Historia de México

Efemérides de Noviembre

El penúltimo mes del año, noviembre se guarda una buena cantidad de fechas conmemorativas, tan sólo internacionalmente tiene 14 días certificados por las naciones unidas donde se celebra o se recuerda algún suceso importante en la humanidad.

Estas 14 fechas se celebran tanto en distintos días como algunas pueden ser en el mismo día, las mismas son parte del calendario mundial por lo que en cada país es válido festejar estas efemérides de noviembre.

Fechas importantes de noviembre Internacionales

6 de noviembre: Día mundial para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados

El 6 de noviembre es un día conmemorativo significativo para la humanidad, aunque muchos no le hagan caso o ni siquiera estén informados de esta efeméride (probablemente por su extenso nombre).

Se trata de un día para recordar el inmenso daño que generan los conflictos bélicos al medio ambiente, algo que por lo general se ignora ya que se enfocan en las bajas humanas y los daños estructurales.

Pero el hecho es que las guerras generan un perjuicio masivo a la naturaleza, no tan sólo por la destrucción del combate per se, sino igualmente por la explotación de recursos.

14 de noviembre: Día mundial de la diabetes

Efemérides de NoviembreLa diabetes mellitus es una de las enfermedades metabólicas crónicas más frecuentes, según la Organización Mundial unos 422 millones de adultos por todo el mundo padecen de esta enfermedad y la cantidad siguen en aumento.

Es un día declarado para incentivar a los países para la formación de estrategias en contra de la diabetes que cada día va en aumento.

De la misma forma, este día sirve para concientizar e informar a las personas acerca de este padecimiento, a modo de prevención y a su vez brindar  comprensión y apoyo para aquellos que la sufren.

16 de noviembre: Día Internacional para la Tolerancia

La integración y el respeto son las bases para un sociedad civilizada, por eso la tolerancia es clave ya que engloba ambos conceptos.

Recomendamos leer:   Efemérides del mes de marzo

En el mundo existen personas de todos los colores, la diversidad está a la vuelta de la esquina por lo que es indispensable tolerar las diferencias entre nosotros.

De esta forma, la tolerancia tenía que tener su día y ese es el 16 de noviembre.

20 de noviembre: Día Universal del Niño

Si el día del niño tiene sus fechas distintas en varios países, según las Naciones Unidas esta es la efeméride oficial para todo el mundo.

Consiste en un día para celebrar la infancia, la inocencia y asimismo, velar por el bienestar y el cuidado de los niños. De manera que se brinde un día para darle valor a aquellos que serán el futuro del mundo.

Por lo general en este día se suelen realizar reuniones o convenciones para los derechos de los niños, en pro a beneficiar y defender a los más jóvenes.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Esta resulta ser una de las efemérides de noviembre más relevantes, enfocados precisamente el popular movimiento. En esta se busca difundir información acerca de la violencia y discriminación contra las mujeres, en un compromiso para disminuir y prevenir las agresiones.

Cada día surgen casos de mujeres violentadas de alguna forma, las victimas por lo general se mantienen en la sombras por miedo a mayores consecuencias, por eso este día surge como una propuesta de empoderamiento y prevención.

Las mujeres se han visto especialmente atacadas durante años, por lo que un día conmemorativo como el 25 de noviembre ayuda a brindar el acompañamiento y alzar la voz para quienes han sido víctimas.

Para esta fecha, se realizan eventos para concientizar a las personas sobre los abusos violentos que sufren muchas mujeres.

Efemérides de noviembre en México

1 y 2 de noviembre: Día de los Muertos en México

Esta fecha celebra una de las tradiciones más importantes en todo México, el cual honra a todos sus ancestros.

Recomendamos leer:   Efemérides de Octubre

El origen de la celebración del día de los muertos va más allá ante la llegada de los españoles, en el que se registran en las etnias maya, purépecha, mexica y totonaca hechos de rituales de esta tradición.

Su motivo principal del día de los muertos, es hacer memoria y honrar a los ancestros familiares y a quienes han perdido la vida.

Para la celebración de estos días, los familiares realizan tributos y festejos mediante altares familiares.

20 de noviembre: Inicio de la revolución mexicana

Fecha aniversario del comienzo de uno de los acontecimientos históricos político y social más importantes en México, el inicio de la revolución.

En 1910, comienza  el levantamiento de armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, dando inicio del conflicto en el norte de México.

Como Cada año se conmemora esta fecha en todo el país, por parte de la familia mexicana quien hace honor a todos los héroes de este movimiento revolucionario.

El motivo de las celebraciones del día de la revolución mexicana, es para dar a  conocer también como sucedieron todos los hechos que llevaron a la victoria contra Porfirio Díaz, y la importancia de todos estos aconteceres.

En otros países también conmemora estos hechos, como en Estados Unidos.

30 de noviembre: Natalicio de Andrés Quintana Roo

Conmemorando el nacimiento de una de las figuras más importantes en el proceso de la independencia de México.

Nace el 30 de noviembre de 1787, siendo abogado, poeta, político y miembro del Congreso de Chilpancingo.

Otras efemérides de noviembre en México

1 de noviembre: Nace Aquiles Serdán, Uno de los precursores de la revolución Mexicana en 1876.

2 de noviembre: Se crea la primera bandera de México en 1821, establecida de los colores: Verde, blanca y roja en franjas verticales, y en la franja blanca se dibuja un águila coronada.

4 de noviembre: Nace Carlos María Bustamante en1774, quien fue un famoso historiador, escritor, periodista abogado, editor y político mexicano.