asume el cargo de Presidente interino de la República.

20 de febrero

Día Mundial de la Justicia Social.

1880

Se conmemora la muerte de  Mariano Riva Palacio, quien fue el primer regidor del Ayuntamiento de México, diputado, senador, Ministro de Justicia y Hacienda y también fue gobernador del Estado de México.

Recomendamos leer:   Efemérides de Enero

21 de febrero

1861

Por interferir en la política de México, Joaquín Pacheco, quien fuera embajador de España, es expulsado por órdenes del Presidente Benito Juárez.

1910

Fundación de la Cruz Roja Mexicana.

Cuarta semana de febrero

22 de febrero

1847

Se lleva a cabo la Batalla de la Angostura, uno de los hechos de armas más importantes ocurridos durante la guerra de Estados Unidos contra México, de 1846 a 1848.

1913

Aniversario luctuoso de Francisco I. Madero el cual fue asesinado. La Bandera Nacional debe izarse a media asta en las instituciones gubernamentales y todo el país.

23 de febrero

1792

Se conmemora el natalicio de José Joaquín de Herrera, quien nace en Jalapa, Veracruz. El mismo fue Presidente interino de México en septiembre de 1844; y presidente constitucional del 6 de diciembre de 1844 al 30 de diciembre de 1845; y luego del 3 de junio de 1848 al 15 de enero de 1851.

1836

Memorando el comienzo de la batalla del Álamo en Texas, entre el ejército de México contra los secesionistas texanos.

El 23 de febrero de 1836 se da inicio a una de los confortamientos más reconocidos en la historia de México, hasta el 6 de marzo de ese mismo año.

Liderado por el presidente Antonio López de Santa Anna, el ejército de México obtuvo la victoria en esta batalla.

Tuvo lugar en San Antonio Texas (Territorio mexicano para ese entonces) en la fortaleza improvisada del Álamo.

24 de febrero

En esta fecha se celebra el honor y homenaje a la bandera mexicana y todo lo que representa para el país.

Originado desde el 24 de febrero de 1935, por un empleado de la banca pública, Benito Ramírez.

Benito organizó una guardia de honor, el cual comenzó a darle homenaje a la bandera y continuo con esta práctica, hasta que en 1940 se declaró la misma fecha oficial como el día dela bandera.

Su celebración se realiza mediante cantos, actividades, honores a la bandera y a los héroes del país mexicano.

1821

El presidente Agustín de Iturbide da a conocer el Plan de Iguala, con el cual se logró la conciliación entre realistas e insurgentes con la finalidad de promulgar la Independencia de México.

2003

Se crea la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

25 de febrero

1950

Se crea el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.

1964

El Presidente Adolfo López Mateos recibe simbólicamente el territorio de El Chamizal, el cual fue un territorio que estuvo en litigio con Estados Unidos desde 1866.

26 de febrero

1854

Se conmemora el natalicio de Porfi­rio Parra, fi­lósofo, cientí­fico, periodista, literato e historiador destacado y reconocido. El mismo fue director fundador de la Escuela Nacional de Altos Estudios.

1863

El gobierno del Presidente Benito Juárez emite el último decreto de las Leyes de Reforma, por el cual se extinguen todas las comunidades religiosas.

2013

Se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

27 de febrero

1882

Se conmemora el natalicio de José Vasconcelos en Oaxaca, quien fue un prominente abogado, gran historiador, político influyente, escritor,  educador, candidato presidencial, rector de la Universidad Nacional y fundador de la Secretaría de Educación Pública, desde donde impulsó una vasta tarea educativa y cultural.

1978

Se crea la Dirección General de Culturas Populares, instancia encargada de promover el estudio, conservación, difusión y desarrollo de las culturas populares e indígenas de México.

28 de febrero

1525

Se conmemora el aniversario de la muerte de Cuauhtémoc quien fue un gran luchador por los derechos de su pueblo y gran defensor de la cultura indígena Mexicana. La Bandera Nacional debe izarse a media asta.

Recomendamos leer:   Fechas cívicas de marzo

1881

Se conmemora el aniversario de la muerte de Jesús González Ortega, general liberal que triunfó sobre las fuerzas conservadoras en la batalla de Calpulalpan, con lo que se dio ­culminación a la Guerra de Reform

Efemérides de febrero internacionales

4 de Febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

Este día fue conocido al comienzo como Día Mundial del Cáncer, pero su nombre fue cambiado con el paso de los años para mejorar su mensaje.

Efemérides de FebreroEl mismo fue creado durante principios del nuevo milenio, es decir, en el año 2000.

Con la finalidad de concientizar la lucha contra esta terrible enfermedad y la importancia en tratarla.

Esta es una de las efemérides de febrero más conocida y destacada. El eslogan basado en este día, el cual sirve para transmitir el mensaje de concientización, es: “Nosotros podemos. Yo puedo”.

6 de Febrero: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

El día se hizo en conmemoración al discurso que hizo el 6 de febrero de 2003 la que en ese entonces era la primera dama de Nigeria, Stella Obasanjo sobre la cero tolerancia hacia éstas prácticas.

Esta importante fecha, busca brindar conciencia sobre ir en contra de la mutilación completa o en casos, parcial de ciertas áreas del tejido genital en la mujer, como lo sería por ejemplo el clítoris, ya sea por razones culturales y/o religiosas.

La práctica y la cero tolerancia de este día va dirigido como bien hemos dicho a cualquier práctica que sea ajena a razones médicas, siendo esta última, la única razón en la que el fin de la conmemoración no sería vigente.

13 de Febrero: Día Mundial de la Radio

Una de las efemérides de febrero menos conocidas es ésta, y es que el día mundial de la radio no tiene una campaña publicitaria tan extensa como las anteriores.

Este día tuvo origen en el año 2008, cuando por petición del gobierno de España a la UNESCO, influenciados bajo la idea del presidente de la Academia española de la Radio, intentaron con éxito hacer un día festivo en honor a la Radio.

El fin de este día es hacer honor a uno de los inventos de comunicación más importantes e innovadores, que ayudó a propulsar un avance tecnológico increíble luego de su invención en el siglo XIX.

20 de Febrero: Día de la Justicia Social

Este día, fue declarado como tal por la Asamblea de las Naciones Unidas, durante el 29 de noviembre del año 2007.

Esta efeméride, busca recordar la intención que tienen las naciones de lograr un avance pacifico e igualitario hacia nuevas medidas de concientización, y un mejoramiento notorio de los regimientos económicos y políticos.

El fin, en pocas palabras de este día, es buscar un equilibrio prospero en el trato humano, en sus políticas y criterios, con el propósito de mejorar nuestro camino hacia el futuro y evitar más problemas innecesarios entre nosotros y el medio.

21 de Febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

Una de las efemérides de febrero más significativas, y la cual contiene un mensaje de tolerancia y apoyo tiene lugar en los últimos días del mes.

Este día fue proclamado el 21 de Febrero del 2000, y fue llevado a cabo bajo la idea de promover el multilingüismo, de esta forma se elimina la discriminación y la intolerancia entre personas practicantes de diferentes lenguas.

Esta fecha fue proclama en honor al Movimiento por la Lengua Bangalí, movimiento llevado a cabo desde el año 1952.