Historia de México

Efemérides del mes de Mayo

Existen efemérides del mes de mayo que son muy importantes, y a su vez son muy significativas en lo que a valor cultural y social se refieren en cuestión de concienciación.

Estas fechas, representan momentos importantes en la historia, que fueron marcados en anécdotas con las cuales serían recordadas para la posteridad.

Efemérides de Mayo

Internacionales

15 de Mayo: Día Internacional de la Familia

Efemérides del mes de MayoEste día conmemora la importancia que representa este círculo sanguíneo en la sociedad, siendo el mismo quien inculca los primordiales valores en los individuos.

La fecha que se le asignó a dicha celebración fue discutida un 20 de septiembre del año 1993, donde las Naciones Unidas llegaron a la conclusión de lo importante que era la asignación de una efeméride a tan importante elemento social.

Durante cada año en estas fechas, la ONU busca tocar temas importantes referentes a la familia, los cuales están arraigados a los valores, las enseñanzas, y otros temas que son importantes para el desarrollo de un individuo particular.

16 de Mayo: Día Internacional de la Convivencia en Paz

Esta fecha cuenta con un valor social muy importante, y es que el mismo representa la búsqueda de la humanidad en conseguir la tranquilidad, la vida sin prejuicios ni discriminación, el estilo de vida pacífico y sin conflictos.

Las Naciones Unidas decretaron este día el 5 de diciembre del año 2017, con el fin antes mencionado, donde recordar la búsqueda de paz como algo sumamente importante para la sociedad y su evolución es lo primordial.

Recomendamos leer:   Efemérides del mes de Abril

De ahora en adelante, la ONU buscará hacer reuniones y eventos en los cuales se promueva la tolerancia, la comprensión, la empatía y muchos otros factores que sean relevantes en un buen método educativo de mejora social.

21 de Mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo

Este día promueve la búsqueda de tolerancia, comprensión y cero discriminación entre culturas diferentes, todo con el fin de mejorar el dialogo entre ellos y disminuir las posibilidades de conflictos.

Dicha efeméride fue declarada por la UNESCO a mediados del año 2000, y esto lo hizo bajo la alegación de que gran parte de los conflictos en el mundo cuentan con tintes culturales, los cuales deben ser erradicados por el bien común.

El fin de esta fecha es que un día, la inclinación cultural ya no sea un problema, ni tampoco sea motivo para pleitos o conflictos innecesarios.

22 de Mayo: Día de la Diversidad Biológica

Una efeméride con un gran mensaje de concienciación es este, el cual trata principalmente del cuidado y el recordatorio de la existencia de la diversidad de razas y especies en un ecosistema que debemos respetar y cuidar.

Este día fue proclamado en el 2000 por la ONU, y el motivo se basa en gran parte en concientizar a las sociedades respecto a que el mundo debe ser cuidado y respetado.

La idea principal de las Naciones Unidas es educar a las personas para que busquen cuidar el medio ambiente y a sus especies como si fueran ellos mismos, esto con el fin de crear valores y cuidar la fauna.

Recomendamos leer:   Efemérides Del Mes de Junio

31 de Mayo: Día Mundial sin Tabaco

Este día cuenta con un gran mensaje, y es que esta efeméride de mayo es una de las más resaltantes en las que ocurren durante todo el mes por motivos de su propio mensaje.

El 31 de mayo, busca recordarle a la sociedad los peligros que conllevan el consumo de tabaco, los peligros de la nicotina y todas las afecciones arraigadas a este.

La ONU tiene como finalidad, que ninguna persona consuma un cigarro o tabaco este día, logrando de esta forma crear una conciencia colectiva sobre la alta posibilidad que puede tener un individuo de dejar dicho producto a voluntad.

Efemérides de mayo en México

1 de mayo: Día del trabajado

Esta fecha de mayo es la más venerada por todos los trabajadores, ya que se les permite el día de descanso.

Desde 1913 se celebró el primer día del trabajado en México,  luego en 1923 se declaró para la fecha del primero de mayo.

Aunque fue hasta 1925 que se oficializara este día celebre para los trabajadores, gracias al presidente Plutarco Elías Calles.

Esta fecha se celebra debido a que antes los derechos de los trabajadores no eran reconocidos, además de las condiciones de trabajos deplorables y largas jornadas de trabajo.

Recomendamos leer:   Efemérides de Noviembre

Muchos celebran este día sin tener que ir a la jornada laborar, y también se realizan eventos celebres para el trabajador.

5 de mayo: Día de la batalla en Puebla:

Esta fecha conmemora el comienzo de la batalla en Puebla, entre el ejército Mexicano y el ejército francés.

El 5 de mayo de 1862 cerca de la ciudad de puebla, bajo el mandato de Ignacio Zaragoza, el ejército de México resulto victorioso en este encuentro.

Todos los años este se celebra con gran orgullo en todo México, Esta victoria trajo consigo también grandes festejos.

En la ciudad de Puebla, se realizan grandes desfiles militares y civiles, actos conmemorativos.

También en Estados Unidos, se realizan celebraciones por la batalla de Puebla, con comidas típicas, desfiles y conciertos.

10 de mayo: Día de las madres en México  

En México, se celebra en esta fecha especial para todas las madres.

Desde el 10 de mayo de 1922, se declaró el día de las madres en México, sin importar en que día de la semana toque.

Este día se ha convertido en una gran tradición para todo el país, un día de fiesta celebre, donde la mayoría de las familias se reúnen con las madres para realizar diversas actividades.

Muchas personas celebran el día de las madres, buscando el “Regalo Perfecto” para sus madres, también se realizan platillos típicos, y una de las costumbres es salir a comer en un restaurant.