Historia de México

Efemérides del mes de marzo

A pesar de que la cantidad fechas de valor nacional e internacional que tiene marzo son grandes, existen un grupo de fechas especiales que cuentan con mucha importancia para las Naciones Unidas y la sociedad general.

En este artículo mostraremos el ya antes mencionado, grupo de efemérides de marzo más resaltantes y de mayor valor cultural.

Efemérides de marzo

Fechas importantes de marzo internacionales

1 de Marzo: Día para la Cero Discriminación

Este emblemático, e importante día, tuvo su nacimiento el 1 de diciembre del 2013, en el cual las Naciones Unidas decretaron el 1 de marzo como dicha efeméride.

Si bien el nombre lo indica explícitamente, el primero de marzo es un día de concientización general contra la discriminación hacia cualquier etnia, minoría y persona en general, dando a entender que al final, todos somos iguales.

El día para la cero discriminación cuenta con un eslogan que acompaña a su campaña publicitaria, el cual dice “¡Hazte sentir!” Con el fin de que ninguna voz sea callada por su forma de pensar o su procedencia, todos valemos por igual.

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Efemérides de marzoUna de las efemérides de marzo más resaltantes y conocidas es el día internacional de la mujer, y es que éste día tiene gran nombramiento cuando llega.

El nacimiento de dicha fecha ocurre en el año 1975 por orden de las Naciones Unidas, y la misma honra al movimiento feminista ocurrido en aquella década en pro a las igualdades sociales que se buscaban para la mujer.

Recomendamos leer:   Efemérides del mes de Febrero

Esta efeméride celebra el desempeño que lleva la mujer acabo en su día a día, la importancia que ésta ejerce en la sociedad y su increíble voluntad de trabajo y esfuerzo.

20 de Marzo: Día Internacional de la Felicidad

El día internacional de la felicidad fue declarado por la ONU el 28 de junio de 2012, y llevado a cabo a partir del año siguiente.

La finalidad de esta efeméride es incentivar a la felicidad y a la comprensión entre personas, dejando a un lado la discriminación, el estrés, la intolerancia y demás problemas que atormentan constantemente a las personas.

Esta efeméride de marzo es abiertamente divulgada por las Naciones Unidas, donde incluso incentivan a las personas a interactuar por las redes sociales con el fin de divulgar aún más la existencia de este día.

21 de Marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

El día que conmemora la especial condición que padece una minoría de niños alrededor del mundo, el cual es el famoso síndrome de Down, fue proclamado como día internacional por la ONU en diciembre de 2011.

Esta efeméride busca concientizar a las personas sobre el estilo de vida que llevan a cabo las personas que padecen de esta condición, y como lo manejan en su día a día.

Múltiples asociaciones que le brindan una mano y acogen a los niños con este síndrome, hacen múltiples eventos recreativos con el fin de enseñar y dar un ejemplo en vivo del cómo es acarrear con el esta delicada condición.

Recomendamos leer:   Museo de la Revolución Mexicana

22 de Marzo: Día Mundial del Agua

Una de las efemérides de marzo más antiguas es la que representa la importancia del agua, tanto para el ser humano como para todo ser vivo y su medio ambiente.

Esta fecha fue proclamada como tal el 22 de diciembre de 1992, en la cual, la ONU anunció que a partir del año siguiente, el 22 de marzo sería honrado como el día que haría celebración a uno de los elementos más importantes para la vida.

Durante ésta fecha, se hace memoria a la importancia que tiene el agua para todos los habitantes de la tierra, y lo indispensable que es hacer conciencia sobre su uso en el día a día.

Efemérides del mes de marzo

Fechas importantes de marzo en México

10 de marzo: Emilio Zapata Se levanta contra el gobierno

En esta fecha se conmemora el día que Zapata levanto sus armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz.

El 10 de marzo de 1911 zapata y sus seguidores decidieron tomar las armas, luego de que Torres Burgos sea entrevistado por Francisco I Madero.

En esa misma fecha también el mismo grupo revolucionario proclamo el Plan de San Luis.

21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez

Rememorando el día del nacimiento de una de las figuras más importantes de la historia de México.

El 21 de marzo de 1806 nace Benito Pablo Juárez García en la poblado de San Pablo Guelatao.

Benito tuvo importantes puestos en el alto mando de los Estados Unidos de México, como: Presidente de la suprema corte de justicia, Gobernador de Oxaca y hasta fue presidente de México en 1858.

Recomendamos leer:   Efemérides de Octubre

Juárez marco una gran consolidación en la nación, siendo también protagonista de primer nivel para la época.

31 de Marzo: Día del Taco

Una fecha en el que se celebra por una de las comidas típicas más reconocidas en México.

Desde hace muchos años, se celebra el día del taco como parte del orgullo nacional, ya que este plato se ha vuelto muy popular alrededor del mundo.

Esta efeméride de marzo en México se puede celebrar de diferentes maneras: como festivales de taco, competencias de comida  y demás actividades.

Cabe a destacar, que Estados Unidos es otro país que celebra del día del taco, pero a la fecha del 4 de octubre.

Otras efemérides mexicanas de marzo

1 de marzo: Se proclama el plan de Ayutla hecho por Juan N. Alvarez en 1854, con el objetivo de darle fin a la dictadura de Antonio Lopez de Santa Anna.

4 de marzo: Comienza la fundación del partido nacional revolucionario en 1929, actualmente conocido como PRI.

10 de marzo: Día  de Súper Mario. Una efeméride que también se celebra en México cada año, tributo al video juego Mario Bross.

18 de marzo: La expropiación petrolera. Se realiza la expropiación de los inmuebles de la compañías petroleras extranjeras, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, creando PEMEX.