Historia de México

Ejército realista

Ejército Realista o Realistas, son términos que se utilizan para nombrar a las fuerzas armadas en especial a las formadas por los españoles europeos y americanos, siendo su objetivo principal la defensa de la monarquía española y que sucedió en el primer tercio del siglo XIX, cuyo objetivo principal era el de hacerle frente a revolución independentista hispanoamericana.

En los diccionarios de la Real Academia, definen desde 1803 regiarum partium sectator, que quería decir que los partidos tenían que seguir al partido de los reyes en las guerras civiles.

En el año 1822 se agregó potestatis regia defensor, estos términos eran los que defendían las regalías y derechos de los reyes. En el año 1832 se eliminó guerra civil, y en el año 1869 se agregó  a los partidos de la monarquía absoluta.

El nombre de realistas es un término que se puede extender hasta la población no beligerante o al partido realista. También se denominaron en España Realistas a los defensores  de la monarquía absolutista, aunque por lo general se les llamaba Carlistas.

Los Ejércitos Realistas en América:

Ejército realistaEstas fueron fuerzas creadas para tratar de sostener  a la monarquía española en la Nueva España, y que fue restaurada en México una vez se declaró independiente.

Podemos decir que el Ejército Realista, es una organización improvisada que surgió de los defensores de la monarquía española, y sólo reconocían la autoridad del rey español a través de los virreyes y de las autoridades instaladas en España, cuyo fin principal era el de detener el proceso generalizado de la independencia de las colonias americanas.

Recomendamos leer:   Batalla del puente de calderon

Podemos decir a ciencia cierta que la mayoría de las agrupaciones militares realistas fueron creadas y se formaron por unidades americanas nuevas en su gran mayoría, y también por un reciclado y desarticulado ejército colonial americano, que permanecían leales y también intervinieron unidades expedicionarias más que todo formadas en España Ad hoc, a su vez mantendrían su continuidades únicamente por reemplazos de americanos.

En el año 1820 había un número bien importante de españoles peninsulares en América, se estima que eran unos 9.954 efectivos de los cuales una cantidad de varias miles de ellos se encontraban en Cuba, por supuesto que el número de europeos que aún quedaban para los distintos teatros de operaciones era inferior a esa cifra. Desde 1820 el gobierno español, no envió más españoles expedicionarios para que se alistaran en el ejército realista.

Componentes americanos y europeos del ejército realista:

Las unidades dentro del ejército realista se pueden clasificar en dos grandes grupos, las unidades que se crearon en América y las unidades que se crearon en España. La gran mayoría de los componentes americanos del ejército realista, cuyas cifras superaban el noventa por ciento de las tropas.

Las unidades creadas en América, se formaron por tropas originarias de la población local, y raras veces partieron de sus lugares de origen. Los independentistas, las castas de mestizos indígenas, o de mestizos mulatos (llamados pardos), junto con negros, esclavos, fueron los que formaban mayormente el ejército realista.

Recomendamos leer:   Toma de Valladolid

Por su movilidad geográfica y por su instrucción las tropas americanas se dividen en unidades de Milicias y unidades de Veteranos.

Las unidades creadas en España, recibían un flujo continuo de tropas de americanos desde la llegada de ellos a América, quienes suplantaban las bajas sufridas, es decir en la medida que avanzaba la unidad expedicionaria más americanizada quedaba.

Desde el año 1817, no llegó ningún otro refuerzo desde Europa para las tropas realistas ubicadas en Perú, y desde el año 1820, las unidades expedicionarias tenían un 50 % de europeos en general. Pablo Morillo refiere que en esa fecha tenía unos 2000 hombres bajo su mando, lo que se dice es que unos 1500 hombres era el número de tropa en la Batalla de Carabobo, y que estos serían soldados españoles.

En el año 1824 solamente 500 soldados españoles formaban el ejército realista que combatió en la batalla de Ayacucho.