Historia de México

Efemérides del mes de Septiembre

Son varias las efemérides de septiembre que podemos encontrar en todas sus fechas, pero en este artículo les mencionaremos las que tienen mayor relevancia a nivel nacional e internacional.

También le haremos mención a las fechas importantes de septiembre más destacadas de México en toda la historia.

Cabe a destacar que, estas efemérides son decretadas y celebradas en una misma fecha, sin importar cual país sea.

Efemérides de Septiembre

Fechas importantes de septiembre Internacionales

2 de Septiembre: Día internacional del Buitre

Aunque muchos no lo crean, a nivel mundial se toma esta fecha para conmemorar a los Buitres a nivel mundial.

Esta efeméride tiene su origen gracias “Birds of Prey Programme” de sur áfrica, con la colaboración de “Hawk Conservancy Trust”. Como una iniciativa creada para ser reconocida internacionalmente.

Efemérides de SeptiembreEl objetivo del día internacional de buitre, es hacer conciencia a todas las personas y darles a conocer la importancia de estos animales y parar su peligro de extinción.

 Debido a que los Buitre se encargan de eliminar los restos de animales muertos, evitando infecciones y epidemias.

Este día lo celebran mayormente las organizaciones conservadoras de animales, realizando diferentes tipos de eventos conmemorando a los Buitres.

5 de septiembre: Día internacional de la beneficencia

Esta fecha conmemora a las organizaciones y a las personas dedicadas a la beneficencia, siendo solidarias para ayudar contra el sufrimiento de otras personas.

El día internacional de la beneficencia es originado por un decreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento de la caridad.

Recomendamos leer:   Efemérides de Noviembre

Se escogió el día 5 de septiembre, por ser la fecha aniversario de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta.

Con la finalidad de hacerle conocer a las personas lo importante de actuar de manera solidaria y compasiva con las personas que tienen problemas.

Se celebra mediante la realización de colaboraciones a nivel internacional, para ayudar a los más necesitados o también mediante el voluntariado de asistirle a quienes necesiten  ayuda contra el sufrimiento humano.

10 de septiembre: Día mundial para la prevención del suicidio

Esta fecha es dedicada para ayudar a prevenir el suicidio, para todas esas personas que buscan realizarlo.

El origen de esta fecha fue realizada por la Organización Mundial de la salud, junto a la Asociación internacional para Prevención del suicidio.

Con la intención de dar a conocer una de las causas con mayor número de muertes prematuras en el mundo.

Esta resulta ser una de las efemérides de septiembre de mayor relevancia, por su finalidad de evitar y reducir el número de suicidios.

Para esta fecha en cada año, se realizan actos encaminados para fomentar medidas preventivas. También se realizan jornadas de conferencias,  memorias de aquellas personas que se suicidaron, exhibiciones y más actividades.

21 de septiembre: Día internacional de la paz

Fecha de mayor importancia para la paz a nivel mundial, el cual hace el llamado a la no violencia, así como el cese de armas de fuego.

Originado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981, y fue al siguiente año el 21 de septiembre que se celebró por primera vez.

Recomendamos leer:   Fechas Cívicas de Enero

Su principal objetivo es hacer conciencia de paz para todas las personas en el mundo, para suprimir actos violentos contra otras personas.

Se realizan diferentes tipos de actividades, especialmente dedicada para los niños, para que aprendan los fundamentos de la paz.

30 de septiembre: Día internacional de las personas sordas

En este día, se hacen visibilizar a todas esas personas que han tenido pérdida auditiva, heterogeneidad y sus necesidades.

Su origen fue promovido en 1958 Por la Federación Mundial de las Personas Sordas, conmemorando su primer congreso mundial en 30 de septiembre 1951.

Con la finalidad de dar a conocer todo acerca de esta patología, prevenciones, cuidados y otros datos importantes.

Para esta fecha se realizan convenciones en diferentes partes del mundo por las mismas organizaciones de personas sordas.

Fechas importantes de septiembre en México

13 de septiembre: Día de los Niños Héroes

Haciendo memoria de la batalla del Castillo de Chapultepec en 1847, el cual se conmemoran a los actos de 6 cadetes mexicanos caídos durante la batalla.

Este se origina por los acontecimientos en la batalla contra la intervención estadounidense, cuando estos 6 cadetes decidieron quedarse para defender la plaza del Castillo de Chapultepec.

Aunque la historia de los niños héroes tenga controversias ficticias y hasta para muchos “mitos” esta es una de las fechas en México de mayor orgullo.

Recomendamos leer:   Nicolás Bravo y sus aportes a la Independencia de México

Se conmemoran en el Altar de la Patria, en donde muchas personas van para hacerle tributo a estos 6 cadetes.

15 de septiembre: Himno nacional de México

Para esta fecha se hace memoria al acontecimiento histórico, cuando se entonó el himno nacional mexicano por primera vez.

El himno fue compuesto el 12 de agosto de 1854 por la música de Jaime Nunó y la letra por Francisco González Bocanegra, siendo esta la ganadora del concurso que realizo México para su himno nacional.

A la fecha del 15 de septiembre de 1854, se canta este himno por primera vez.

Se hizo oficial en 1946 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho.

Se conmemora con gran orgullo nacional en México cada año, realizando festividades por su glorioso Himno.

27 de septiembre: Consumación de la independencia de México

La efeméride más importante para todo México, en donde se conmemora al día de la independencia mexicana contra los españoles.

El 27 de septiembre de 1821, el ejército trigarante y los insurgentes resultaron victoriosos tras la batalla por la independencia mexicana.

El inicio de la independencia de México fue en 1810 y le puso final al dominio español en todo el territorio de Nueva España.

Cada año se conmemoran esta batalla, y sus diferentes etapas importantes.

Mexicanos en todo el mundo celebran de tan importante fecha para la nación, realizando “Las Fiestas patrias” como celebridad al triunfo de la independencia.