Historia de México

Ejército Libertador del Sur

Se conoce como Ejército Libertador del Sur (ELS) a un grupo liderado por Emiliano Zapata  en la época de la revolución mexicana, formado por indígenas y campesinos del estado de Morelos, ubicado al Sur de México.

Formación e inicio del Ejército Libertador del Sur

En 1910, más del 90% de los campesinos carecían de tierras y recibían pagos y beneficios míseros por el trabajo que realizaban prácticamente en completa esclavitud.

Ejército Libertador del SurEstas condiciones, unidas a otras situaciones producto de la dictadura de Porfirio Díaz llevaron a que estallara la revolución mexicana encabezada por Francisco I. Madero con el propósito de derrocar al dictador.

A Madero se unieron líderes de distintas partes de México, entre ellos el dirigente campesino Emiliano Zapata quien había logrado reunir a campesinos insurgentes procedentes en mayor parte de Morelos, que compaginaban sus labores en el campo con la lucha armada por obtener sus tierras y mejores condiciones de vida y trabajo.

Zapata y su Ejército Libertador del Sur, hicieron su aparición en la escena nacional tomando Jojutla, Chinameca, Cuautla y Cuernavaca, después de intensas batallas. Por ejemplo, en la batalla de Cuautla, por el ELS participaron entre 4000 y 5000 hombres a caballo quienes lograron la hazaña de vencer al  5º Regimiento de Oro, que destacaba por ser el batallón mejor preparado del ejército porfirista. Estas victorias fueron decisivas para el triunfo de los revolucionarios y el derrocamiento de Díaz en 1911.

Recomendamos leer:   Consecuencias de la revolución mexicana

El Ejército Libertador del Sur tras el derrocamiento de Porfirio Díaz

Si bien en sus inicios el Ejército Libertador del Sur fue un elemento fundamental en la victoria de la revolución mexicana y era un aliado de Francisco I. Madero, cuando este llega al poder en 1911, no devuelve inmediatamente las tierras a los campesinos, no cumple con lo que se había acordado y exige la disolución y desarme del ELS, por esta razón Zapata le quita todo su apoyo, continúa con la lucha armada y proclama el Plan de Ayala.

Ahora, el ELS y sus demandas sociales tenían un nuevo enemigo al que vencer, el gobierno de Madero. Sin embargo, dos años después este es derrocado gracias a un golpe de estado y asume el poder Victoriano Huerta, con quien se recrudeció a lucha y la persecución contra el ELS. Pero, finalmente el ejército zapatista contribuyó a que Huerta también fuese derrocado.

Asume la presidencia una nueva figura, Venustiano Carranza, pero la situación para el ejército y sus luchas sigue sin mejorar. Carranza hace caso omiso de las exigencias de los campesinos, por consiguiente los conflictos continúan.

Fin del Ejército Libertador del Sur

Ejército Libertador del SurEn medio de los enfrentamientos con el ejército constitucionalista de Carranza, Zapata establece un acuerdo con Francisco Villa líder de la División del Norte y ambos se unen para desconocer al presidente y tomar Ciudad de México, aunque lo logran, el triunfo dura poco pues Carranza retoma el poder, neutraliza a la División del Norte y dirige todos su esfuerzos a acabar con el Ejercito Libertador del Sur.

Recomendamos leer:   El Maximato

En 1918 y en medio de todos los conflictos y el accionar del ejercito de Carranza, del Ejercito Libertador del Sur no quedaba más que un reducto a pesar de que tan solo pocos años atrás llegó a tener 27 000 hombres y a ser el segundo ejército revolucionario más poderoso. Sin embargo, la estocada definitiva llegó en 1919 cuando es asesinado en Chinameca (Morelos) Emiliano Zapata dejando al ejército sin un líder.

No obstante, el ejército no se da por vencido por lo que Genovevo de La O, asume el mando y continúan luchando hasta el asesinato de Carranza, después de esto y debido a la falta de liderazgo, deslealtades y muerte de personajes claves, el Ejército Libertador del Sur se resquebraja por completo hasta que deja de existir en 1920.