Historia de México

Efemérides del mes de Febrero

El que para muchos es el mes del amor, también cuenta con efemérides muy importantes y de gran conocimiento general. Las efemérides de febrero, son de las más importantes en lo que a concientización tratan.

En este mes, encontramos un sinfín de fechas importantes que han estado presentes desde hace muchos años, inclusive más de medio siglo.

Efemérides de febrero

internacionales

4 de Febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

Este día fue conocido al comienzo como Día Mundial del Cáncer, pero su nombre fue cambiado con el paso de los años para mejorar su mensaje.

Efemérides de FebreroEl mismo fue creado durante principios del nuevo milenio, es decir, en el año 2000.

Con la finalidad de concientizar la lucha contra esta terrible enfermedad y la importancia en tratarla.

Esta es una de las efemérides de febrero más conocida y destacada. El eslogan basado en este día, el cual sirve para transmitir el mensaje de concientización, es: “Nosotros podemos. Yo puedo”.

6 de Febrero: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

El día se hizo en conmemoración al discurso que hizo el 6 de febrero de 2003 la que en ese entonces era la primera dama de Nigeria, Stella Obasanjo sobre la cero tolerancia hacia éstas prácticas.

Esta importante fecha, busca brindar conciencia sobre ir en contra de la mutilación completa o en casos, parcial de ciertas áreas del tejido genital en la mujer, como lo sería por ejemplo el clítoris, ya sea por razones culturales y/o religiosas.

Recomendamos leer:   Efemérides del mes de Septiembre

La práctica y la cero tolerancia de este día va dirigido como bien hemos dicho a cualquier práctica que sea ajena a razones médicas, siendo esta última, la única razón en la que el fin de la conmemoración no sería vigente.

13 de Febrero: Día Mundial de la Radio

Una de las efemérides de febrero menos conocidas es ésta, y es que el día mundial de la radio no tiene una campaña publicitaria tan extensa como las anteriores.

Este día tuvo origen en el año 2008, cuando por petición del gobierno de España a la UNESCO, influenciados bajo la idea del presidente de la Academia española de la Radio, intentaron con éxito hacer un día festivo en honor a la Radio.

El fin de este día es hacer honor a uno de los inventos de comunicación más importantes e innovadores, que ayudó a propulsar un avance tecnológico increíble luego de su invención en el siglo XIX.

20 de Febrero: Día de la Justicia Social

Este día, fue declarado como tal por la Asamblea de las Naciones Unidas, durante el 29 de noviembre del año 2007.

Esta efeméride, busca recordar la intención que tienen las naciones de lograr un avance pacifico e igualitario hacia nuevas medidas de concientización, y un mejoramiento notorio de los regimientos económicos y políticos.

El fin, en pocas palabras de este día, es buscar un equilibrio prospero en el trato humano, en sus políticas y criterios, con el propósito de mejorar nuestro camino hacia el futuro y evitar más problemas innecesarios entre nosotros y el medio.

Recomendamos leer:   Efemérides del mes de Mayo

21 de Febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

Una de las efemérides de febrero más significativas, y la cual contiene un mensaje de tolerancia y apoyo tiene lugar en los últimos días del mes.

Este día fue proclamado el 21 de Febrero del 2000, y fue llevado a cabo bajo la idea de promover el multilingüismo, de esta forma se elimina la discriminación y la intolerancia entre personas practicantes de diferentes lenguas.

Esta fecha fue proclama en honor al Movimiento por la Lengua Bangalí, movimiento llevado a cabo desde el año 1952.

Efemérides de febrero en México

5 de febrero: Día de la Constitución Mexicana

El 5 de febrero se conmemorando la aprobación de la constitución mexicana por el congreso. Siendo el día festivo más importante del país.    

Este se  comienza a celebrar desde el primer lunes de Febrero, hasta la fecha de la firma de la independencia.

Desde este hecho en 1917, se consolido el movimiento político y social del país en el siglo XX.

Durante su celebridad, se realizan festejos en todas las localidades del país, y otras actividades.

9 de febrero: Día de la Decena Trágica

Recordando todos los acontecimientos del golpe militar para derrocar a Francisco I. Madero del poder presidencial de México. También conocido como la Decena Trágica.

Recomendamos leer:   Efemérides de Enero

9 de febrero de 1913 comienza la sublevación en la Ciudad de México por un grupo armado, hasta el 19 del mismo mes que termino.

Iniciado por el general Manuel Mondragón quien se levantó en armas y posteriormente asaltaron algunas instalaciones del gobierno.

23 de febrero: Día de la batalla del Álamo

Memorando el comienzo de la batalla del Álamo en Texas, entre el ejército de México contra los secesionistas texanos.

El 23 de febrero de 1836 se da inicio a una de los confortamientos más reconocidos en la historia de México, hasta el 6 de marzo de ese mismo año.

Liderado por el presidente Antonio López de Santa Anna, el ejército de México obtuvo la victoria en esta batalla.     

Tuvo lugar en San Antonio Texas (Territorio mexicano para ese entonces) en la fortaleza improvisada del Álamo.

24 de febrero: Día de la bandera de México

En esta fecha se celebra el honor y homenaje a la bandera mexicana y todo lo que representa para el país.

Originado desde el 24 de febrero de 1935, por un empleado de la banca pública, Benito Ramírez.

Benito organizó una guardia de honor, el cual comenzó a darle homenaje a la bandera y continuo con esta práctica, hasta que en 1940 se declaró la misma fecha oficial como el día dela bandera.

Su celebración se realiza mediante cantos, actividades, honores a la bandera y a los héroes del país mexicano.