Historia de México

Efemérides Del Mes de Junio

Las efemérides de junio traen consigo mensajes de concientización, de tolerancia, reflexión e incluso mensajes educativos en aspectos fuera de la parte humanitaria.

Estas fechas tan importantes fueron en su mayoría proclamadas por la ONU con el fin de recordar la importancia que tienen estos en alguna rama especifica de estudio, ya sea en la ciencia o en la parte social.

Efemérides de Junio

Internacionales

1 de Junio: Día Mundial de las Madres y Padres

Esta efeméride conmemora a uno de los miembros más importantes que pueden existir en el núcleo familiar.

Y es que los padres son la base de la educación moral y general de un niño.

Efemérides Del Mes de JunioLa ONU, sabiendo la importancia de tal hecho, se vio en la obligación de proclamar durante el 17 de septiembre de 2012 al primero de junio como el día mundial donde honramos a los padres y madres.

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Una de las efemérides de junio más importantes en base a concienciación es el cinco de junio, ya que promueve la importancia del medio ambiente para la vida.

Este día busca promover la importancia que tiene el cuidado de los bosques, de los ríos, de la fauna silvestre en general y del cuidado de los seres vivos que la habitan.

Mucha ha sido la batalla por parte de las Naciones Unidas en contra de las prácticas ilegales contra el medio ambiente, y es por ello que en 1972, se proclamó este día como un día de toma de conciencia antes dichos actos.

Recomendamos leer:   Fechas civicas de Octubre

14 de Junio: Día Mundial del Donante de Sangre

Esta fecha, conmemora a todos aquellas personas que donan sangre a nivel mundial, reconociendo su importancia para la salud y el progreso social.

La efeméride fue proclamada en honor a Karl Landsteiner, quien fue el hombre quien descubrió los grupos sanguíneos ABO, los cuales son los usados hoy en día. Esta fecha conmemora su natalicio.

El día mundial del donante de sangre, busca promover e incentivar a la donación de sangre de manera no remunerada y voluntaria.

20 de Junio: Día Mundial de los Refugiados

El día que conmemora a todos aquellos que huyen de la violencia indiscriminada ocurrida en sus regiones de origen, tuvo un inicio a finales del 2000 por parte de la Asamblea General de la ONU.

Esta efeméride de junio, busca crear una conciencia de valores morales, en la cual existe la tolerancia y la comprensión hacia la situación de estas personas.

La razón para ser un refugiado son muchas, y en su mayoría se debe a la violencia que ocurre en sus regiones de origen, a lo cual la ONU crea este día con el fin de que otros se motiven a apoyar la causa.

30 de Junio: Día Internacional de los Asteroides

Esta fecha es una de las pocas que está asociado directamente a la astronomía, y su fin es el de conmemorar el incidente del impacto de Tunguska, en Rusia.

Recomendamos leer:   Efemérides del mes de Septiembre

El fin de este día es concientizar a las personas respecto al peligro que pueden representar los asteroides, y su letal fuerza de impacto que puede superar por mucho a la de las armas actuales.

Dichas efeméride fue creada en el año 2016 por la Asamblea General de la ONU, y su primera celebración se llevó a cabo en 2017.

Efemérides de junio en México

1 de junio: Día de la marina

Una efeméride histórica para México es el día de la marina.

Su origen se debe a lo acontecido en 1917, cuando zarpo el primer buque mercante mexicano desde el puerto de Veracruz.

El 1 de junio de 1942 fue la primera ocasión en la que se celebró el día de la marina, que homenajeando también  a los buques “Potrero de Llano” y “Faja de Oro”.

Como reconocimiento al histórico trabajo de la marina, el 1942 se decretó de manera oficial por el presidente General Manuel Ávila Camacho cada 1 de junio como día de la marina.

Este se celebre mediante desfiles conmemorando los aconteceres históricos en la marina mexicana.

5 de junio: Natalicio de Pancho Villa

Esta fecha se conmemora a una de las figuras de la historia de México, Pancho villa; uno de los personajes de la revolución mexicana.

EL 5 de junio de 1878 nace José Doroteo Arango Arámbula, llamado también con el alias de “Francisco Villa” o por su famoso nombre de cariño “Pancho Villa”.

Recomendamos leer:   Efemérides del mes de Mayo

Este jefe revolucionario gana su gran fama por su actuación militar destacada para derrocar el régimen de Victoriano Huerta.

En 1923 fue asesinado a según por órdenes del general Plutarco Elías Calles.

Después de 20 años de su muerte fue aceptado en el panteón de los héroes nacionales.

Su memoria no solo es honrada por los mexicanos, también en estados unidos lo conmemoran y muchas personas alrededor del mundo.

17 de junio: Día del padre en México

En esta fecha, se les agradece a todos los padres de la nación su rol como padre y todos sus hechos para el cuidado y afecto hacia sus hijos.

La celebración del día del padre en México comenzó en la década de los 50, en centros escolares en todo el país.

Con los años se convirtió en una fecha celebre para todos los mexicanos, con la finalidad de darle reconocimiento a sus padres.

Muchas personas celebran este día en el hogar compartiendo en familia, también en salidas familiares dedicadas a los padres de familia.

En México también se realizan eventos para celebrar esta fecha mediante diversas actividades.

Otras efemérides de Junio en México

8 de junio: Se realiza el decreto para crear a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en 1938.

17 de junio: Nace la famosa actriz mexicana María Tereza Montoya en el año 1900.

19 de junio: Muere fusilado el segundo emperador de México Maximiliano, en el cerro de las Campanas en el año 1867.